Orgulloso seccionalero y empresario motelero, “Felipito” representará a jóvenes

El futuro ministro de la Juventud, "Felipito" Salomón, confirmó que su gestión apuntará a seguir la misma línea de trabajo en favor de los jóvenes. Así también, dijo ser un “seccionalero con orgullo” y destacó el trabajo realizado por este tipo de dirigentes para ayudar a otras personas.

En la jornada de ayer Felipe Salomón, hijo del senador Óscar “Cachito” Salomón, fue anunciado como futuro ministro de la Juventud del próximo gobierno por el presidente electo Mario Abdo Benítez.

En entrevista con la R800 AM, el mismo confirmó que actualmente se desempeña como presidente de la “seccional colorada más grande del país”, refiriéndose a la Seccional 227 de San Lorenzo. Asimismo, trabaja en el ámbito privado como administrador de una empresa del rubro de los moteles desde hace unos ocho años.

En lo que respecta a su formación universitaria, Salomón detalló que se recibió de Licenciado en Administración de Empresas Agrarias y actualmente cursa una especialización en Liderazgo Estratégico y un diplomado en Gerenciamiento Público y Derecho Electoral.

El político y dirigente colorado sostuvo que “tiene el lujo de representar a todos los jóvenes de Paraguay con este cargo tan importante”, agradeciendo con ello la oportunidad que le brinda el presidente electo para estar al frente de la Secretaría Nacional de la Juventud (SNJ).

“Estoy como un soldado más en la República del Paraguay, trataré de poner todo lo que tengo y lo que puedo para algo en este gobierno nuevo”, manifestó a Radio La Unión.

Salomón indicó que su principal propuesta será la de seguir con el trabajo que viene haciendo la actual ministra Magalí Cáceres. En tal sentido, adelantó que tiene previsto mantener una reunión con ella para conocer en detalle la labor de dicha cartera de Estado.

“Lo que los jóvenes nos están pidiendo es una oportunidad, yo como presidente de seccional tengo carpetas y carpetas en mi casa. Vamos a buscar los mejores cursos de capacitación para nuestros jóvenes y luego de eso iremos a golpear puertas de las empresas amigas y de los ministerios y llevarles las mejores carpetas”, expresó.

“Felipito” Salomón se definió a sí mismo como un “seccionalero con orgullo” y cuestionó a aquellos que ven con cierto recelo o desconfianza a los dirigentes colorados: “De repente la gente piensa mal del seccionalero, pero ese es el que hace el trabajo de hormiga desde abajo”.

“Llegamos para hacer historia, estaremos trabajando incansablemente por nuestra querida seccional y desde hoy trabajaré desde el ministerio para la juventud, para tratar de traer oportunidad buenas para nuestra gente”, finalizó.

SUS ANTECEDENTES

En el 2015, se dio conocer a través del medio sanlorenzopy.com medios locales sanlorenzanos que “Felipito” habría evadido G. 488 millones en concepto de impuestos por sus moteles, entre los que se encuentra “Cascada” uno de los más conocidos y más grandes de la ciudad.

La deuda, en ese entonces, habría generado un conflicto entre el intendente Albino Ferrer y Óscar Salomón ya que el jefe de la Comuna le habría requerido el dinero.

Un año antes, en marzo de 2014, el fiscal Martín Cabrera había encontrado un cheque de G. 46 millones de la Gobernación de Presidente Hayes depositado en una cuenta de los hijos del senador colorado Óscar “Cachito” Salomón durante un allanamiento.

Según publicaba ABC Color en ese entonces, llamó la atención que un cheque por el monto de G. 46 millones fue depositado en la caja de ahorro de los hermanos Iván y Felipe Salomón Casola, en el Banco Continental. Al respecto, el senador Salomón había explicado que sus hijos le “hicieron un favor” a un conocido y le efectivizaron el cheque.

Para finalizar, este miércoles saltó otro antecedente de “Felipito”. El docente Juan José Parra escribió a través de la red de Twitter que Salomón fue alumno suyo en el colegio y que su padre había solicitado que lo hagan pasar sin rendir. “Es un pelafustán que ahora estará decidiendo lo mejor para la juventud (?)”, cuestionó.

Breve pero intensa tormenta dejó a su paso numerosos destrozos en Curuguaty

La tormenta que se registró en las últimas horas en la localidad de Curuguaty, departamento de Canindeyú, dejó a su paso numerosos destrozos, incluyendo viviendas destechadas y árboles caídos.

En la noche del jueves se registró un temporal de corta duración pero gran intensidad en la zona de Curuguaty.

Pese a durar menos de 30 minutos, este fenómeno climático dejó a su paso cuantiosos destrozos, provocados principalmente por las fuertes ráfagas de viento que lo acompañaron.

Te puede interesar: Caazapá: hallan cuchillos y más restos de Roselin

Las áreas más afectadas fueron las colonias Naranjaty y Jepopyhy, además del barrio Santa María, informó el periodista de SdG Noticias, Juan Alcaraz. A la par, el distrito de Yby Pytá también sufrió numerosos daños.

