Fútbol, mafia y el ‘General’ de Odessa: la experiencia de los Chilavert en Ucrania 

En enero de 2019 el laureado José Luis Chilavert prendía la alarma por el presunto secuestro de su hermano Rolando y su sobrino Iván, que viajaron juntos a Ucrania para cerrar la incorporación de Rolando a un club de fútbol de la ciudad de Odessa. Lo que pasó, o no pasó, continúa siendo motivo de polémica, pero expuso a su vez el lúgubre mundo del crimen organizado y los movimientos paramilitares que aún hoy día imperan en los territorios del extinto bloque soviético. 

El exarquero de la selección paraguaya de fútbol pidió a viva voz la intervención del Estado paraguayo, a través de su cuerpo diplomático, para dar con sus familiares, de quienes no tenía noticias. 

Lo único que se sabía en ese momento sobre la situación de Rolando e Iván Chilavert es que habían cruzado a Europa del Este y se esfumaron a contadas horas de su llegada a suelo ucraniano. Como no había quien eche luz al asunto, se comenzó a temer que fueran víctimas de algún grupo delictivo, de los que abundan en la antigua República Socialista Soviética. 

UCRANIA 

Pero vamos por el inicio… 

¿Cómo fueron Rolando e Iván a parar a la exótica Ucrania?

Según José Luis, todo comenzó cuando un empresario de nombre Marco Kirdemir contactó a Rolando a través de Linkedin y se mostró interesado en su foja, como entrenador de fútbol. 

Siempre en la versión de José Luis, Kirdemir puso a Rolando en sintonía del también empresario Fernando Martínez Vela, un español que fungía -supuestamente- de directivo del  FC Chernomorets Odessa, un equipo profesional de la liga de fútbol ucraniana.   

Y allí es cuando se puso rara la cosa. 

La presunta oferta fue de unos nada despreciables dos millones de euros por un par de temporadas, por lo que el DT y su hijo no dudaron en emprender el viaje. 

Según Iván Chilavert, Martínez Vela, que los recibió en el aeropuerto, se hizo pasar por el empresario francés (Kirdemir) cuando contactó con su padre para negociar su fichaje. Explicó que nunca realizaron videollamadas porque el extranjero alegó que por recomendación de su abogado no lo podía hacer, ya que tenía una condena en España y lo pudo identificar porque “constantemente tosía”, tal como lo hacía la persona con quién hablaron por teléfono. 

“Fernando hacía voces e imitaba a muchas personas, además hablaba siete idiomas”, añadió Iván.

El ‘SECUESTRO’

José Luis Chilavert comentó que los supuestos directivos del club les prepararon una fiesta de bienvenida a los paraguayos, con segundas intenciones. “Los llevaron al club, les mostraron las instalaciones y a la noche tuvieron una cena de bienvenida. Allí estaban todos los del equipo. A mi hermano y a mi sobrino les pusieron algo en la comida”, indicó. 

Lo que pasó después solo se supo con la divulgación de videos que fueron grabados mientras los Chilavert participaban de la fiesta, que terminó en descontrol y un escándalo sexual.

Iván comentó que, incluso, los miembros de esta banda, que estaban liderados por un hombre a quien le decían ‘El General’, les retiraron los pasaportes y todo el dinero que llevaban encima, quedando a su merced. Iván también contó que ‘El General’, por una cuestión de “tradición” les solicitó que corran con la cuenta de la cena.  

Al día siguiente se hizo pública una filmación en donde Vela increpaba a Rolando y le reprochaba lo que habían hecho en la noche, “pero él mismo estuvo en la fiesta. Él denunció que habían hecho cosas gravísimas, pero él siempre estuvo ahí adentro con ellos”, detalló José Luis Chilavert.

El ambiente cambió y la banda se puso agresiva con los paraguayos. De allí en más se dieron constantes amenazas.

JOSÉ LUIS

El ex arquero no sabía nada de lo que estaba ocurriendo hasta que su sobrino Iván le mandó un mensaje en el que decía que “corría riesgo de vida, que le habían sacado el pasaporte y que no le permitían conversar. Que los tenían totalmente controlados”.

“Ahí empecé a actuar, hablé con el presidente de mi país y le expliqué el motivo de mi llamada y que a mi hermano lo tenían como si fuera una persona indocumentada”.

Chilavert explicó que él habló con otro hijo de su hermano para ponerlo al tanto. En ese momento, su sobrino hizo la denuncia en Paraguay por extravío de pasaportes y fue allí cuando todo “se puso más pesado”, según las propias palabras del exarquero.

“Ahí Vela llamó a mi hermano y en el audio lo insultaba y le pedía que le envíe una copia (del pasaporte) y que luego retirara la denuncia. También hizo hablar al que decía que era el presidente del club y, en inglés, le manifestó que él podía exterminar a toda la familia y a todos los que se metan en Ucrania. Ese audio llegó a la fiscalía de Paraguay y tuvieron que acelerar los trámites y conseguir la manera de rescatarlos”.

