Funcionarios de Clínicas movilizados exigen ampliación presupuestaria

Entre las principales exigencias se encuentran un aumento presupuestario de G. 28.000 millones para lograr la desprecarización laboral y el cumplimiento del contrato colectivo de trabajo. También exigen el pago por trabajo nocturno, domingos y feriados, pago por título académico mensual además de insalubridad, bonificación escolar.

Con una manifestación frente al Ministerio de Hacienda, los trabajadores del Hospital de Clínicas exigen la conformación de la mesa de trabajo para solicitar una ampliación presupuestaria para lograr la recategorización y nombramientos de los contratados además de otros beneficios.

Derlis Torres, secretario general del Sindicato de Trabajadores del Hospital de Clínicas (SITRAHC) explicó que anteriormente recibieron la promesa de la conformación de la mesa para la mesa de diálogo y hasta el momento no se tiene novedades por lo que aguardan que el ministro Benigno López los reciba.

“Nos movilizamos y manifestamos exigiendo la conformación de esa mesa de trabajo para pedir en el Congreso una ampliación presupuestaria para el beneficio de 5000 funcionarios. Necesitamos que dé la cara porque necesitamos una solución definitiva”, afirmó Torres en contacto con Radio Mil.

Las movilizaciones continuarán hasta tanto reciben la respuesta que están aguardando.

Entre las principales exigencias se encontraban un aumento presupuestario de G. 28.000 millones para lograr la desprecarización laboral y el cumplimiento del contrato colectivo de trabajo.

También exigen el pago por trabajo nocturno, domingos y feriados, pago por título académico mensual además de insalubridad, bonificación escolar.

 

Falta de insumos y escuelas sucias: directores ponen "ultimátum" al MEC

El Sindicato Nacional de Directores (SINADI) urgió al Ministerio de Educación el desembolso del presupuesto asignado en concepto de la “Gratuidad de la Educación” a favor de unas 8.500 instituciones. Según señalan, a raíz de esta demora existe un faltante de insumos y no se puede pagar a las limpiadoras.

Miguel Marecos, titular del SINADI, manifestó en conferencia de prensa que hasta el momento el MEC no se ha encargado de desembolsar el dinero que debía ser destinado para la compra de insumos varios y el pago de algunos servicios de limpieza.

“Si no hubiese sido por papá y mamá, que a inicios de año colaboraron un poquitito, no se hubiesen iniciado las clases. Hoy a casi dos meses del inicio de clases ya se acabó la tinta, el pincel, los lápices”, indicó.

El monto a ser desembolsado varía de acuerdo al nivel, según explicó. Como ejemplo, mencionó que para la Educación Escolar Básica (EEB) se abona a cada institución la suma de G. 20.000 por alumno, lo cual en un año puede sumar más de G. 1.000.000.

Marecos arremetió contra la cartera educativa y sostuvo que si se trataba de una administración eficiente ya se hubiera desembolsado el dinero a principios de año y no después de que hayan empezado las clases.

La mayor parte del presupuesto asignado en concepto de “Gratuidad de la Educación” es utilizado por las distintas escuelas y colegios para el pago de limpiadoras, la compra de insumos y materiales como tinta, tóner para impresoras, papel, bolígrafos, pinceles o tizas, etc.

El titular del Sindicato Nacional de Directores sostuvo que si no hay un desembolso a la vuelta de Semana Santa es muy probable que vuelvan a registrarse tomas de colegios. Inclusive, refirió que los mismos podrían podrían sumarse a la medida de fuerza atendiendo a la situación que viven sus hijos.

“Vamos a evaluar si el Ministerio de Educación nos da un cronograma de entrega de ese dinero para empezar a pagar las cuentas, pero si no hay eso empezaremos a hacer reuniones con las Asociaciones de Cooperación Escolar (ACEs)”, confirmó.

 

Yerbateros cierran ruta en reclamo de precio justo

Los productores de yerba mate de Guairá y Caazapá protestan contra acopiadores y exigen precio justo para sus productos. Los afectados cierran la Ruta Nacional N° 8 "Dr. Blas Garay”, en el cruce Paraguarí-Villarrica.

El dirigente yerbatero Mario Morel mencionó a Hoy Digital que decidieron cerrar la ruta en reclamo de las arbitrariedades que cometen los acopiadores, quienes solo desean pagar 1.000 guaraníes por kilo de hoja verde para el secado de la planta. Ellos en cambio desean que el precio sea 2.200 guaraníes.

Recordó que en el pasado recibían G. 1.800 por kilo y que el precio fue bajando con el paso de los años, siendo inadmisible el monto que ahora se desea imponer.

“Se tomó la decisión de cerrar la ruta para que nos puedan atender”, indicó y detalló que en total están cerrando la vía pública unas 250 personas. En total, de acuerdo al entrevistado, están afectados unos 10.000 productores.

Morel señaló que no acompaña el planteamiento realizado por el ministro del MAG, Denis Lichi, a sus pares de Itapúa, respecto a la propuesta de los industriales de abonar 1.750 guaraníes.

Por último mencionó que si se establece un monto mínimo a los G.2200, el Gobierno puede subsidiar lo que falte.

 

Camión subió a paseo central y atropelló a funcionaria de Aseo Urbano

Una funcionaria que se encontraba en plena labor de limpieza en el paseo central de la Avenida Choferes del Chaco fue arrollada por un camión de mediano porte que habría sufrido fallas mecánicas. El conductor Héctor Ramírez se encuentra detenido en la Comisaría Sexta Metropolitana y será sometido al alcotest.

La funcionaria de Aseo Urbano de la Municipalidad de Asunción Nilsa Ramona Benítez de 36 años murió tras ser atropellada por un camión de media porte que subió al paseo central de la Avenida Choferes del Chaco, donde la víctima se encontraba trabajando en la limpieza de la arteria capitalina.

El subjefe de la Comisaría Sexta Metropolitana, Sabino López afirmó que el vehículo habría sufrido fallas mecánicas por lo que el conductor, Héctor Daniel Ramírez de 42 años perdió el control del rodado y fue a parar donde se encontraba trabajando la cuadrilla.

El accidente ocurrió aproximadamente a las 9: 00 horas cuando el vehículo Mercedes Benz 880 tomó la dirección hacia Eusebio Ayala circulando sobre Choferes del Chaco.

"Se recabarán todos los datos para esclarecer el hecho, el conductor está detenido en la comisaría Sexta y será sometido al alcotest para saber si se encontraba bajo los efectos del alcohol", afirmó López.

La muerte de Benítez se produjo en forma instantánea, y la institución municipal lamentó el hecho y afirmó que se encargarán de apoyar a los familiares de la fallecida.