Frentistas dicen que hay 200 locales que no alquilan pese a paralización de metrobús

Frentistas de la Ruta Mariscal Estigarribia, en la ciudad de Fernando de la Mora, aseguran que alrededor de 200 salones comerciales hasta el momento no logran ser alquilados, pese a que las obras del proyecto Metrobús se encuentran paralizadas desde hace más de un año.

Gladys Mancuello, miembro de la Asociación de Propietarios, Comerciantes, Trabajadores, Usuarios y Afines (APCTUA), en entrevista con HOY aseguró que la situación para los comerciantes apostados sobre la Ruta Mcal. Estigarribia sigue siendo crítica hasta hoy día.

En tal sentido, reveló que alrededor de 200 locales comerciales que anteriormente eran ocupados por otros frentistas siguen sin poder ser alquilados, esto a pesar de que las obras del metrobús ya no volvieron a continuar desde agosto del año pasado.

Según explicó, hay personas que eventualmente se acercan a consultar sobre la disponibilidad de estos espacios pero al percatarse que ya no hay lugar para poner estacionamiento de vehículos (a raíz de la ocupación de la franja de dominio) y que los automovilistas ya no pueden hacer un giro en U para retomar la avenida, entonces desisten de sus pretensiones de alquiler.

La construcción de los extensos bloques de concreto en medio de la ruta ha generado problemas para el paso de vehículos de un carril a otro, tal y como se podía hacer anteriormente cuando no había ningún tipo de obstáculo en ese tramo.

Mancuello manifestó que a estos 200 comercios clausurados ahora se están sumando más negocios con el paso de las semanas, dado que en la última tanda han sido testigos del cierre de más comercios en la zona.

“Cada vez más gente se está yendo de la avenida, algunos estamos aguantando pero no sabemos hasta cuándo”, afirmó la frentista de la Ruta Mcal. Estigarribia, quien cuestionó que nunca se solucionó el problema a pesar de que las obras el metrobús hayan sido paralizadas.

La misma cree que aquellas personas que anteriormente iban a hacer compras en sus locales se volvieron asiduos clientes de otros negocios, esto como consecuencia del largo tiempo que permaneció clausurada la ruta.

“Nunca estuvimos en contra de la obra sino de la manera en la que estaban ejecutando. Acá se comió mucha plata, esa es la verdad”, afirmó Mancuello.

Los comerciantes que siguen trabajando en esa zona están preocupados por la situación actual y el futuro incierto que les depara. Los mismos piden al gobierno que pueda ayudarlos de alguna manera, ya sea permitiéndoles acceder a créditos a través del Banco Nacional de Fomento (BNF) o en todo caso otorgándoles una indemnización y no un subsidio como hasta ahora lo hicieron.

 

Funcionarios judiciales logran primer paso para reajuste salarial del 20 %

Los funcionarios judiciales decidieron levantar la medida de fuerza tras un acuerdo con el ministro de Hacienda, Benigno López y el pleno de la Corte Suprema de Justicia.

La secretaria general del Sindicato de Funcionarios del Poder Judicial, Porfiria Ocholasky, anunció que en el encuentro se decidió dejar sin efecto el recorte presupuestario de G. 165.000 millones que inicialmente se tenía previsto.

“Esto va a darle tranquilidad a los compañeros”, resaltó la representante gremial.

Además, manifestó que ahora el compromiso es trabajar en el Congreso Nacional con los integrantes de la Comisión Bicameral de Presupuesto para obtener el reajuste salarial del 20% solicitado por los funcionarios judiciales.

Sostuvo que tienen la esperanza de que el reajuste salarial esté incluido en el presupuesto, ya que se va a trabajar en la propuesta de la Corte Suprema de Justicia y no en la del Ministerio de Hacienda.

Precisó que el aumento salarial representa un presupuesto de G. 113.000 millones dentro del PGN para el 2020.

 

Epidemia de motochorros: o policía los frena en una semana o 'tomará medida'

El ministro del Interior, Juan Ernesto Villamayor, expresó su disconformidad con los resultados obtenidos por la Policía Nacional en materia del combate contra los motochorros. Emplazó a los uniformados para que muestren mejores números.

“Estoy insatisfecho con el resultado que arrojó la gestión policial al respecto. Esta semana se tienen que tener resultados absolutamente diferentes en el tema motochorro”, expresó el ministro del Interior, Juan Ernesto Villamayor.

En ese sentido, Villamayor indicó que el índice de reincidencia es “elevadísimo” a consecuencia de los delincuentes que son puestos en libertad rápidamente por la Justicia.

“No estoy contento con el resultado y la Policía lo sabe”, agregó y anunció que da una semana de plazo para que se desarrollen operativos que guarden relación con la contención a los hechos delictivos.

“Se tienen que traer resultados en una semana, o sino se va a tendrá que evaluar esto”, subrayó el ministro Villamayor.

Además, reconoció que hay más gente delinquiendo en estos momentos y eso implica a que el personal debe estar más tiempo en la calle. “A veces están todo el tiempo metido en la Comisaría. Esa ya es una cuestión bastante paraguaya, no tanto policial”, apuntó.

 

Emergencia ambiental de 60 días para combatir incendios en Alto Paraguay y Boquerón

Durante dos meses, las instituciones involucradas del Estado, Fuerzas Armadas, gobernaciones y municipios tendrán vía libre para disponer de los recursos necesarios para extinguir los focos de incendios que arrasan con el territorio chaqueño.

La declaración de emergencia ambiental en los departamentos de Alto Paraguay y Boquerón, promulgada por el Ejecutivo a través de la Ley Nº6373 que fue sancionada en el Congreso el 4 de setiembre pasado.

El periodo de emergencia durará 60 días y apunta a tomar medidas para apoyar a los pobladores y productores afectados a cargo de instituciones estatales, Fuerzas Armadas, gobiernos departamentales y locales así como de otros organismos.

Además, se prevé que en este tiempo todas las instituciones involucradas dispongan de los recursos para extinguir los focos de incendios que afectan al Chaco paraguayo.

La declaración responde a la necesidad de velar por la seguridad de los pobladores, así como la fauna, flora e importantes reservas naturales y áreas protegidas que están siendo golpeados por el fuego, que genera cuantiosos daños a la producción y el ecosistema de la región, informó la agencia IP.