Funcionarios de Radio Nacional cuestionan incumplimiento del MITIC para lograr reajuste salarial

Funcionarios de Radio Nacional del Paraguay siguen exigiendo al MITIC el cumplimiento del acuerdo para lograr la anhelada equiparación salarial. Así también, cuestionan la falta de transparencia administrativa y la demora en el cobro de sus haberes.

Este viernes se realizó una olla popular frente a la sede del Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicación (MITIC), organizada por un grupo de funcionarios de Radio Nacional del Paraguay 920 AM y Radio Nacional de Pilar 700 AM.

La actividad fue llevada a cabo en reclamo al incumplimiento de una serie de aspectos relacionados a la cuestión salarial, en detrimento de los trabajadores de ambas emisoras del Estado.

Según afirman, en el Presupuesto General de Gastos de la Nación 2020 habían logrado conseguir una equiparación salarial mediante un anexo especial, esto luego de un intenso trabajo e insistentes pedidos. Sin embargo, hasta el momento no han visto reflejado ese beneficio en sus haberes mensuales.

Debido a esta situación, los funcionarios vienen realizando una serie de manifestaciones pacíficas, ollas populares y hasta caminatas, todo con tal de visibilizar su situación y exigir a las autoridades del MITIC que tomen cartas en el asunto.

Una de las afectadas aseguró que varios de sus compañeros tienen mucha antigüedad pero siguen cobrando apenas el salario mínimo, además de que nunca son tenidos en cuenta en los presupuestos anuales.

De igual manera, cuestionó que cuando la Secretaría Nacional de Información y Comunicación para el Desarrollo (SICOM) pasó a convertirse en el MITIC, varios altos funcionarios y autoridades tuvieron aumentos siderales y no los tuvieron en cuenta para nada.

La trabajadora de la 920 AM confirmó que ya habían mantenido una reunión con el ministro Alejandro Peralta Vierci, quien les había dado su compromiso político para poder dar cumplimiento a sus exigencias, aunque hasta ahora siguen sin tener novedades.

“Estamos muy ninguneados, olvidados por la gente del MITIC, tanto a nivel salario como infraestructura”, refirió.

Cabe mencionar que otro gran problema del que sufren los funcionarios de Radio Nacional del Paraguay es la demora en el cobro de salarios. Hasta anteayer, los mismos seguían sin percibir sus respectivos haberes adeudados del mes anterior.

 

Analizan un posible caso de cáncer de amígdalas por uso del vapeador

En Ciudad del Este analizan un posible caso de cáncer de amígdalas en un joven. La causa sería el uso de los vapeadores electrónicos.

El Dr. Gustavo Nizza, especialista en otorrinolaringología, comentó que el joven se encuentra etapa de diagnóstico de presunción de cáncer de amígdalas.

El médico indicó que el paciente presenta una lesión anormal y con todos los aspectos propios de un cáncer. “Es una lesión tumoral, expandiéndose desde la amígdala”, señaló en charla con la 650 AM.

Dijo además que no se trata del primer caso en la zona, ya que hace tiempo vienen tratando a pacientes con los mismos síntomas.

“En 31 años de profesión, nunca vi estas cosas, como las que estamos teniendo ahora. Todos coinciden que se presentan en personas jóvenes y que son vapeadores”, resaltó el doctor.

Apuntó a que el problema es la falta de control de calidad en cuanto a los productos químicos que contienen estos aparatos electrónicos y expresó que se debe profundizar en los estudios de la anatomía.

 

Brunetti niega que sus carteles sean propaganda, pero dice que acatará decisión de juez

El precandidato colorado a la intendencia de Asunción, Juan Manuel Brunetti, negó que los carteles que fueron retirados hoy por la municipalidad sean considerados como propaganda política, descartando así que el mismo esté infringiendo la ley electoral.

A través de un comunicado publicado en sus redes sociales, Juan Manuel Brunetti sentó postura en relación al retiro de cartelería por parte de la Municipalidad de Asunción y la Fiscalía Electoral.

Al respecto, aseguró que, de acuerdo a lo manifestado por sus asesores jurídicos, no se encuentra infringiendo la ley dado que los afiches con su imagen no son considerados como “propaganda electoral”.

Igualmente, dice tener conocimiento de que el análisis jurídico de la comuna capitalina coincide con esta misma afirmación, lo cual -de ser así- le daría el aval suficiente para colocar los carteles en la vía pública.

“Sé que el Juzgado Electoral es la institución a quien corresponde tomar una decisión y hasta el momento no lo ha hecho, pues todavía estamos dentro del plazo que me otorga el derecho a la legítima defensa”, refiere el texto.

Finalmente, el empresario y precandidato a la intendencia de Asunción sostiene que “como actor que viene a la política para renovar e intentar aportar su grano de arena para construir la ciudad que todos nos merecemos” respetará la decisión que el Juez Electoral tome en su debido momento “sin protestar”.

Acto seguido, Brunetti pide “respeto a sus derechos” y exige “un tratamiento semejante al que le dan a otros precandidatos”, sin hacer mención a quiénes específicamente.

En la jornada de este viernes, funcionarios de la Municipalidad de Asunción junto con la fiscal Mirian González procedieron al retiro de cartelería ubicada de manera irregular en la vía pública. Uno de los puntos intervenidos fue la calle Juan de Salazar donde se encontraba una imagen del precandidato Juan Manuel Brunetti (ANR).

 

Sin director por falta de rubro: padres y niños protestan por extrema dejadez del MEC

Alumnos y padres del Colegio Nacional Costa Alegre de la localidad de Romero Potrero, Concepción, realizaron una manifestación en el primer día de clases solicitando rubro para la dirección de la institución.

“Lastimosamente iniciamos las clases con esta medida. Tenemos un colegio con historia, pero no tenemos director por falta de rubro”, señaló Hugo Servín, padre de un alumno de la institución.

Según el reporte del periodista Ángel Flecha, hace 17 años funciona la institución educativa y nunca tuvieron rubro de director, actualmente ese puesto está en manos de un docente quien ad honorem ejerce el cargo.

Los alumnos por su parte también manifiestan su inquietud y mencionan que por tratarse de una institución rural, las autoridades no hacen caso. Mencionaron que el lunes iniciarán las clases pero dan un plazo a las autoridades educativas para que en el mes de marzo se pueda obtener el rubro requerido.