Funcionarios públicos empezarán a cobrar salarios y aguinaldos a partir del 14 de diciembre

A partir del 14 de diciembre iniciarán los pagos de aguinaldos y salarios para los funcionarios públicos, según anunció este lunes el Ministerio de Hacienda. Con los desembolsos previstos se inyectarán a la economía alrededor de G. 4,6 billones.

El Ministerio de Hacienda informó hoy los detalles concernientes a su calendario de pagos para el sector público y de los jubilados y pensionados.

Según el plan establecido, el pago de los salarios correspondientes al mes de noviembre iniciará mañana 24 y se extenderá hasta el día 30 del corriente.

Por otra parte, a partir del próximo 14 de diciembre se realizarán los pagos de salario básico y aguinaldos para los funcionarios que trabajan en instituciones públicas.

El 18 del mismo mes arranca la acreditación para los excombatientes de la Guerra de Chaco, mientras que los haberes jubilatorios serán abonados el día lunes 21 de diciembre.

Los pagos a pensionados, herederos y adultos mayores se realizarán el día martes 22 de diciembre, de acuerdo al informe de Hacienda.

Respecto a la gratificación especial a jubilados y herederos, el pago se realizará íntegramente sujeto a la recaudación dentro del mes de diciembre. Para el efecto, la Dirección General de Jubilaciones y Pensiones (DGJP) tendrá en cuenta los mismos criterios utilizados el año anterior para la liquidación correspondiente.

En conferencia de prensa, el ministro Óscar Llamosas destacó que, pese a la coyuntura adversa en materia de ingresos fiscales como consecuencia de la pandemia, la cartera a su cargo garantizará los sueldos y aguinaldos del sector público.

El Estado prevé una inyección a la economía de US$ 658 millones, equivalentes a G. 4,6 billones, con acreditaciones de salarios y aguinaldos a funcionarios, pensionados y jubilados en lo que resta del mes y diciembre.

Con los desembolsos previstos serán beneficiarios directos unas 567.000 personas que recibirán sus pagos a través del sistema de red bancaria administrado por la Dirección General del Tesoro Público (DGTP).


 

Quienes denigren a la mujer en internet podrían ir a prisión

La Comisión de Equidad Social y Género de la Cámara de Diputados, emitió este lunes su dictamen de aprobación al proyecto de Ley “Que amplía la Ley 5.777/16 - De protección integral a las mujeres contra toda forma de violencia”. El objetivo es castigar a los que utilizan medios telemáticos para denigrar a las mujeres.

La normativa establece políticas y estrategias de prevención de la violencia hacia la mujer, así como mecanismos de atención y medidas de protección, sanción y reparación integral, tanto en el ámbito público como en el privado; y tiene por finalidad promover y garantizar el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia.

El proyecto de referencia propone una ampliación en el artículo 50, en donde incluye una pena privativa de libertad para los que promueven la cosificación de la mujer a través de medios telemáticos.

“El que difundiera o publicara mensajes, fotografías, audios, videos u otros, que afecten la dignidad o intimidad de las mujeres a través de las actuales tecnologías de información y comunicación, incluido el uso de estos medios para promover la cosificación, sumisión o explotación de la mujer, será castigado con pena privativa de libertad de seis meses a dos años o multa", señala la propuesta.

 

Productores de Itapúa inician un tractorazo hacia Asunción

Unas 50 familias de productores iniciaron un tractorazo este lunes. Prevén llegar a Asunción en las próximas horas y harán una serie de movilizaciones y pedidos al Gobierno.

Las familias de productores en su mayoría son de la localidad de Capitán Miranda, departamento de Itapúa. Este lunes iniciaron una caravana con tractores, maquinarias y camiones rumbo a la capital del país, según informó la periodista Rocío Gómez.

Los productores habían dado un plazo al Gobierno hasta el pasado viernes, en relación al pedido de condonación de deudas. Ante la falta de respuestas, se reunieron el sábado y decidieron iniciar esta serie de movilizaciones.

En las próximas horas, cuando lleguen a Asunción pedirán reunirse con las autoridades y el planteamiento directamente será el del otorgamiento de subsidios a las familias afectadas.

Los productores en su mayoría no tienen un rubro específico, ya que varían de acuerdo a la temporada, indicó la mencionada periodista en informe brindado en Universo 970.

 

Presentan recurso para evadir pago de multa por contaminar Laguna Cerro

La firma Waltrading SA, procesada por la contaminación de la Laguna Cerro presentó un recurso ante el Tribunal de Cuentas para no pagar la multa impuesta en su momento por el delito ambiental.

El monto que se le fue ordenado a pagar en concepto de multa fue de 20.000 jornales mínimos.

A eso se le impuso la presentación de un plan de remediación de la laguna ubicada en Limpio, y que a causa de que vierten allí sus desechos prácticamente secaron el cauce.

Asimismo, el color del agua se volvió rojiza a consecuencia de la contaminación. No obstante, la empresa dedicada al rubro de los cueros chicanea para no cumplir las disposiciones legales.

Ante esa acción, los trámites ahora están paralizados y se dilata el proceso de recuperación de la laguna, en donde fueron hallados restos de cuero en estado de tripas.

Waltrading recoge agua del riacho San Francisco utilizando una motobomba. Dicha agua es vertida a la Laguna Cerro.

Supuestamente, la captación de agua se realiza para diluir el material en suspensión y oxigenar, pero para esta acción la firma no cuenta con ningún tipo de documentación o permiso.