Friedmann tras anulación de causa contra HC en Brasil: “Hay que respetar"

Rodolfo Friedmann, expresidente de la Comisión Bicameral del Congreso que investigó el caso Darío Messer, no quiso ahondar en opiniones sobre la resolución judicial brasileña favorable al exmandatario Horacio Cartes y se limitó a decir que las disposiciones de la Justicia se deben respetar.

En entrevista con los medios de prensa, el político colorado oficialista Rodolfo Friedmann dijo que está al tanto del fallo judicial a favor de Horacio Cartes en el Brasil, donde se anuló por completo la causa abierta contra el exmandamás al no encontrarse delito o ilícito alguno.

“No me corresponde hacer un análisis. (…) No tengo por qué opinar sobre eso. Para eso están los tribunales, los jueces. Hay que respetar o sino vamos a entrar en el vyrorei de decir lo que queremos. (…) La resolución judicial me parece bien, para eso están los jueces, de lo contrario vamos a vivir en la selva donde cada uno vamos a hacer lo que pensamos o queremos”, argumentó.

Sobre el trabajo que realizó la comisión a su cargo, Friedmann sostuvo que terminó su labor y remitió las conclusiones a las instituciones pertinentes. “No era Horacio Cartes el investigado en esa comisión, absolutamente, no era el investigado, para nada. Hay que ser sinceros, independientemente de mi posición política o personal, no voy a faltar a la verdad, él no era el investigado en esa comisión”, agregó.

Por otra parte, el congresista dijo que cree que la elección de la mesa directiva del Senado recién se podría definir después del 20 de junio, tras las elecciones internas de los partidos políticos, porque ahora se dificultan las conversaciones entre los legisladores.

 

Este domingo llegan 250.000 vacunas de Sinopharm, confirma Borba

El ministro de Salud, Julio Borba, anunció que para este fin de semana llegará un lote de 250.000 vacunas de la china Sinopharm al Paraguay. Esto permitirá reanudar la vacunación en los lugares suspendidos por falta de dosis. Se evaluará bajar la franja etaria en junio.

En entrevista con GEN, el ministro Julio Borba mencionó que tras los vacunatorios semivacíos de la semana pasada y la vacunación del 50% de los registrados, el lunes se tuvo una grata sorpresa de que se acercaron unos 7.000 rezagados de la franja etaria de los 70 años en adelante.

Comentó además que al bajar al grupo de los 65 años en adelante, se están dando entre 9.000 a 10.000 vacunaciones a diario. Esto hace que terminen rápido las dosis disponibles. “Nosotros queremos vacunar a la mayor cantidad de la población. El problema es la cantidad de vacunas. Esta semana vemos un aumento considerable, que nos obliga a tomar decisiones en ciertas regiones”, refirió.

Consultado sobre la llegada de más vacunas, Borba anunció que tienen la confirmación de que este domingo llegarán 250.000 dosis de Sinopharm, el 29 de mayo otras 100.000 de Moderna y antes de fin de mes 134.600 del Mecanismo Covax. “Nosotros la próxima semana, el martes, vamos a reanudar la vacunación al grupo etario de 65 años en adelante”, dijo.

Por último refirió que desde el 31 de mayo se podría pensar en bajar a 60 años.

 

Quemaron un retiro y simularon ser del EPP para extorsionar: detienen a dos personas en San Pedro

Dos personas fueron detenidas en la zona de San Pedro tras ser sindicadas como responsables de la quema de un retiro en una estancia. Según los investigadores, se hacían pasar como miembros del EPP para extorsionar al propietario y pedirle la suma de USD 100.000.

El comisario Nimio Cardozo, jefe del Departamento Antisecuestros de la Policía Nacional, en conferencia de prensa confirmó que el pasado 18 de abril unos desconocidos fueron a quemar un retiro ubicado en la comunidad de Naranja Hai, en el distrito de Choré, departamento de San Pedro.

Luego de cometer este hecho, los responsables empezaron a realizar llamadas extorsivas al propietario del establecimiento exigiéndole el pago de 100.00 dólares. En este caso, se hacían pasar como supuestos integrantes del autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP).

Luego de realizar una serie de investigaciones se pudo identificar a las dos personas que estaban detrás de las llamadas extorsivas y que habían concretado la quema del retiro. Se trata de Antonio Rafael Vera Godoy y de otro menor de edad, ambos actualmente detenidos.

En el caso de Vera Godoy, el mismo es oriundo de la comunidad de Naranja Hai pero actualmente se encontraba viviendo en el distrito de Liberación, mencionó Cardozo, sitio en donde finalmente se concretó su aprehensión en la jornada de ayer.

Este sujeto fue el que había ideado el plan y, para tratar de despistar a las autoridades y a la propia víctima, contactó con un familiar que vive en Argentina, a fin de pedirle que sea él quien realice las llamadas desde su número con prefijo del extranjero.

En poder de Vera Godoy se encontró un teléfono celular y una SIM card que están vinculados aparentemente a las llamadas extorsivas, refirió el jefe antisecuestros.

Después de una entrevista realizada a uno de los detenidos surgió el dato de otra tercera persona que estaría implicada en este esquema criminal. La misma ya está siendo buscada por las autoridades.

El comisario Cardozo enfatizó que no todas las acciones en el norte del país son hechas por grupos criminales como el EPP, pues existen personas que aprovechan esta situación para simular hechos de terrorismo y exigir sumas de dinero.

Actualmente se cuentan con dos denuncias concretas pero probablemente existan otros casos más. Tampoco se descarta que exista participación de otras personas.

 

Desarmaron a dos policías y asaltaron a cambistas en CDE

Una gavilla tipo comando despojó de sus armas a dos policías y luego asaltó a dos cambistas en el microcentro de Ciudad del Este. Los ladrones portaban insignias policiales y todo quedó registrado en cámaras de vigilancia.

El hecho ocurrió esta mañana frente al shopping Vendome de Ciudad del Este, en medio de un gran movimiento de transeúntes y compradores, entre quienes se infiltraron dos delincuentes que vestían uniformes policiales.

Ambos descendieron de un automóvil y con mucha astucia despojaron de sus armas a dos policías que custodiaban la zona. Posteriormente se dirigieron al puesto de cambistas, donde se apoderaron de las riñoneras de los trabajadores y huyeron del lugar, según confirmó el corresponsal del Grupo Nación, Gustavo Galeano.

Las víctimas son un hombre de 54 años y un joven de 24, quienes prefirieron no formular denuncia ante la Comisaría.

El atraco quedó registrado en las cámaras de seguridad de la cuadra y se observa claramente el momento en que los malvivientes desarman a los policías que se encontraban en una caseta.