Futura ministra de Seprelad investigaba el caso Atlas-Leoz
La fiscal Liliana Alcaraz, designada por Santiago Peña como la próxima titular de Seprelad, tenía entre sus casos emblemáticos la investigación a Nicolás Leoz por lavado de dinero en el banco Atlas, hecho que es omitido en los reportes del medio de Zuccolillo.
Voces a favor y en contra del anuncio de que Liliana Alcaraz sea ministra de la Seprelad se escucharon ayer, tras conocerse la noticia confirmada desde el domicilio de Santiago Peña.
Alcaraz venía desempeñándose en la Unidad Especializada contra Delitos Económicos y Lavado de Dinero de la Fiscalía.
Entre sus pesquisas emblemáticas se encuentra la de Nicolás Leoz, a quien investigaba por lavado de dinero en el banco Atlas, propiedad de la heredera Natalia Zucccolillo.
Según una auditoría forense ordenada por la Conmebol sobre las operaciones comerciales entre el banco Atlas y Nicolás Leoz, en febrero del 2016 fueron celebrados dos contratos de fideicomiso entre Leoz y el banco de la familia Zuccolillo. Apenas 1 mes y 4 días después del allanamiento a la Conmebol, en el marco del difundido escándalo FIFAgate y de la prisión domiciliaria dictada en contra de Leoz.
El banco Atlas hizo caso omiso a las señales de alerta sobre Leoz, pedido de extradición y proceso penal abierto en su contra y autorizó fideicomisos por más de Gs 40.000 millones. Los hechos, públicos y notorios apuntaban a Leoz como parte de una organización mafiosa dedicada al fraude y blanqueo de dinero.
Las operaciones autorizadas por Atlas permitían el blindaje del dinero de Leoz, convirtiéndose el fondo en un patrimonio autónomo, exceptuado de posibles embargos y administrado por el banco a favor de Leoz y sus hijas con la finalidad, expresamente pactada, de cubrir gastos de salud y de procesos judiciales.
Nota relacionada: Liliana Alcaraz será ministra de la Seprelad
El banco Atlas no aplicó el procedimiento de debida diligencia estipulado en la Ley Nº 6497 que previene el lavado de dinero y obliga a los bancos a identificar al cliente, elaborar un perfil del mismo que permita determinar si es un cliente de “riesgo alto”; verificar la licitud de sus fondos y monitorear sus transacciones.
En noviembre del año 2020, las hijas de Nicolás Leoz ordenaron al banco de la familia Zuccolillo devolver a la Conmebol más de G. 8 mil millones, producto de uno de los contratos de fideicomiso que el banco firmó
El banco Atlas negó información a la justicia norteamericana sobre las operaciones comerciales con Leoz alegando “secreto bancario”. Los directivos de la entidad financiera enfrentan hace dos años un proceso penal por presunto lavado de dinero. Los directivos del banco se exponen a posibles sanciones penales en Paraguay por el delito de lavado de dinero y el banco es pasible de sanciones administrativas y a devolver los beneficios y ganancias obtenidas en las operaciones de fideicomiso hechas por Nicolás Leoz a favor de sus herederas.
Tema vinculado: El pedido de Santiago Peña a la futura ministra de Seprelad
Paraguay y Ecuador compartirán información de inteligencia en seguridad
Los ministros del Interior de Paraguay y Ecuador acordaron reactivar la agenda de trabajo para el combate al crimen transnacional e intercambio de información en esa materia.
John Reimberg, ministro del Interior de Ecuador, recibió a su par Enrique Riera en una reunión bilateral que tuvo como punto principal abordar la cooperación en seguridad entre ambos países.
En la ocasión, los ministros acordaron reactivar la agenda conjunta de trabajo nacional e internacional. Entre los aspectos que prevén cooperación mutua están:
Información de inteligencia entre fuerzas policiales y militares
Desarticulación de flujos financieros ilícitos
Combate al crimen trasnacional
Intercambio de información y de experiencias
Los ministros hablaron de la necesidad de avanzar hacia una coordinación estratégica permanente a nivel bilateral y también en el plano regional.
Reportan aumento de consultas por cuadros respiratorios
El Ministerio de Salud informó que al cierre de la semana se notificaron 29.816 consultas por gripe, a nivel país, lo que evidencia un aumento del 11 % con relación a la semana anterior. La curva de tendencia se mantiene por encima del umbral de alerta.
Se registra circulación viral de Influenza A (69 %), Rhinovirus (17 %) y Virus Sincitial Respiratorio (13 %), virus que se identifican entre los principales motivos de consultas en los establecimientos de salud, por lo que se insiste en acceder a la vacunación anual contra estos virus respiratorios.
Por otra parte, la Vigilancia Centinela muestra que, hasta la fecha, 4.115 pacientes fueron hospitalizados por infecciones respiratorias agudas graves (IRAG), de los cuales 311 corresponde a la cifra de internados de la última semana. Los más afectados siguen siendo los extremos de la vida: los niños menores de 2 años y los adultos mayores de 60 años; a esto se suma el grupo de 5 a 19 años.
Entre los hospitalizados por infecciones respiratorias se identificó la circulación de rhinovirus (58 %), influenza A H1N1 (26 %) y, en menor circulación, influenza A no subtipificada. Además, se identifica circulación de virus sincitial respiratorio (VSR), parainfluenza, adenovirus e influenza B.
El reporte señala que ninguno de los pacientes internados contaba con la vacunación anual contra la influenza y el COVID-19 para la temporada actual. Igualmente, los niños pequeños afectados por VSR no estaban inmunizados con Nirsevimab.
Gobierno presenta su Estrategia Nacional de Ciberseguridad para los próximos años
El Gobierno Nacional presentó su “Estrategia Nacional de Ciberseguridad”, la cual tendrá vigencia desde este año hasta el próximo 2028. Importantes aspectos son considerados en este plan.
A través del Decreto N° 3900, el Poder Ejecutivo este viernes oficializó la Estrategia Nacional de Ciberseguridad para el periodo 2025-2028.
Dicho plan gubernamental será implementado por el Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicación (MITIC), con el propósito de fortalecer la seguridad digital del país.
Te puede interesar: UPTP se perfila como motor de la revolución tecnológica
La aprobación de esta iniciativa es el resultado de un proceso de trabajo extenso y colaborativo, que se intensificó en los últimos meses e involucró a diversos actores, incluyendo a la sociedad civil, el sector privado y la academia.
Entre los aspectos más destacados de la Estrategia Nacional de Ciberseguridad se encuentran: la protección de infraestructuras críticas, la mejora en la respuesta ante incidentes y el desarrollo de capacidades humanas y técnicas, entre otros.
Con una visión renovada, la nueva estrategia despliega un marco integral que actualiza y moderniza las líneas de acción. Asimismo, fortalece la gobernanza, promueve la cooperación nacional e internacional, y prioriza un enfoque centrado en las personas, con especial atención a los grupos más vulnerables.
Leé también: Ciberataque: Mitic reitera que no se vulneraron datos bancarios
Esto marca un paso trascendental en el camino que sigue Paraguay hacia un ecosistema digital más seguro e inclusivo, consolidando el proceso de actualización iniciado en marzo de 2024.
Para ello, se tuvieron en cuenta los avances del Plan Nacional de Ciberseguridad 2017, en respuesta a la necesidad de adaptarse a un entorno digital en constante transformación.