Funcionarios del SEME se movilizarán para denunciar el mal estado de las ambulancias

Funcionarios del Servicio de Emergencias Médicas Extrahospitalarias (SEME) se movilizarán a partir de las 08:00 de esta mañana para denunciar las malas condiciones de las ambulancias, además de exigir la renuncia del director de la institución.

Alma Amarilla, del Sindicato de funcionarios de Servicio de Emergencias Médicas Extrahospitalarias (SEME), relató al programa Tempranísimo de Universo 970 AM que desde hace cuatro años la institución no cuenta con un taller mecánico para realizar el mantenimiento correspondiente a las ambulancias.

“En estos vehículos no hay garantías bajo ningún sentido, ni para nosotros ni para los pacientes, y hoy por hoy, están en malas condiciones. Tendríamos que tener 18 ambulancias, que por cierto nunca funcionaron bien, ahora estamos con 8 o 10. Si no nos mata el COVID-19, lo hará algún accidente de tránsito”, expresó Amarilla.

Sostuvo que el director del SEME, el Dr. Pablo Zapattini, nunca se ocupó del servicio, ya que cuentan con un presupuesto de G. 60 mil millones, dinero que no se ve reflejado en ninguna inversión para la institución. Detalló que actualmente son 250 funcionarios en la parte operativa que se divide en dos turnos. “El director dice que, porque los compañeros no vienen a trabajar no hay móviles en la calle, eso es una mentira”, afirmó.

La funcionaria señaló que la movilización se llevará a cabo para reclamar la renuncia del director del SEME, el mantenimiento de las ambulancias y el mejor manejo del presupuesto.

 

Sangre hallada en inquilinato es de Dahiana Espinoza, confirman estudios

Las muestras de la gran cantidad de sangre hallada en el baño del inquilinato donde vivía Dahiana con su pareja, pertenecen a la joven desaparecida, según confirmaron estudios laboratoriales. Hoy allanan la matadería donde hallaron sangre humana en hachas, cuchillo y serruchos.

En el baño, en la cocina, y en otros lugares del inquilinato que compartía Dahiana Espinoza con su entonces pareja, Joel Guzmán, se levantaron muestras de sangre. La mayor cantidad se encontró en el sanitario.

Estudios laboratoriales de ADN confirmaron que los fluidos son compatibles con los padres de Dahiana, es decir, la sangre pertenece a la joven desaparecida.

A esto se suma un nuevo allanamiento esta mañana en una matadería de Itá en busca del cuerpo de la mujer, ya que el Departamento de Criminalística también informó que un cuchillo, un serrucho y un hacha hallados en ese lugar, dieron positivo a sangre humana y si bien todavía no se tienen los análisis de ADN también constituyen indicios de un asesinato y desmembramiento.

“No tenemos cuerpo, pero son varios indicios, una pista lleva a la otra”, dijo la fiscal Deisy Sánchez y advirtió que incluso con estos elementos se podría obtener una condena.

Dahiana Espinoza está desaparecida desde septiembre del 2020 y la Fiscalía maneja la hipótesis de que la joven fue desmembrada por su pareja y que existiría complicidad de otra persona.

 

Estudiantes del Técnico Nacional anuncian protesta y piden la renuncia de Petta

El Centro de Estudiantes del Colegio Técnico Nacional (CETNA) ordena la renuncia del ministro de Educación, Eduardo Petta, ya que lo declaran incompetente para el cargo debido a las experiencias acumuladas. Para esta mañana realizarán una protesta simbólica y pacífica frente al MEC.

Durante una Asamblea Extraordinaria hecha este jueves último, el Centro de Estudiantes del Técnico Nacional (CETNA) tomó las posturas que consisten en ordenar la renuncia del ministro del MEC, Eduardo Petta, además de exigir la participación directa de profesionales en materia de educación para la elección de un nuevo titular que sea apto para el cargo.

Los estudiantes también reclaman el incumplimiento de las actas de compromisos de años anteriores, además de oponerse a las clases 100% virtuales para este año lectivo. Consideran que es indispensable la realización de prácticas, teniendo en cuenta que son un colegio de enseñanza técnica.

Asimismo, exigen la entrega de las tarjetas del billetaje electrónico para este mes y que cobren medio pasaje tras la habilitación.

Señala que requieren participación en la realización de las listas de los kits escolares para que sean adecuados de acuerdo a las necesidades de cada especialidad, como la actualización de la malla curricular.

Por otra parte, el CETNA se compromete en publicar en Twitter las faltas del ministro del MEC con la institución, acompañados por hashtags #QueseVayanTodos, #Marzoparaguayo2021 y #FueraPetta.

Por consiguiente, a las 08:00 de esta mañana harán una protesta simbólica y pacífica frente al MEC.

 

Tras denuncias, Tributación interviene farmacias frente a hospitales

Once farmacias fueron intervenidas ayer frente al Hospital Nacional de Itauguá. Solamente una no expedía facturas. Los operativos continuarán en inmediaciones de otros hospitales, ante las denuncias de las dudosas procedencias de los medicamentos, entre ellos, los que llevan la inscripción “uso exclusivo del IPS”.

Funcionarios de Jeroviaha enviados por el viceministro de Tributación, Óscar Orué, verificaron anoche 11 farmacias situadas una al lado de otra frente al Hospital Nacional de Itauguá.

“Solamente una no expedía factura, eso va a tener una sanción, algunas farmacias tienen números de celular para hacer los pedidos en vez de ir hasta el lugar, esto facilita que no den la factura”, comentó Orué en comunicación con la 730 AM.

Además de exigir comprobantes legales, el viceministro advirtió que también se prevén fiscalizaciones puntuales que incluirán informes de cuánto compró la empresa, de dónde, de quién, etc.

Las operativos se hicieron ante las denuncias de que los locales de la zona no expedían facturas. A esto se suman los testimonios de los últimos días, sobre la venta de medicamentos de uso exclusivo del IPS en las farmacias.

Orué prometió que se aplicarán sanciones en el aspecto tributario, generalmente multas, pero aclaró que otras instituciones también tienen competencia.