Friedmann rechaza dar un solo guaraní a Salud: “No es país de las maravillas”

Sorpresivamente, el senador abdista Rodolfo Friedman se volvió crítico al Gobierno y pidió al ministro de Salud, Julio Borba, aclarar en qué destinó los recursos otorgados para el combate a la pandemia, caso contrario la bancada oficialista ya no aprobará nuevos préstamos para esa cartera de Estado.

Durante su intervención en la sesión ordinaria del Senado, el legislador Rodolfo Friedmann advirtió que el bloque oficialista ya no aprobará más préstamos hasta que el Ministerio de Salud aclare los recursos que se le había otorgado para el combate a la pandemia y la deuda con las farmacéuticas.

“Por lo menos mi apreciación oficial y lo que hablé con varios colegas de la bancada oficialista, nosotros ya no vamos a acompañar ningún tipo de deuda, de estos 250 millones de dólares del crédito programático y los 100 millones para Salud porque no nos parece claro absolutamente. Esto no es claro y hablando mal y pronto, vamos a entrar nuevamente en una calesita y estamos planteando, como diría un exparlamentario, un país de las maravillas cuando no es así”, expresó.

El legislador de Añeteté indicó que las autoridades deben hablar con la verdad ya que existe predisposición del actual Gobierno. “De nuestra parte, hasta que esto no se aclare, no aceptamos estos 165 millones de dólares, si en qué se va a usar, como se va usar, si ya se hizo los llamados. Un solo dólar no vamos a aprobar hasta que se pise tierra y se tenga clara la película”, puntualizó.

 

Habilitan web para trámites jubilatorios electrónicos

Jubifácil se denomina el sistema electrónico habilitado por el Ministerio de Hacienda para realizar varios trámites jubilatorios a través de la web, en lugar de acudir presencialmente.

Tanto las entidades como los recurrentes pueden acceder al sistema electrónico Jubiffácil, para realizar los trámites online.

Las instituciones pueden presentar solicitudes de jubilación, haber de retiro e inclusión en planilla de pagos. Los recurrentes por su parte -de manera particular o mediante un tercero- pueden pedir pensión a heredero de jubilado, pensión a heredero de funcionario fallecido en servicio, devolución de aportes de funcionario desvinculado, devolución de aportes de funcionario fallecido en servicio, recurso de reconsideración, modificación de Resolución, y revocatoria de descuentos convencionales.

Para adjuntar los documentos en la web, antes es neccesario registrarse. Los pasos para la inscripción se encuentran en este link.

No obstante, otra opción es el call center al 021 729- 0123, de la Dirección General de Jubilaciones y Pensiones, que pone a disposición esta plataforma. La línea baja funciona de 7:30 a 15:30.

 

Kung Fu Panda, Robocop, Yacaré Po, Mberu'i: ¿De dónde vienen los apodos de criminales?

"Yacaré Po", "Robocop", "Mberu'i", "Kung Fu Panda", "Roque Py Guasu". Estos son algunos de los más pintorescos apodos otorgados a delincuentes de nuestro país. En su mayoría, estos 'marcantes' ya vienen de la cárcel y los utilizan los cabecillas de bandas criminales.

El comisario Rubén Paredes, jefe de Investigaciones del Departamento Central, en una entrevista con ABC TV habló sobre los llamativos sobrenombres que poseen varios personajes del ámbito delincuencial.

El mismo señaló que generalmente los delincuentes reciben sus apodos ya en la cárcel, siendo utilizados entre los presos con quienes comparten reclusorio.

En la mayoría de los casos, son los cabecillas o líderes de las bandas criminales quienes utilizan los “marcantes” para identificarse, indicó. Tal es el caso de reconocidos delincuentes como Nelson Gustavo López González, alias “Yacaré Po”, Roque Jacinto González, alias “Roque Py Guasu”, o Derlis Jonathan Ruiz Díaz, alias “Kung Fu Panda”, quien fue acusado de haber perpetrado el intento de asalto registrado ayer en un supermercado de Luque.

Otros particulares apodos que llegaron a conocerse son “Robocop”, otorgado a Marcial Vera, un delincuente que posee frondosos antecedentes penales y cometió asaltos utilizando un machete; “Kure Blanco”, otorgado a Nelson Alfredo Escurra, uno de los más célebres criminales de nuestro país, el cual tiene en su haber un largo historial de hechos delictivos que van desde robos y asesinatos hasta una fuga masiva en la cárcel de Emboscada.

El comisario Paredes explicó que los marcantes van relacionados a alguna característica del delincuente, casi siempre física, como por ejemplo el de “Roque Py Guasu” por el hecho de tener un dedo de más, o “Yacaré Po”, porque era un hombre muy sucio. Otro caso es el de “Mberu’i”, el cual se debe a la dificultad para ser atrapado por las autoridades.

Alejandro Quintana también es otro delincuente conocido con el alias “Paloma”, el cual fue capturado en junio del año pasado tras ser sindicado como uno de los integrantes de la banda que asaltó la fábrica de Carton Box en Ñemby. Este mote se debe a sus rasgos faciales que se asemejan a los del ave, mencionó el jefe policial a ABC TV.

Óscar Melgarejo Benítez, alias “Kavaju”, es un asaltante que había sido abatido hace varios años atrás en la zona de Caaguazú. Su apodo se debe a que todos los hechos delictivos que cometía le salían bien, sin lograr ser detenido por la policía, mencionó.

 

Todos por Axel: campaña para ayudar al pequeño diagnosticado con AME

Los padres de Axel, el bebé de 9 meses que padece de Atrofia Muscular Espinal (AME) Tipo 1, realizan varias actividades y apelan a la ayuda de la ciudadanía para poder conseguir Zolgensma, el costoso medicamento que su hijo necesita para seguir su tratamiento.

El pequeño Axel Alejandro Rojas Vargas fue diagnosticado con AME, motivo por el que sus padres Aníbal Rojas y Rossana Vargas, comenzaron a realizar diferentes actividades para recaudar dinero y comprar Zolgensma, el medicamento que cuesta G. 14 mil millones.

“Axel ahora se encuentra muy bien, pero cualquier cambio de temperatura le puede generar complicaciones. Sus órganos están intactos, pero necesita el Zolgensma para que pueda crecer sin problemas”, expresó.

Por otra parte, el padre del pequeño fue hasta el Congreso para dialogar con el presidente, Óscar Salomón, y solicitar que el Senado realice la mediación ante el Ministerio de Salud.

“Lanzamos la campaña solidaria para recaudar fondos porque están chuleando el medicamento en el Ministerio de Salud”, contó a GEN y Universo 970 AM.

Rojas mencionó que la expectativa de vida de los niños con AME Tipo 1 es de 2 años, razón por la que no pueden perder tiempo.

“Estamos a contrarreloj de juntar dinero o conseguir el dinero para que Axel pueda seguir viviendo”.

En la página de Facebook “Todos por Axel” se publican las diferentes actividades que se realizan. También, pueden comunicarse al (0971) 327 265.