Frustración, rabia y carencias: así es la vida en albergues de hospitales sin recursos

Tener que internar a un familiar por Covid positivo implica desde ese momento una gran preocupación y mucho más si el paciente no tiene los medios para acudir a un sanatorio privado y debe ir a un hospital público donde todo se complica, es el ejemplo que se da en el Hospital Nacional de Itauguá y en el Ineram donde sufren no solo los positivos por Covid, sino que también sus familiares que se encuentran en deplorable estado en los albergues y también expuestos a contraer el virus en cualquier momento.

Frustración, impotencia y hasta malos tratos es lo que a diario los familiares de los enfermos sufren en las dos carpas del Hospital Nacional que se habilitaron para las personas que acompañan la evolución de sus parientes día a día, a esto se debe sumar que tienen que comprar los medicamentos.

La Caja Negra accedió a un documento exclusivo donde se demostraba que todos los hospitales de la red de salud pública están desabastecidos de medicamentos para hacer frente a la pandemia y que los mismos médicos se estaban quejando que no tienen los mínimos insumos y se ven con las manos atadas, por eso tienen que pedir a los familiares de los enfermos que compren todos los días los medicamentos que necesitan.

Todas las personas que están en las carpas dentro del hospital Nacional de Itauguá coincidieron en decir que a cada rato le piden que compren los medicamentos que sus familiares necesitan, les dan las recetas y ellos se rebuscan en las farmacias de la zona.

“Gastamos de G. 300 mil, 400 mil, hasta un millón por día..” señalaron varios de los familiares que desde hace semanas están todos apiñados en las carpas que también son un riesgo de contagio entre ellos. Las personas que están en estos albergues son en su mayoría de muy escasos recursos y para ir atenuando los gastos que a diario tienen recurren a polladas, rifas y otras actividades para pelear por la vida de sus enfermos. Entonces surge la pregunta, ¿en qué se invirtió el dinero que recibió el Estado para afrontar la pandemia, cuando los hospitales están desabastecidos de medicamentos?

Una persona internada por Covid pasa como mínimo, dependiendo de su cuadro, dos a tres semanas internada, si su situación es grave hasta puede estar un mes o más en cama, todo ese tiempo es también el que pasa el familiar en la insalubre carpa, donde no tienen ni la más mínima comodidad, ni salubridad, de milagro no están todos contagiados también, aunque según se supo varios pasaron del albergue al hospital al contraer el virus.

En las dos tormentas que se tuvieron hace semanas las personas dijeron que el viento hizo volar los albergues y tuvieron que refugiarse en los baños del hospital hasta que pase el mal tiempo, pero también denunciaron que en días de lluvia es imposible estar en las tiendas ya que se llena de agua.

A parte de todo este sufrimiento de logística, tiene que lidiar con los ladrones que aprovechan las horas de la noche en las que los acompañantes de los pacientes se quedan dormidos para robarles cualquier cosa que esté la vista, ingresan al predio del hospital cortando alambradas para entrar a rapiñar, con este desalentador cuadro estas personas se enfrentan a diario en el hospital de Itauguá.

“Todo esto que se mostró no se compadece con el esfuerzo que estamos haciendo ya que no tenemos los medios para dar un mejor servicio a esa gente que se merece”, comentó al respecto Felipe González, director del INERAM.

Refirió además que no tienen camas disponibles en el principal sitio para atender casos graves de Covid-19. “Tendríamos que quitarle oxígeno al otro para darle al que llega”, indicó.

Destruyen 15 toneladas de droga en Bella Vista Norte

La Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) ejecuta operativo en Bella Vista Norte y destruye 15 toneladas de droga.

La Senad conformó un equipo destinado a la intervención de cultivos ilícitos de marihuana en un sector rural de Bella Vista Norte, en el cual se encontraban varios centros de producción de la droga compuestos por campamentos en los que se trabajaba el procesamiento de unas cuatro hectáreas de la hierba. En la acción fueron eliminadas alrededor de 15 toneladas del producto ilícito.

Los intervinientes fijaron la destrucción de cinco campamentos ubicados en un establecimiento rural, para posteriormente destinar esfuerzos a la erradicación de cuatro hectáreas de la droga.

El operativo no solo le limitó a la anulación de la superficie plantada sino también a la eliminación de 1.500 kilos de la droga puesta al secado y 1.940 kilos listos para el empaquetado.

En total el operativo supervisado por el fiscal Celso Morales sacó de circulación más de 15.000 kilos de marihuana.