EL RESCATE

Iván refirió que los hombres del ‘General’ demostraron tener el total control de Odessa, ya que ni la Interpol pudo rescatarlos. Recién cuando tomaron cartas en el asunto las autoridades diplomáticas se pudo concretar lo anhelado, pero no fue fácil.

El operativo para dar con los paraguayos fue de película, según contó Juan Ignacio Livieres, entonces Director de Asuntos Consulares de la Cancillería. “Estábamos con Jesús en la boca. En vez de rescatarlos podíamos perderlos a los dos. Salieron bajo amenazas, tuvieron que cambiar de itinerario, en dos vehículos, en medio de una fuerte tormenta de nieve, entre ciento veinte y ciento cincuenta kilómetros por hora. La cancillería ucraniana designó a un grupo para escoltarlos. Así es (fue un rescate de película). Trabajamos tres días con rastreo satelital, y así conseguimos eso”, explicó Livieres a la emisora Ñandutí AM. 

A decir de Livieres, la operación estaba más que complicada al tratarse de una región “de altísimo riesgo” por “un movimiento independentista” con sede en Odessa y que en aquel entonces tenía al Gobierno central (Kiev) “muy complicado”. 

“Se habla que entre la gente local hay una organización muy poderosa, tuvimos que actuar con mucha rapidez y astucia, hasta el último. Debíamos decidir sobre una orden en donde no anda la indecisión para avanzar o retroceder, acá se habla de trata, es un tema sensible, la decisión era sacarles de la manera que sea”, alegó. 

‘MENTIRA MEDIÁTICA’

Y entonces Fernando Martínez Vela hizo su aparición. Habló con Hoy Digital desde Ucrania y aseguró que todo lo dicho por la familia Chilavert “es una falacia” y que por lo tanto accionarán legalmente contra la misma aquí en Paraguay por los delitos de calumnia e injurias.

“Por toda esta mentira mediática estamos preparado una acción conjunta con el despacho que está en Madrid y que a su vez tiene una ramificación en Asunción. Nosotros tenemos una inversión en Ciudad del Este y un equipo jurídico en Paraguay, mediante ellos vamos a denunciar las calumnias e injurias porque afirman que se le secuestró y no fue así”, remarcó el empresario de nacionalidad española que está radicado en Ucrania.

Según Martínez, los paraguayos generaron -bajo los efectos del alcohol y las drogas- varios actos criminales durante dos noches de descontrol y que ambos fueron denunciados por cuatro delitos, entre los que figura un intento de violación a una joven de 22 años en la vía pública, agresión a una trabajadora sexual (transexual) dentro del prostíbulo donde fueron a festejar y bailaron desnudos, el robo de una computadora y destrozos en un restaurante.

Siempre conforme a la versión de este empresario, los Chilavert habrían inventado supuestamente la privación de libertad para evitar ser investigados e ir a la cárcel. “¿Cómo va a estar secuestrado en un hotel de cinco estrellas? Acá llegaron todas las autoridades y acá firmaron que fue una denuncia falsa. Si yo fuese un delincuente, no estaría dando la cara, nunca me escondí. Ellos no recibieron la ayuda consular. Lo único que hizo el consulado fue pagar algunos desperfectos que ocasionaron en el restaurante, su estadía en un hotel, y les acompañaron a hacer sus pasaportes. Se fueron porque mi presidente, harto de lo que hicieron, les dijo que se vayan, pero ahora se arrepiente porque no sabía de las denuncias que tenían”, afirmó.

Respecto a los pasaportes, Martínez criticó duramente a la fiscal paraguaya Natalia Acevedo, quien informó en conferencia de prensa que los documentos fueron sustraídos por la banda criminal. El español aseguró que nunca ocurrió tal situación, sino que los denunciantes perdieron sus pertenencias durante la joda nocturna. “Ellos pierden el control en un burdel de travesti. Perdieron la ropa, incluso el bóxer, perdieron hasta la dignidad, deducimos que ahí perdieron (los pasaportes)”, acotó.

En otro momento justificó que existe un audio donde se lo oye cuando amenaza al técnico y su hijo: “Los voy a arrancar la cabeza”. Argumentó que le dijo esto porque supuestamente el hombre persiguió a su mujer con el pene en la mano.

“Que el pueblo paraguayo se dé cuenta que estos son delincuentes y que se han mentido, nosotros somos gente trabajadora. Que la familia Chilavert se atenga a las consecuencias”, puntualizó.

LA FISCALÍA 

Pese a esta situación, la Fiscalía paraguaya manejó la hipótesis de que los videos de la fiesta sexual formen parte del esquema de extorsión y que los connacionales pudieron haber sido drogados y luego extorsionados con los materiales audiovisuales.

“La hipótesis que se tiene es que ellos estuvieron expuestos a una red de trata de personas. El trabajo de los que se dedican a la trata de personas es justamente hacerles tener miedo y de ahí someter a las víctimas a cualquier cosa”, remarcó Nathalia Acevedo sobre este modus operandi.

EL RETORNO 

A su vuelta al país, padre e hijo se dedicaron a recorrer las radios y dar su versión de los hechos. 

Sea como fuere, del caso no se volvió a hablar, el mencionado ‘General’ jamás fue identificado y José Luis Chilavert se pasó escrachando a Fernando Martínez Vela a través de cada red social disponible. Ni detenciones ni allanamientos, ni nada. Allí acabó. 

