Fugitivo mata de un balazo a un policía de antinarcóticos

El suboficial de policía Rodrigo Dávalos Morel fue asesinado de un balazo, pasado el mediodía de hoy viernes, en una zona boscosa de San Pedro. El mismo prestaba servicio en el Departamento Antinarcóticos en la localidad de Santa Rosa del Aguaray.

La comisaría 26 de Naranjito, interviniente, informó que el presunto autor es una persona que estaba con orden de captura.

“Personal de esa dependencia visualizó una persona de sexo masculino de nombre Tito Servín que posiblemente poseía orden de captura y que al percatarse de la presencia policial se dio a una precipitada fuga. El personal policial lo siguió hasta una parte boscosa donde recibió un disparo de arma de fuego a la altura del tórax, lo que le produjo su deceso”, dice el informe de los intervinientes.

Desde esfera policíal sostienen que no se descarta el homicida tenga antecedentes con grupos que operan al servicio de narcotraficantes.

 

12 vehículos de alta gama, moto Ducati, US$ 800.000, primeros bienes de Cucho a mano estatal

Los vehículos de alta gama y los demás elementos incautados en la vivienda del capo narco Reinaldo Javier Cabañas, alias “Cucho”, pasarán a ser administrados por la Secretaría Nacional de Administración de Bienes Incautados y Comisados (Senabico).

Karina Gómez, ministra de la Senabico, indicó a la 970 AM que dicha institución es la encargada de la administrar bienes que son decomisados en cualquier operativo fiscal y policial luego de cumplir con las diligencias pertinentes.

En el caso de los vehículos que fueron encontrados ayer durante el allanamiento a la vivienda de Reinaldo Javier Cabañas Santacruz, alias “Cucho”, confirmó que los mismos también estarían pasando a manos de la institución a su cargo, así como en otros casos.

En dicho procedimiento se logró incautar un total de 12 vehículos de alta gama, entre los que se destacan un Chevrolet Camaro, un BMW X6 y una Toyota Hilux, además de 1 motocicleta de la marca Ducati y 800.000 dólares americanos en efectivo.

Aclaró que si los vehículos decomisados se encuentran en un lugar expuesto o no apropiado puedan llegar a deteriorarse o incluso ser nuevamente robados, por ello la Senabico debería hacerse cargo para que estén bajo resguardo y no pierdan su valor comercial.

Sobre este punto, Gómez recordó que la decisión final queda a cargo del agente fiscal encargado de la investigación, por lo que en este caso quedaría en manos de la fiscal Lorena Ledesma.

“Trataré de comunicarme con ella en estas horas cuando esté en Asunción o cuando esté culminando su trabajo para ver si hay posibilidad de que nos entreguen para su administración o al menos que el dinero se deposite en la cuenta bancaria de la Senabico”, indicó.

Varios de los bienes incautados en los procedimientos fiscales y policiales son nuevamente subastados, salvo excepciones en las que se dispone que los mismos sean reutilizados por el Estado, como por ejemplo el caso de “vehículos narcos” que fueron reacondicionados para su posterior uso en la Policía Nacional.

 

Planillerismo en MEC: Nancy de Cuevas, la “reina de Inglaterra”

La vicedirectora de la escuela básica Inglaterra de Sapucai afirma que la funcionaria asiste regularmente a trabajar, y su marido, el diputado Miguel Cuevas, asegura que la mujer cuenta con un reposo indefinido por razones de salud. Este es el caso de Nancy Florentín de Cuevas, la “reina de Inglaterra”.

A la historia del diputado Miguel Cuevas, se suma ahora su señora, Nancy Florentín de Cuevas, quien cobra rubros como docente en una escuela de Sapucai pero no asiste. En las planillas figura que trabaja doble turno: por la mañana se ocupa (o debería de hacerlo) de la bibliotecaria y a la tarde tiene a su cargo algunas funciones administrativas.

“No sé, parece que estaba en la escuela”, dijo Bruno Florentín, el mejor egresado del año 2017, cuando le consultaron sobre Nancy Florentín. “Que no falte tanto”, fue su pedido.

Un equipo periodístico de GEN y La Nación, que exponen este presunto caso de planillerismo, fueron hasta la escuela y por varios días no la encontraron. Haciendo cruzamiento de datos, constataron que en una oportunidad, el pasado 7 de agosto, estaba en un shopping de Asunción en pleno horario laboral.

Posteriormente fue vista en un acto político, sentada al lado de su esposo, el titular de la Cámara baja.

La vicedirectora de la institución educativa, Doralicia Acuña, dijo que “todos los días viene a trabajar”. Sin embargo, Cuevas alegó que su esposa tiene permiso especial por tema de salud y de tiempo indefinido.

La supervisora administrativa, Gricelda Paniagua, indicó que “hay comentarios de que no asiste tanto”, pero que eso no consta en las planillas. Así también aseguró que no cuenta con reposo médico de la funcionaria, tal como esgrimió el político colorado al defender a su esposa, la “reina de Inglaterra”.

 

Investigan avioneta que usaban políticos abdistas: “Marito no se subió”

La fiscala Lorena Ledesma confirmó que están realizando un allanamiento en el aeropuerto Guaraní, en Minga Guasu. Allí investigan sobre una avioneta que sería de una persona aparentemente implicada en el esquema de narcotráfico en Alto Paraguay.

“Estamos en la fase dos del procedimiento y al finalizar del día esperamos contar con mayores bienes encontrados, estamos detrás del mismo grupo que hicimos allanamientos ayer”, dijo la agente del Ministerio Público a la 970 AM.

Refirió que en el aeropuerto Guaraní esperan incautar varios documentos y la aeronave en cuestión. No pudo precisar si era utilizada por los políticos de la zona.

Al preguntársele sobre si están detrás de David Teixeira, empresario brasileño, quien sería el dueño de dicha avioneta, solo dijo que es compleja la investigación y que están encontrando varios vínculos y se amplía la nómina de los sospechosos. Adelantó que en unos días darán a conocer más detalles.

Ledesma resaltó que todo el trabajo, que permitió detener al supuesto narco Reinaldo Cabañas, alias “Cucho”, fue muy sigiloso y sin alertar a los registros públicos. “Se hizo mediante un trabajo de hormiga la investigación, sin recurrir a las instituciones encargadas”, dijo.

Varias imágenes fueron expuestas del gobernador de Alto Paraná, Roberto González Vaesken, quien estuvo viajando en dicha avioneta el pasado 18 de agosto al Chaco paraguayo para reunirse con Mario Abdo Benítez. Al ser consultado al respecto, el político confirmó que la misma pertenece a Teixeira, pero recalcó que solo “es una persona que trabajó en la campaña electoral” y que es su amigo.

Dijo que desconoce el prontuario de presunta estafa del ciudadano brasileño. “Tengo entendido que no tiene nada; si tiene vínculos con el narcotráfico, ya iba a estar preso e imputado”, resaltó.

González aseguró que Marito nunca se subió a dicha avioneta. “Yo me fui junto al presidente a bordo de esa avioneta”, aclaró la autoridad local.