Las Oficinas Regionales se encuentran trabajando coordinadamente en la localización y posterior desmantelamiento de los centros de procesamiento de cargas ilícitas. Oficinas como Bella Vista Norte y Pedro Juan Caballero planean dar fuerza a nuevas incursiones que se irán acompañando con investigaciones paralelas.

Imputan a tres detenidos que transportaban 2 mil kilos de marihuana

Los detenidos transportaban 2.000 kilos de marihuana prensada, distribuidos en 744 panes y 45 paquetes grandes.

El fiscal Manuel Rojas Rodríguez imputó a tres hombres que fueron detenidos con más de 2.000 kilos de marihuana prensada durante un allanamiento realizado este martes por la noche en la capital del Alto Paraná y a la vez requirió la prisión preventiva de todos ellos.

Los presuntos narcotraficantes están identificados como Francisco Javier Martínez González (54), Kevin Gabriel Fernández Britos (20) y Blas Antonio Fernández Britos (44), quienes enfrentan cargos por los hechos punibles de tenencia y comercialización de sustancias estupefacientes y se encuentran privados de libertad, a cargo de la Justicia.

Lea: Los distritos en los que empezará a regir la ley Hambre Cero

El procedimiento se llevó a cabo en el barrio Jardín del Este del kilómetro 8 Acaray de Ciudad del Este, a las 20:00 horas aproximadamente, y estuvo encabezado por el fiscal Rojas Rodríguez, quien contó con el acompañamiento de agentes especiales de la Secretaría Nacional Antidrogas (SENAD).

Durante el operativo, los intervinientes incautaron 2.076,800 kilogramos de marihuana prensada, distribuidos en 744 panes y 45 paquetes grandes. Asimismo, se requisaron un aparato celular y varios documentos, apareciendo los citados ciudadanos como los presuntos responsables de las sustancias incautadas, que estarían destinadas para su distribución y comercialización en la triple frontera.

Tanto los detenidos como el cargamento de drogas fueron remitidos hasta la base de la SENAD Regional, a disposición del Ministerio Público y del Juzgado Penal de Garantías.

Basándose en los elementos de sospecha, el fiscal resolvió imputar a los tres hombres y solicitó al Juzgado la aplicación de la prisión preventiva como medida cautelar a fin de garantizar la sujeción de los imputados al proceso.

Asimismo, la Fiscalía Especializada en la Lucha contra el Narcotráfico solicitó tres meses de plazo para la conclusión de la investigación y la presentación del requerimiento conclusivo.

Lea más: Concepción: condenan a asesinos de docente

Analizan situación actual del servicio de transporte con el nuevo viceministro

El objetivo es el bienestar del ciudadano, mencionó el nuevo viceministro durante la reunión que mantuvo con varios representantes de las organizaciones civiles.

Emiliano R. Fernández, nuevo viceministro de Transporte, representantes de las organizaciones civiles OPAMA y Movimiento Colectivo, abordaron en una mesa de diálogo realizada ayer, donde analizaron la situación actual del servicio público en el área metropolitana de Asunción, a fin de impulsar acciones encaminadas al fortalecimiento del sistema.

Lea: Buscan a familiares de un hombre que sufrió muerte súbita en la vía pública

En este primer encuentro, tanto los representantes de la OPAMA como del Movimiento Colectivo, presentaron los reclamos ciudadanos y enfatizaron su objetivo de poner en común los siguientes pasos a dar para un servicio óptimo que garantice el bienestar del ciudadano.

A su turno, el viceministro lamentó el padecer de los pasajeros y garantizó establecer estrategias de trabajo de acción y visibilidad de gestión, que sean de apoyo al sistema de movilidad urbana.

El objetivo es el bienestar del ciudadano. Estoy convencido de que se pueden hacer bien las cosas, las experiencias del mundo dicen que es posible y para nosotros es prioridad incorporar esas buenas prácticas acá porque su impacto será enorme”, expresó el titular del Viceministerio.

Además, mencionó que es importante trabajar de forma participativa y afirmó a los presentes que coincide en cuestionar y exigir mejor servicio público de transporte.

“Hay mucho que actualizar y transformar. Buscaremos la forma de aliviar la dolencia que padecen los ciudadanos al viajar en el transporte público”, manifestó con miras a avanzar en los proyectos estratégicos que fortalezcan el sistema.

Lea más: Concepción: condenan a asesinos de docente