Fueron echados de facultad por “comunistas” y “liberales sectarios”, dicen

La Federación Nacional de Estudiantes Secundarios (Fenaes) denunció a través de un comunicado que seis de sus miembros sufrieron una “represión” y tratos “intolerantes” en la Facultad de Ciencias Sociales y Políticas de la UNA. Según ellos, fueron echados por “comunistas” y "liberales sectarios”.

Según el comunicado, seis de sus miembros estaban conversando sobre “los lineamientos y acciones a seguir en conjunto” con otros estudiantes de la Facultad de Ciencias Sociales, agrupados en el Movimiento Estudiantil (MEI).

Luego de haber iniciado la reunión en una de las salas, el secretario general de la Facultad, Rodrigo Lezcano (según el comunicado), les indicó a los miembros de la Fenaes “las normas y reglas” en cuanto a vestuario y que lo tuvieran en cuenta para la próxima vez.

“Cabe mencionar, que dos compañeros llevaban short cortos y uno de ellos, una remera del Partido Comunista Paraguayo”, refiere el comunicado.

Tras el aviso del secretario, unos 30 universitarios rodearon la sala tomando fotos, lo que generó el reclamo de uno de los participantes de la reunión.

“Estábamos adentro conversando, dialogando conel Secretario General, cuando luego de 15 minutos irrumpen de manera violenta a la sala, exigiendo demanera prepotente la salida de todos por: comunistas, liberales sectarios, por tomarnos el MEC, por estar siendo investigados por el ministerio público”, indica el comunicado.

Finalmente, “cuando las garantías lo permitieron”, los estudiantes secundarios abandonaron la universidad.

Frío a fresco, el pronóstico para este jueves

Las temperaturas bajas todavía persisten durante las mañanas. El aumento de máximas se prevé para el fin de semana, pero está muy lejos de ser un veranillo.


Hoy, el cielo estará escasamente nublado, soplarán vientos variables y la temperatura más elevada llegará a 20°C, según la Dirección de Meteorología.

Para mañana viernes se prevé una jornada fresca a cálida, vientos del noreste y cielo escasamente cubierto. Las extremas oscilarán entre 12°C y 23°C.

Puede interesarle: La Copa Libertadores, una pesadilla de siempre para Cerro Porteño

El sábado se espera un día fresco a cálido, cielo parcialmente nublado y vientos del sector noreste. La mínima será de 14°C y la máxima de 25°C.

El domingo y el lunes, las máximas llegarán a 29°C y 26°C, respectivamente. De momento, el pronóstico extendido sigue sin mostrar probabilidades de lluvia.

Condenan a padre irresponsable por incumplir deber alimentario

La justicia dispuso una condena de tres años de prisión a un padre por incumplimiento del deber alimentario.

El fiscal de Curuguaty, Christian Roig, obtuvo una condena de 3 años de pena privativa de libertad para un hombre de 37 años que fue acusado por el Ministerio Público por incumplimiento del deber legal alimentario. El Tribunal de Sentencia de Saltos del Guairá encontró culpable al procesado, quien fue denunciado por su expareja.

Los antecedentes del caso refieren que el 15 de setiembre de 2014, ante la oficina de Mediación del Poder Judicial la pareja llegó a un acuerdo en el que el acusado asumió su compromiso de depositar la suma de G. 350.000, en concepto de prestación de alimentos a favor de su hijo menor, homologando dicho acuerdo el 11 de diciembre de ese año por S.D. n.º 102 ante el Juzgado de Primera Instancia de Curuguaty.

La citada resolución fue incumplida por el acusado, teniendo en cuenta el informe del Banco Nacional que data que desde la apertura de la cuenta judicial en fecha 12 de marzo de 2015, no se hallan registrados los depósitos en la forma que establece la sentencia en cuanto al monto y de manera mensual incumpliendo la sentencia que establece la obligación legal a favor de su menor hijo.

El tribunal integrado por los magistrados Cynthia Espinola, Benito González y Victor Villaverde luego de analizar las pruebas presentadas por el Ministerio Público resolvieron condenar al procesado a 3 años de pena privativa de libertad.

Peña se reunirá en Miami con empresarios interesados en invertir en Paraguay

El presidente Santiago Peña, partió este miércoles para Estados Unidos, específicamente, a la ciudad de Miami, donde tiene previsto mantener varias reuniones con grupos empresariales interesados en invertir en Paraguay.

El mandatario viajó acompañado por la primera dama Leticia Ocampos, y el ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano.

Te puede interesar: Uruguay niega a Paraguay la extradición de Juan Peirano

Su agenda incluirá una serie de conferencias y reuniones con autoridades del sector de la academia y la sociedad del estado de Florida.

Peña será condecorado con una mención especial este viernes 31 de mayo durante uno de los encuentros, según mencionó el canciller Nacional.

Posteriormente, el jefe de Estado y su comitiva se trasladarán desde Miami a El Salvador para la asunción al mando del presidente Nayib Bukele, prevista para el 1 de junio. Peña retornará al país al concluir ese acto.