Futuro ministro se defiende: “Sé lo que es regar tu plantación; no vine a robar espacio”

El futuro ministro de Agricultura y Ganadería, Denis Lichi, se defendió ante las críticas de los ingenieros agrónomos, quienes no lo aprueban para el cargo al ser un contador, al resaltar que en realidad sí es un productor en Arroyos y Esteros.

Denis Lichi comentó que su designación fue imprevista porque no estaba peleando por ese cargo, y que por lo tanto no pudo conversar aun con ningún gremio del sector. Adelantó que inicialmente se reunirá con los productores, cooperativistas y luego los industriales.

Tras su confirmación, según resaltó, ya se enfoca en ver los mecanismos para tratar de acercar su institución a los pequeños productores. “El señor presidente (Mario Abdo) está preocupado por la agricultura familiar y está convencido de que tenemos una tierra bendecida, que podemos producir mucho para cubrir la falta alimenticia y ayudar a mejorar la producción”, expresó.

En conversación con la 970 AM, Lichi mencionó que su intención también es que “los ingenieros estén en el campo” y no así en las oficinas del ente público. “Primero queremos poner en orden la casa y que haya un impacto pronto”, dijo.

Además de lo anterior, la futura autoridad manifestó que se enfocará a potenciar una buena coordinación con las demás instituciones que trabajan a favor de los productores, como las intendencias y gobernaciones.

Por otra parte lamentó que ciertos sectores, como la Asociación de Ingenieros Agrónomos, lo atacan porque tiene el título universitario de contador y no así de ingeniero. Al respecto, aseveró que es un productor avícola hace ochos años, tiene 140 hectáreas de caña de azúcar, además de contar con una plantación de banana y mamón.

“Sé lo que es regar tu plantación e ir a vender tu producto al Abasto. Quizá no tenga preparación técnica, pero siempre estoy acompañado de profesionales y les escucho. Yo no vine a robar ningún espacio, sino que para trabajar todos juntos. En mi pueblo se me conoce como productor y no como contador. Incluso me dicen ‘ingeniero’, pensando que lo soy”, dijo.

 

Convertir a TV Cámara en canal de aire, propone nueva directora

Uno de los proyectos de la nueva directora de TV Cámara es que el canal pase a ser de aire, para que toda la población pueda verlo. La funcionaria lamentó que nadie vea su preparación para el cargo y que solo se acuerden de su participación en El Conejo.

Griselda Ortega, designada el pasado 1 de julio como directora de TV Cámara, dijo que prefiere enfocarse en su trabajo antes que escuchar los comentarios negativos que lanzan en su contra, por el ascenso que obtuvo como funcionaria de la Cámara Baja.

“Lastimosamente se agarran de algo que ya pasó hace varios años, porque yo trabajé un tiempo con la productora de Palo Rubín, pero nadie ve la preparación y la capacidad que tengo”, expresó Ortega en entrevista con la 970 AM y comentó que lleva siete años en TV Cámara.

En cuanto a los planes que piensa impulsar mientras esté al frente de la dirección, adelantó que trabajará para que TV Cámara se convierta en un canal de aire, pues actualmente solo va por cable.

Otro de los proyectos es ampliar la grilla de programación que ofrece TV Cámara y ofrecer mayor cantidad de programas legislativos.

Ortega obtuvo su título de licenciada en periodismo en una universidad privada y un posgrado en comunicación en la Universidad Nacional de Asunción (UNA), sin embargo, a pesar de que lleva siete años en la Cámara, se le cuestiona el haber ingresado sin concurso.

 

Nuevo revés en el caso Bower: documento clave no fue agregado al expediente

El proceso que enfrenta el exministro del Interior Walter Bower, quien después de 18 años finalmente tuvo su primera audiencia preliminar, sufre de un nuevo revés debido a que un documento clave en la acusación penal no fue agregado al expediente de la causa.

