Fue a denunciar un robo y quedó detenido por violencia familiar

Un hombre que desconocía que contaba con una orden de captura, acudió a una comisaría de Asunción a denunciar el robo de su motocicleta y terminó detenido en la sede policial.

El hecho ocurrió anoche en la Comisaría 1ª de Asunción, hasta donde acudió una víctima de hurto de motocicleta.

Al formular la denuncia le solicitaron sus datos y tras verificar su identidad, constataron que contaba con orden de captura por violencia familiar, a pedido de la fiscal Sandra Ledesma de Luque.

Este sábado lo trasladarán a dicha unidad, a fin de ponerlo a disposición de la representante del Ministerio Público, según explicaron los intervinientes a la 730 AM.

OTRA DETENCIÓN FORTUITA

Por otro lado, en controles rutinarios realizados en la vía pública por agentes de la Comisaría 1ª de San Lorenzo, un hombre que circulaba a bordo de un automóvil Kia Picanto de color negro, con polarizado de nivel alto, quedó detenido.

Alfredo Basualdo Franco (37) contaba con orden de captura por un hecho de robo agravado perpetrado en Concepción. El pedido es del fiscal Carlomagno Alvarenga y también hoy, el sujeto será llevado hasta el primer departamento.

Llaman a declarar a 32 estafados por una Cooperativa “mau”

La fiscala Viviana Duarte citó a 32 personas que fueron estafadas por una Cooperativa "mau" que estaba liderada por Cándido Valenzuela y su hija Jessica Valenzuela.

Los antecedentes del caso dan cuenta que la Cooperativa denominada “Ñamopu’a Ñande Rogapegua”, no registrada ante el INCOOP, estaba dirigida por los Valenzuela desde hace más de cinco años y que cometieron varios hechos que son catalogados como estafas múltiples.

Estas 32 personas estaban pagando mensualmente dinero en concepto de aporte y solidaridad a la Cooperativa y de estas once estaban aportando para pagar por la adquirir casas, sin embargo todo el dinero desapareció.

Para hacer el sueño de la casa propia realidad estas personas se asociaron a la cooperativa donde abonaron G. 15.000.000 para que se inicie la construcción del dúplex, eso fue en el 2017, pero luego vinieron los problemas y nunca se les hizo entrega de las viviendas.

Luego de las declaraciones se evaluará imputar o no a los Valenzuela, quienes son los sindicados como los que se quedaron con todo el dinero de los socios.

Utilizar energía renovable para dejar de importar petróleo, propone viceministro

Un plan a futuro para no depender del petróleo será utilizar energía eléctrica y otras tecnologías, para fabricar un biodíesel de alta calidad, en reemplazo del crudo. La meta es empezar en el 2024.

El viceministro de Comercio, Pedro Mancuello, habló acerca de las posibilidades a mediano plazo que tiene nuestro país, de dejar de depender exclusivamente del petróleo para la movilidad del transporte y de los vehículos.

“El diésel de los vehículos que se importa y que es contaminante, podríamos directamente reemplazar por un biodiésel de alta calidad hecho localmente desde el 2024 con aceite vegetal e hidrógeno (energía y agua)”, expresó Mancuello esta semana en charla con los medios.

Consideró que el transporte público podría moverse con energía renovable, a partir de la combinación de la energía eléctrica y otras tecnologías, a fin de cuidar la calidad del aire y a la vez, eliminar la dependencia del petróleo.

Al respecto reveló que Paraguay inició un proceso que apunta a fabricar un tipo de combustible denominado Green Diesel o HVO, que será un sustituto directo del diésel del Petróleo.

Sobre este punto, estimó que para el 2024, nuestro país ya podría reemplazar en un 100 % el petróleo con biodíesel de alta calidad.

Desde hoy reanudan vacunación en Asunción y Central

Después de una pausa de tres días por Semana Santa, Salud Pública reabre hoy los vacunatorios en Asunción y Central, y a partir del lunes a nivel país.

El Programa Ampliado e Inmunizaciones informó que los locales habilitados en Asunción este sábado y domingo son:

HMI de Loma Pytã

HMI de Santísima Trinidad

Hospital Barrio Obrero

HMI de San Pablo

Vacunatorio Regional (Brasil casi Fulgencio R. Moreno)

El horario hoy y de mañana va de 7:00 a 12:00 y de 13:00 a 17:00. Dispondrán vacunas contra la influenza, el neumococo y el Covid-19, en sus plataformas Pfizer y Coronavac.

En Central, los vacunatorios y horarios son los siguientes: