FTC a tiros con miembros del EML: habría heridos

Esta madrugada efectivos de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) se enfrentaron con tres personas, quienes presumiblemente serían del Ejército del Mariscal López (EML) cuyo líder es Alejandro Ramos. Los desconocidos abandonaron tres mochilas. Además se hallaron restos de sangre. Ocurrió en una estancia del norte.

La información fue confirmada por el coronel Víctor Urdapilleta a la 730 AM. El militar sostuvo que el enfrentamiento se registró en el interior de la estancia Acapitigó, de la localidad de Tacuaras en el distrito de Arroyito, departamento de Concepción. Un grupo de la FTC avistó a tres personas, que estaban cargando unas mochilas y poseían armas largas.

Los desconocidos efectuaron disparos que fueron respondidos por los uniformados. Se produjo un intercambiando de balas y los marginales optaron por dejar sus pertenencias, según indicó el vocero. Las evidencias ya fueron llevadas a un sitio seguro para su verificación por disposición del fiscal Joel Cazal. Además del sitio se levantaron vainillas servidas y se encontraron restos de sangre, por lo que se presume que habría heridos entre los malvivientes que pertenecerían al EML.

El establecimiento que tiene tres mil hectáreas pertenece al señor Rogelio Carrillo. El hombre comentó a la misma emisora que el año pasado ya fue víctima de los guerrilleros (quemaron un retiro) y que incluso pagó una fuerte suma de dinero (20 mil dólares) para que los delincuentes no molesten a los trabajadores. “No hay caso, hay que pagar únicamente para seguir trabajando”, admitió.

 

SEN envía carpas y alimentos al Chaco ante eventual crecida del Pilcomayo

La Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) anticipa así asistencia a pobladores de la zona.

La acción mencionada se suma a los trabajos de asistencia que la SEN brinda a los fectados por la crecida del río Paraguay, en Asunción.

En lo que refiere a la ayuda destacada hasta el Chaco, las autoridades informaron igualmente que el envío responde a una alerta de subida repentina y rápida del río Pilcomayo registrada en Villamontes, Bolivia.

Se teme que una riada genere perjuicios a Pozo Hondo y otras ciudades.

Ante esta posibilidad y en coordinación con la Gobernación respectiva y la Armada Paraguaya, los camiones de SEN están llevando hacia zona del Chaco carpas, lanchas y alimentos.

ÑEEMBUCU

La SEN también envió funcionarios de apoyo a la dotación presente en Pilar para reforzar los trabajos ante las lluvias que se registran en el sur del país.

BOMBEO

Asimismo, en el predio de la Armada, en Sajonia, la SEN instalará una estación de bombeo portátil “a fin de proteger a familias de Villa Cangrejo.”

PARAGUARI

Igualmente, la SEN asistió a 15 familias de Ybycui que fuerom afectadas por tormentas y fuertes vientos. Los trabajos de realizaron en coordinación con el municipio local.

 

Ángel Ramón Barchini, embajador concurrente ante Kuwait

La Presidencia de la República informó que el citado diplomático presentó hoy sus cartas credenciales ante el Gobierno del citado emirato.

“El Gobierno Nacional, representado por Ángel Ramón Barchini, presentó las Cartas Credenciales que lo acreditan como Embajador de la República del Paraguay concurrente ante el Estado de Kuwait”, divulgó la Dirección General de Información Presidencial ( DGIP).

La nota menciona, además, que la ceremonia tuvo lugar en el Palacio de Bayán, el principal palacio del Emir de Kuwait, el Jeque Sabah Al-Ahmed Al-Jaber Al-Sabah, quien recibió la acreditación de Barchini.

El diplomático paraguayo "transmitió los saludos del presidente de la República, Horacio Cartes, y los deseos de fortalecer las relaciones bilaterales entre ambos países", añadió la DGIP.

Igualmente, Barchini expresó que Kuwait constituye un "socio comercial muy importante para el Paraguay, dado que constituye uno de los principales destinos de exportación de la carne."

Según la DGIP, el Emir de Kuwait destacó "el hecho histórico de que por primera vez recibe a un Embajador de Paraguay, al que calificó como un país amigo, así como la disposición de su Gobierno de fortalecer los vínculos y expandir el intercambio comercial."

"Las autoridades kuwaitíes resaltaron la alta estima que su Gobierno tiene hacia el Paraguay por sus posiciones históricas de solidaridad durante la invasión que sufriera Kuwait en el contexto de la primera Guerra del Golfo, y por el apoyo brindado a la candidatura kuwaití al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas", finaliza la divulgación.

 

Canales de TV japoneses realizarán documental sobre Paraguay

La cadena televisiva nipona NHK y la productora de televisión japonesa Documentary Japan Inc., de Tokyo, mostrarán los atractivos del país a la comunidad japonesa. La filmación se hará en febrero próximo.

La Secretaría Nacional de Turismo (SENATUR) informó que la productora de televisión japonesa Documentary Japan Inc., de Tokyo, y el canal japonés NHK harán un documental sobre nuestra oferta turística.

A tal efecto, Koki Ogata, coordinador de la mencionada productora, y Naoto Kimura, director del programa “Sekai Fureai Machi Aruki (En algún lugar de la calle)”, del canal japonés NHK, visitaron Asunción y alrededores para ultimar los detalles de la realización.

Senatur añadió que La filmación comenzará en febrero próximo.

El documental mostrará “distintos escenarios de Asunción y alrededores con el fin de mostrar en Japón la cultura paraguaya, la gastronomía, la artesanía, la historia, y dar a conocer la hospitalidad y amabilidad de nuestra gente.”

“La Secretaría Nacional de Turismo (Senatur) acompaña esta iniciativa y creó un itinerario que reúne historia, tradiciones, cultura, gastronomía, artesanías y otras cualidades que caracterizan a nuestro país”, agregaron desde la citada institución.

RECORRIDO

Senatur también reportó que Ogata y Kimura recorrieron las ciudades de San Bernardino y Areguá para observar el lago Ypacarai, el Hotel del Lago, la artesanía en barro y su fabricación.

También conocieron el Mercado Municipal N° 4 con el fin de identificar las actividades que se desarrollan en el mismo.

Visitaron igualmente la fábrica de chipas “Hijas de Feliciana de Fariña”, donde vieron el proceso de elaboración del chipa almidón y el chipá so’o, entre otros productos.

El Paseo de los Yuyos, en el Mercado 4, formó asimismo parte del recorrido.

Los ejecutivos japoneses se interiorizaron acerca de las propiedades medicinales de las plantas que crecen en la tierra guaraní y probaron el tereré.

“La tradicional danza de la botella a cargo del elenco Anga Rory de Lilia Doldan asombró a los turistas japoneses, por la destreza y concentración que las bailarinas deben poseer”, finaliza la divulgación de Senatur.