Fuerte custodia militar para vacunas: “Los que roben las dosis lo harán de traje y usando sus privilegios”

Los vacunatorios habilitados para el inicio de la campaña de inmunización contra el coronavirus se encuentran vigilados por militares fuertemente armados según lo mostró el ministro de Salud, Julio Mazzoleni. La Doctora Belén Ramírez Bourdages, residente en California cuestionó la comunicación "bélica".

“¿Por qué esta foto? Con tanto material para educar sobre vacunas, cuál es la necesidad de mostrar armas”, cuestionó la Doctor Belén Ramírez Bourdages con relación a las imágenes compartidas por el ministro de Salud, Julio Mazzoleni en su cuenta de Instagram @juliomazzolenims donde muestra el dispositivo de seguridad militar desplegado frente al vacunatorio del Hospital de Trinidad.

Dos efectivos militares fuertemente armados se encuentran vigilantes frente a la puerta del vacunatorio del centro asistencial donde “todo ya está listo”, según Mazzoleni para la vacunación contra el coronavirus que arranca mañana.

Ramírez afirmó que con que aseguren que no habrá vacunación VIP con privilegiados saltándose las filas, es suficiente.

“Me parece terrible. Porque lo que necesitamos y exigimos es transparencia. No me preocupa que alguien entre a robar vacunas de esa manera. Los que roban lo harán de traje y trabajando en escritorios. Utilizando sus privilegios. Y en eso debemos ser contralores”, afirmó al profesional que reside en California.

Recordó que hace poco trabajando en un trabajo a nivel sudamericano sobre comunicación durante la pandemia constató que uno de los mayores errores fue el usar tanto mensaje bélico: “la guerra al de afuera”.

“Como si el que va a robar va a robar así. Con traje desde sus escritorios con aire acondicionado lo harán. Exigimos transparencia, no show”, puntualizó.

Mañana se inicia la campaña de vacunación con las primeras 4.000 dosis de la vacuna Sputnik V que llegaron al país el jueves pasado.

La inmunización está dirigida, según el plan de vacunación en esta primera etapa, a los profesionales de salud que prestan servicios en la primerísima línea de atención a pacientes con COVID-19 tanto en terapia como en pabellones de contingencia.

Detienen a conductor borracho que chocó contra la columna de la ANDE

El accidente se registró ayer en horas de la noche, en el barrio Sol Naciente de la ciudad de Santa Rita, Alto Paraná.

Un conductor en estado ebriedad fue detenido luego de impactar con su vehículo una columna de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE).

Se trata de Jorge Aparicio Vera Morel (36), domiciliado en el barrio Bella Vista de esta ciudad, quien iba al mando de un automóvil de la marca Chevrolet, modelo Astra, color plata polaris, chapa BAH-707 y, en un momento dado, perdió el control y fue a impactar contra el poste.

Los pobladores dieron aviso a los agentes policiales que al llegar al lugar, hallaron el vehículo incrustado en la columna. Luego, el conductor fue sometido a la prueba de alcotest por personal de la Patrulla Caminera, arrojando como resultado positivo 1,010 mg/L.

El vehículo quedó depositado en la Comisaría 18 Santa Rita. Asimismo, se comunicó el hecho al Ministerio Público.

En marcha Ogaygua, con descuentos de hasta 40% en productos de la canasta básica

La Cámara de Comerciantes Mayoristas y Minoristas del Paraguay (COMAMPAR) lleva adelante otra edición de la campaña “Ogaygua”, en esta ocasión, por el mes patrio y de las madres. Unos 85 productos de la canasta básica en varios centros de distribución y el Abasto, con costos reducidos hasta el 40%.

La campaña se desarrolla desde el 13 de mayo hasta el 31 del mismo mes. El vicepresidente de Comampar, Miguel Tolces, explicó que el abaratamiento se aplica en aquellos productos de consumo masivo.

Te puede interesar: Senado convocará al fiscal general para pedirle avances del caso Pecci

Algunos de ellos son yerba, aceite, arroz, extracto de tomate, atún, gaseosa, café, edulcorante, fideo, embutidos, vinagre, sardinas, kétchup, mayonesa, harina de trigo, galletitas, arveja, choclo, salsa de soja, galleta molida, cocido quemado, vino, pañales, desodorante, escoba, escurridor, papel higiénico, cremas, talcos, jabón, etc.

Son importantes descuentos que van hasta el 40% en 85 productos de la canasta básica en 13 comercios adheridos, algunos con varias sucursales porque buscan llegar a la mayor cantidad de familia que sea posible con los precios reducidos

Comercial San Cayetano, El Ahorrazo, Comercial Virgen del Rosario, Comercial El Cacique, Comercial Deisy, Comercial Rubencito, Irene Supermercado, Comercial La Economía, Casa Grutter, Supermercado Guaraní, Comercial La Candelaria, FORTIS Mayorista y BOX Mayorista, son los comercios que se sumaron a la campaña.

Tolces explicó que la Comampar es un espacio gremial conformado por los comerciantes mayoristas y minoristas de Asunción y Central, que se constituyó en plena pandemia con la tarea de unir fuerzas y comprometerse con la economía familiar.

Lea también: Municipalidad deslinda responsabilidad de su camión en accidente fatal

Consultorios nocturnos realizaron más de 213.877 mil atenciones

El Ministerio de Salud insta a aprovechar esta iniciativa para realizar controles periódicos o para consultas en casos de síntomas de enfermedades.

Desde agosto del año pasado, el servicio de atención médica especializada en horarios extendidos ha sido implementado con éxito en 32 hospitales.

Los “Consultorios Nocturnos”, marcan una diferencia significativa en el acceso a la atención sanitaria para los ciudadanos que les cuesta acudir en los turnos de la mañana y tarde.

Con un total de 213.877 atenciones realizadas desde su implementación, los Consultorios Nocturnos ofrecen a los ciudadanos la oportunidad de consultar con médicos especialistas en horarios que se adaptan a sus actividades diarias.

Este servicio está disponible desde las 16:00 hasta las 22:00 en 32 hospitales dependientes del Ministerio de Salud.

Las especialidades disponibles en estos consultorios incluyen pediatría, ginecología, cardiología, odontología, clínica médica y cirugía, con el objetivo de satisfacer las necesidades médicas de la población en horarios extendidos.

Esto no solo ayuda a descongestionar las áreas de urgencia, sino que también optimiza la asistencia a casos que requieren atención inmediata y reduce significativamente los tiempos de espera.

El Ministerio de Salud hace un llamado a la población para que aproveche estos Consultorios Nocturnos tanto para realizar controles periódicos como para consultar en casos de síntomas de enfermedades. La presencia de especialistas durante estos horarios extendidos garantiza una atención médica de calidad y oportuna.