Además de las viviendas destechadas y árboles caídos, también se reportó la caída de postes del tendido eléctrico de la ANDE, por lo que decenas de familias quedaron sin energía eléctrica durante varias horas.

Leé también: Asistencia alimentaria llega a comunidades indígenas del Chaco e Itapúa

Los destrozos también alcanzaron a algunos productores locales, quienes sufrieron pérdidas en sus respectivos cultivos agrícolas e invernaderos, que se vinieron abajo por culpa de los vientos.

Desde la Municipalidad de Curuguaty realizaron un relevamiento de datos de los pobladores damnificados, además de efectuar las gestiones necesarias ante la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) para asistir a los afectados.

ITAIPU pausa por un año su histórico show de luces para renovar su tecnología

Tras casi 24 años de funcionamiento ininterrumpido, la tradicional Iluminación Monumental de la Central Hidroeléctrica ITAIPU ofrecerá su última presentación al público este sábado 8 de agosto. El espectáculo de luces y sonidos ingresará a una pausa con el fin de ejecutar los trabajos de reemplazo del sistema lumínico actual por una infraestructura de última generación.

Habilitado el 14 de noviembre de 2002 y basado en un proyecto concebido en 1997 por el reconocido diseñador de iluminación Peter Gasper, este espectáculo se consolidó como uno de los principales atractivos turísticos nocturnos de la región fronteriza. Desde el año 2005 hasta la fecha, la Iluminación Monumental recibió a 765.147 visitantes en la Margen Derecha de la represa.

La decisión de sustituir las luminarias responde a la creciente dificultad para conseguir repuestos en el mercado, dado que los fabricantes dejaron de producir equipos de vapor metálico de alta potencia.

Aunque la entidad analizó la tecnología LED entre 2006 y 2007, la obsolescencia del equipamiento vigente tornó indispensable la renovación en este momento para garantizar la sostenibilidad operativa del atractivo.

El nuevo proyecto mantendrá los 829 puntos de iluminación instalados en componentes externos como el vertedero, la presa lateral derecha, la presa principal y la toma de agua, conservando la esencia del diseño conceptual original de Gasper.

La actualización incorporará tecnología de nivel internacional utilizada en obras emblemáticas como el Empire State Building en Nueva York, la Catedral de Notre Dame en París, el Estadio Maracaná en Río de Janeiro y el Jardín Botánico de Curitiba.

La principal ventaja del nuevo sistema LED será la posibilidad de ajustar de manera directa, rápida y programada la intensidad y los colores de las luces desde una consola de control, eliminando la necesidad de cambiar lámparas manualmente.

Esta flexibilidad permitirá ofrecer espectáculos más dinámicos y personalizados en el futuro, además de optimizar la eficiencia energética y operativa de la central.

Déficit fiscal: ¿cuál será el camino para sostener los programas sociales?

Para este 2026, el déficit fiscal alcanzaría 3,2 %, según las proyecciones del Gobierno . A esto se suma el crecimiento del gasto social que deberá ser sostenido por los próximos gobiernos. ¿Qué mecanismos financieros existen para la cobertura?

El nuevo Plan de Convergencia Fiscal del Poder Ejecutivo prevé cerrar el ejercicio 2026 con un déficit fiscal del 3,2% del Producto Interno Bruto (PIB), alcanzar un déficit de 3,9% en 2027 y retornar al límite de 1,5% del PIB establecido en la Ley de Responsabilidad Fiscal en el 2028.

Para el exviceministro de Economía, Manuel Alarcón, no se hicieron las tareas respectivas en cuanto al buen manejo y el gerenciamiento apropiado de los recursos, al contrario, el gasto corriente tuvo un crecimiento demasiado grande, incluyendo los programas sociales.

Hambre Cero, Pensión Universal de Adultos Mayores, Tekoporá son algunos de los programas que demandan una cantidad enorme de recursos e incorporan una restricción en la ejecución presupuestaria y generan un problema que deberán absorber las próximas administraciones, advirtió Alarcón, en un contacto con el canal Gen.

ALGUNOS NÚMEROS

Adultos Mayores: G. 3,2 billones destinados a la pensión de 370.000 personas

Fondo Nacional de Alimentación Escolar (FONAE) / Programa Hambre Cero: G. 2,9 billones orientados a un millón de estudiantes

Tekoporã Mbarete: G. 586 mil millones para transferencias monetarias condicionadas a 220.000 familias en situación de pobreza

Kit Escolar: G. 203 mil millones para beneficiar a más de 1,4 millones de alumnos

CUÁL SERÁ EL CAMINO

El gobierno de Peña dejó en claro que no creará nuevos impuestos ni elevará los que ya están vigentes. Sin embargo, el exviceministro cree que en algún momento se tendrá que recurrir a esta herramienta.

Lea también: Lo que se sabe del cruel crimen de la niña Roselin en Caazapá

“Estamos trasladando el problema de hoy al futuro y se traduce en mayores impuestos, va a ser una discusión interesante”, opinó.

Señaló que los tributos son los que generan mayor flujo en un corto plazo, por lo tanto, no debería sorprender que el IVA o el Selectivo al Consumo tengan algún incremento. “La manera de hacer caja rápida siempre es apostando a los impuestos indirectos”, subrayó-