Funcionarios de IPS se agolpan en el Ministerio de Salud para exigir pago de gratificación

Un grupo de funcionarios del Instituto de Previsión Social (IPS) se agolpó en la sede del Ministerio de Salud para exigir el pago de gratificaciones por exposición al COVID-19 que aún sigue pendiente de cumplimiento.

En la tarde de este miércoles, varios trabajadores del IPS llegaron hasta la sede del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPBS) para exigir una reunión con el ministro Julio Mazzoleni.

Marcos Riveros, representante de uno de los sindicatos de funcionarios, señaló al canal GEN que el motivo por el cual decidieron congregarse allí es para exigir el pago de la gratificación especial por exposición al COVID-19.

En este caso puntual, piden al ministro de Salud que pueda firmar la resolución de transferencia de recursos, a fin de que puedan cobrar el dinero pendiente.

Aproximadamente 18.000 funcionarios del IPS deben percibir esta gratificación, según estimaron los sindicalistas.

“No nos vamos a ir sin conseguir eso”, afirmó, haciendo énfasis en que se trata de una causa justa que debe ser atendida.

Por su parte, Sonia Villamayor dijo que desde hace 8 meses están enfrentando la pandemia y ya hubo varios colegas caídos durante este tiempo, siendo motivo suficiente para que puedan atender sus reivindicaciones.

Tras la protesta organizada en la sede del MSPBS, el viceministro Julio Rolón salió para conversar con los manifestantes, quienes insistieron con acceder a una reunión con el propio ministro Mazzoleni a fin de que el mismo pueda escuchar sus pedidos.

 

La Primera Dama es distinguida como "referente de la humanidad"

La Fundación Internacional Jóvenes Líderes, otorgó la distinción correspondiente a la categoría "Referente de la humanidad” a Silvana Abdo. Consideran a la Primera Dama como "un claro ejemplo hacia las generaciones venideras".

La distinción a la Primera Dama fue otorgada durante la edición 2020 de la Cumbre Internacional de Jóvenes Líderes, que se realizó de manera virtual, desde Puerto Rico como país anfitrión y que este año congregó a casi 10.000 jóvenes líderes de unos 20 países.

“Nos honra profundamente expresarle la presente decisión de hacerle entrega de una de las distinciones más significativas y relevantes a nivel internacional. Silvana Abdo enfoca su trabajo a brindar asistencia social a los sectores con mayor vulnerabilidad y también es impulsora de ALMA, que es la Alianza de Primeras Damas de America Latina” mencionaron los organizadores.

La Primera Dama, Silvana Abdo, agradeció el reconocimiento y durante su intervención en la Cumbre 2020 y habló sobre el impacto de la pandemia del COVID-19 en los jóvenes y en nuestras vidas. “¡Qué momentos nos está tocando vivir! ¡Cuántos desafíos nos presenta esta pandemia! ¿Quién iba a imaginarse que el mundo iba literalmente a paralizarse? Como siempre prefiero mirar el vaso medio lleno, estoy convencida que lo más importante que nos ha dejado, en la gran mayoría de los casos esta pandemia, es el lado solidario de la gente, su lado más humano y su capacidad de adaptarse hasta en las circunstancias más difíciles con entereza y esperanza”, dijo.

Además de la Primera Dama Silvana Abdo, fueron distinguidos los artistas: Carlos Vives, Noel Schajris; los empresarios: María Ríos, Emilio Duró, Elena Viyella y Rebeca Hwang.

Algunas personas que también recibieron la distinción en años anteriores son: Luis Almagro, Secretario General de la OEA; Eduardo Padrón, Rector del Miami Dade College y director del proyecto de educación hispana de la Casa Blanca; Agatha Ruiz de la Prada; empresaria; Klaus Schwab, Presidente del Foro Económico Mundial; Shakira, artista; Ricardo Villela Marino, CEO de Itaú latam; Peter Foyo, CEO Nextel internacional y Julio M. Sanguinetti, ex Presidente de la República Oriental del Uruguay.

 

Incautan casi 50 toneladas de cemento de contrabando

A través de diversos operativos, fueron incautadas unas 50 toneladas de cemento que ingresaron de contrabando al país.

El operativo principal fue desarrollado en el Puesto de Vista Alegre y otros en la zona de Remansito. Aproximadamente incautaron unas 1.500 bolsas de cemento que entraron de manera ilegal a nuestro país.

Los cementos sería de origen uruguayo y argentino, según información manejada por los intervinientes.

Los operativos estuvieron a cargo del Ministerio Público y las distintas fuerzas público que integran la Unidad Anticontrabando.

 

La responsabilidad individual, clave para evitar contagios de COVID-19 en Caacupé

A criterio de la doctora Adriana Amarilla, la responsabilidad individual es clave para evitar que se produzcan contagios de COVID-19 en la festividad de Caacupé, organizada bajo un estricto protocolo sanitario y con una serie de medidas restrictivas.

En la jornada de hoy se dio a conocer de manera oficial el protocolo sanitario para el Operativo Caacupé 2020, el cual contempla cambios importantes para la festividad mariana que se celebrará el próximo 8 de diciembre.

En entrevista con el canal GEN, la directora de Promoción de la Salud del MSPBS, Dra. Adriana Amarilla, hizo énfasis en que los conceptos que están contemplados dentro del protocolo permitirán llevar adelante una celebración adecuada.

“Desde el Ministerio de Salud acompañamos esto para que se pueda minimizar el riesgo y evitar brotes masivos”, refirió en relación a los probables contagios de COVID-19 que pudieran producirse.

Según sostuvo, lo importante es proteger a los grupos vulnerables, tanto a niños, adultos mayores, mujeres embarazadas y personas con patologías de base, evitando que participen de las actividades de este año en la Villa Serrana, sobre todo de la tradicional peregrinación.

Solamente aquellas personas que se encuentren en buen estado de salud podrán agendarse tanto para la peregrinación como para las celebraciones eucarísticas previstas durante el novenario, afirmó Amarilla.

Igualmente, destacó la minimización del riesgo de eventuales contagios al ser una peregrinación al aire libre, además de que habrá todo un esquema organizado dentro de la ciudad de Caacupé para los visitantes, incluyendo señaléticas y servidores que fungirán de guías.

La directora de Promoción de la Salud hizo énfasis en la responsabilidad individual para lograr el objetivo y sostuvo que cada persona tendrá ese compromiso de cuidarse a sí misma y también a los demás para este tradicional evento de la fe católica.

“Esta es una oportunidad para volver a hacer historia”, puntualizó.