¿MÁS VÍCTIMAS DEL ‘GENERAL’ DE ODESSA?

Máximo Severino -o así decía llamarse- contó en radio Primero de Marzo su experiencia, al tiempo de corroborar el modus operandi del grupo que mantuvo cautivo a Rolando Chilavert y su hijo Iván.

“Soy exfutbolista y sé de casos de extorsiones y amenazas”, comenzaba diciendo Severino, que mostró “preocupado y triste” porque todavía “hay chicos y gente que siguen reclutando y extorsionando”.

“En el 2008 pase prácticamente por lo mismo cómo lo pasó el señor Rolando Chilavert. Le creo totalmente todo lo que contaron y yo les conozco a estas personas”, indicó.

Explicó que a él lo mantenían bajo constantes amenazas, como sería recluirlo en una prisión de Europa del Este, para así los mafiosos asegurarse que no sea un problema en el futuro.

“Me decían que a tal persona lo llevaron preso para que yo sienta miedo. Me habían pedido 1.000 euros”, especificó.

Severino corroboró gran parte del testimonio de los Chilavert y hasta habló del ‘General’. “Calculo que este señor tenía casi 30 años cuando pasé ese mal momento”, comentó.

Severino indicó que pudo escapar “por suerte” de sus captores y regresar al país ya que en todo momento se mostraron seguros de poder acabar con él y desaparecerlo.

“Quiero conversar con Rolando Chilavert para poner a conocimiento lo que sé para seguir con la investigación y ayudarle. Sé que están con otra gente que no puedo decir públicamente los nombres, uno es un señor que me decía era Italiano, pero tenía acento paraguayo, tengo datos”, concluyó.

Caminera detecta 33 conductores alcoholizados en controles semanales

La Patrulla Caminera detectó 33 conductores alcoholizados durante los controles semanales.

Durante la semana del 1 al 7 de diciembre, la Patrulla Caminera realizó 324 pruebas de alcotest en todo el territorio nacional, identificando a 33 conductores que dieron positivo. Este operativo forma parte de los controles rutinarios en la red vial para garantizar la seguridad vial.

En cuanto al cumplimiento de la Ley 5.016/2014, los agentes retuvieron un total de 97 vehículos, incluidas 8 motocicletas. Asimismo, 9 vehículos fueron demorados por circular sin chapa y se detectaron 87 casos de avances indebidos, una de las infracciones más recurrentes y peligrosas.

Por otro lado, los Inspectores Nacionales atendieron 34 accidentes de tránsito, de los cuales 16 no registraron daños personales, 14 dejaron heridos, y 6 resultaron en víctimas fatales. En total, el saldo fue de 19 personas lesionadas y 7 fallecidas.

La institución reitera la importancia de cumplir las normas de tránsito, enfatizando medidas simples pero fundamentales como usar el cinturón de seguridad, respetar los límites de velocidad y abstenerse de conducir bajo los efectos del alcohol.










Detienen a joven con siete órdenes de captura por estafa

Los agentes de la Dirección de Operaciones Tácticas Motorizadas LINCE de Capiatá detuvieron este sábado a un hombre que registraba siete órdenes de captura por diversos casos de estafa.

El procedimiento se llevó a cabo a las 16:30 horas sobre la calle Adam Ramírez del barrio Santa Rita, en el Cuadrante N° 2 de la ciudad.

El detenido fue identificado como Alejandro Nicolás López Noldin, paraguayo, de 24 años, con domicilio en Capiatá.

Según los registros del Departamento de Informática, el sujeto era requerido por siete causas judiciales por estafa, entre los años 2023 y 2024, por casos ocurridos en Concepción, Asunción, San Lorenzo y Fernando de la Mora.

El operativo

La detención fue realizada durante una patrulla preventiva por personal de la Regional, encabezado por el Oficial Ayudante Oscar Gayoso y el Oficial Ayudante César Ferreira, en coordinación con las unidades LINCE 199 y 203. Tras verificar los datos del sospechoso, se confirmó su condición de prófugo.

Actualmente, López Noldin permanece en la celda de seguridad de la Comisaría 32, a disposición de los juzgados y unidades fiscales correspondientes. El procedimiento quedó registrado en un acta oficial.

Cinco departamentos siguen bajo alerta meteorológica

La Dirección de Meteorología alertó que cinco departamentos podrían registrar tormentas durante la tarde de este domingo.

De acuerdo con el reporte dado a conocer en la tarde de este domingo, los núcleos de tormentas continúan desarrollándose sobre la zona de cobertura, con alta probabilidad de generar fenómenos de tiempo severo durante.

La zona de cobertura abarca el norte y este de la región Oriental, además del este de la región Occidental. Los departamentos afectados son el norte y este de Concepción, el noreste de San Pedro, Amambay, el este de Canindeyú, el norte y este de Alto Paraguay.

En estos sitios se esperan lluvias intensas con tormentas eléctricas moderadas a fuertes, ráfagas de vientos moderadas a fuertes y la ocasional caída de granizos.