El pasado 26 de junio se realizó la primera audiencia preliminar de Walter Bower, el comisario Merardo Palacios y el agente de policía Osvaldo Vera ante el juez penal de Garantías Gustavo Amarilla.

En entrevista con ABC Cardinal, el juez Gustavo Amarilla comentó que, a instancias de la defensa del comisario Palacios, se pudo confirmar que una parte de la documentación que la Fiscalía dice tener en su poder no había sido presentada al Juzgado.

En este caso, se trata del Libro de Novedades de la Marina, el cual no llegó a ser agregado dentro del expediente de la causa abierta contra estas tres personas por un supuesto caso de tortura ocurrido en el año 2000. Dicho documento es considerado como una prueba fundamental dentro del proceso, atendiendo a que sirve como prueba documental del ingreso de una comitiva encabezada por Walter Bower a la sede de la Armada.

“Este es el momento en el que el juez empieza a verificar cada uno de los elementos probatorios que fueron remitidos por la acusación fiscal y que tienen que ser analizados para pasar a la siguiente etapa del proceso que es la del juicio oral”, explicó Amarilla.

El juez mencionó que durante la realización de la audiencia preliminar, la abogada defensora del comisario Palacios insistía en que faltaban documentaciones en el expediente, tras lo cual decidió preguntar a la actuaria de la causa quien le confirmó que efectivamente el Libro de Novedades de la Marina no había sido incluido. En este caso, solo se adjuntaron seis tomos de expedientes y dos de la carpeta fiscal.

Según precisó Amarilla a la 730 AM, dicha documentación nunca fue remitida a ninguno de los juzgados que atendió la causa a lo largo de estos últimos 17 años. “De todos los que pasaron y atendieron esta causa, eso nunca se remitió al Poder Judicial”, afirmó.

Al consultarle al fiscal Fabián Centurión, el mismo reconoció que no pudieron agregar dicha prueba y que varios documentos habían quedado guardados en la gaveta del anterior fiscal que atendió la causa, Amílcar Ayala Bonzi.

Amarilla mencionó que la audiencia seguirá su curso y, por ende, continuarán revisando las documentaciones que fueron incluidas dentro del proceso.

 

Abogado de Cartes pide tres años de cárcel para Lugo: “Esperamos su desafuero”

El presidente Horacio Cartes pide, inicialmente, una pena de tres años de cárcel para Fernando Lugo, por decidir unilateralmente que jure Rodolfo Friedmann en su reemplazo. Sus abogados aun no consideran necesario recurrir a instancias internacionales, como sí lo tiene pensado hacer Nicanor Duarte Frutos, quien también accionó contra el senador del Frente Guasu y pidió 10 años de cárcel.

El abogado Juan Sosa Bareiro indicó que en calidad de ciudadano, Horacio Cartes accionó judicialmente contra el senador Fernando Lugo por usurpación de funciones públicas, que se trata de un delito de acción penal pública, cuya expectativa de pena es de tres años de cárcel, pero que podría agravarse al sumarse más delitos en el transcurso de la investigación.

En conversación telefónica con la radio 970 Am, el letrado comentó que ahora se aguarda que salga sorteado el agente fiscal que atenderá la demanda y que espera que formule la imputación y posterior desafuero del senador para seguir con el proceso.

"No existe la mínima duda de la falta de apego de Fernando Lugo a la legislación y su directa implicación en el ilícito. Lo que cuestionamos es lo que él hizo saliendo de sus atribuciones y arrogándose otras que no le corresponden, como cambiar unilateralmente una nómina que recibió al suprimir un nombre y reemplazarlo por otro”, argumentó.

Al ser consultado sobre si tienen pensando acudir a organismos internacionales, como sí adelantó que lo hará Nicanor Duarte Frutos, respondió Juan Sosa Bareiro que por el momento desea resolver el caso en nuestro país y que aun no consideraba necesario ir a otro ámbito foráneo.