G. 40.000 millones en viajes vip: media sanción para cortar privilegios de "no comunes"

La Cámara de Diputados aprobó hoy el proyecto de Ley que busca eliminar los viajes internacionales "vip" de parlamentarios, magistrados, ministros, viceministros y diplomáticos.

Diputados aprobaron el proyecto de Ley “Que Modifica el artículo 203 de la Ley Nº 6258 del 7 de Enero del 2019, que Aprueba el Presupuesto General de la Nación para el Ejercicio Fiscal 2019”. El documento fue remitido al Senado.

Con esta aprobación del proyecto presentado por diputados de la banca de Honor Colorado, el Estado podría ahorrar más de G. 40 mil millones de forma anual en el Presupuesto General si corta los pasajes de aviones de primera clase.

El proyecto pretende eliminar los viajes vip para todas las autoridades, a excepción de presidentes y vicepresidentes de los Poderes del Estado.

En ese sentido, el diputado colorado Basilio Núñez recordó que el proyecto en cuestión ya fue instalado durante el gobierno del presidente Horacio Cartes, época en el que empezaron a cortarse los privilegios, según recordó.

 

Obras en viaducto de Madame Lynch y Eusebio Ayala: vías para evitar tránsito caótico

La Policía Municipal de Tránsito de Asunción sugiere a los automovilistas que circulan por la avenida Madame Lynch, y cruzan por el viaducto de Eusebio Ayala hacia el Mercado de Abasto, utilizar alternativas existentes para evitar posibles atascos, principalmente en horas pico.

Debido al gran flujo vehicular que se reporta sobre el viaducto de Madame Lynch que pasa sobre la avenida Eusebio Ayala, debido a la construcción de las fundaciones para la instalación de las nuevas barandas de seguridad, se coordinó con la PMT la difusión de las vías alternativas al tránsito vehicular disponibles.

Opción 1: El automovilista que circula sobre la avenida Madame Lynch hacia el Mercado de Abasto, dos cuadras antes de llegar al viaducto, puede girar a la derecha en la avenida Músicos del Chaco y continuar hasta la avenida Guido Boggiani, donde puede girar a la izquierda hasta la rotonda de Eusebio Ayala.

En la rotonda de Eusebio Ayala puede tomar el sentido de salida de Asunción sobre esta misma avenida hasta llegar a la calle Hipólito Sánchez Quell, continuar dos cuadras hasta Dr. Eduardo San Martín, para nuevamente empalmar Madame Lynch.

Opción 2: El conductor que se dirige hacia el Mercado de Abasto por Madame Lynch puede girar a la derecha en Dr. Félix Paiva y dirigirse hasta Músicos del Chaco, y hacer el mismo trayecto hasta llegar a Madame Lynch.

La Policía Municipal de Tránsito anunció que realizará patrullaje aleatorio en la zona con agentes motorizados, con el objetivo de hacer más fluido el tránsito, sobre todo en horas consideradas “pico”.

Cabe destacar que la circulación sobre la avenida Madame Lynch no está cerrada. Los obreros trabajan en el carril derecho, por lo que el izquierdo, en el sentido que va hacia el Abasto, puede utilizarse sin reparos. Fuera del horario de trabajo, ambos carriles se liberan al 100%.

En caso de que el clima acompañe, como viene sucediendo, se prevé culminar el trabajo en el viaducto de Eusebio Ayala a final de junio, para pasar en julio a Mariscal López. Los trabajos son encarados por el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) a través de la contratista Concret Mix.

 

Realizan campamento de objetores de conciencia

Por cuarto año consecutivo, organizaciones juveniles de Alto Paraná, Asunción, Concepción, Central y San Pedro se reunirán para reflexionar acerca de la violencia, sus causas, consecuencias y alternativas de solución a un problema que afecta a toda la sociedad, pero que se expresa de manera específica en la vida de adolescentes y jóvenes, sobre todo de comunidades vulnerables.

El “Campamento Juvenil contra la violencia estructural” se realizará desde las 08:00 horas de este jueves hasta el sábado 22 en el Rancho Kokonto, ubicado en la ciudad de Luque (Manuel Roa y Hernandarias, zona del Club 16 de Agosto).

Participarán jóvenes representantes de las siguientes organizaciones: Akä Hatä, Organización Campesina Regional de Concepción, la Coordinadora de Niños, Niñas y Adolescentes Trabajadores (CONNATS), Somos Pytyvöhára, Codeco Juvenil, FENAES, FENAES Concepción, Grupo Concepción Activa, Ofensiva Universitaria, Asentamiento Pedro Giménez, Asentamiento Agüerito, Asentamiento Tava Guaraní, Juvensur y la Organización Campesina del Norte.

Durante el campamento, se analizarán las diversas formas en que la violencia afecta las vidas de los jóvenes y sus comunidades, con especial énfasis en el atropello -por parte del Estado- del derecho a la objeción de conciencia, considerando los diversos intentos que, cada cierto tiempo, han sido promovidos desde el gobierno para eliminar el derecho constitucional y reinstalar el Servicio Militar Obligatorio, además de posicionarse contra la violencia estructural. En ese sentido, es importante señalar que todas las organizaciones participantes del Campamento están reunidas en la Articulación denominada Akä Pu´ä, a favor de la Objeción de Conciencia y contra la violencia de Estado.

Este es el cuarto año que se realiza este Campamento Juvenil, iniciativa promovida por el Servicio Paz y Justicia Paraguay, con apoyo de Diakonia y la Fundación alemana Rosa Luxemburgo. Además, se aprovechará la actividad para realizar un homenaje a Rosa Luxemburgo, a 100 años de su ejecución. Luxemburgo es una reconocida intelectual socialista de origen polaco, cuyo pensamiento fue clave para el movimiento antimilitarista mundial, habiendo sido encarcelada varias veces por encabezar protestas contra la Primera Guerra Mundial.

 

Cae sistema y asegurados quedan sin poder retirar medicamentos en Boquerón de IPS

Los inconvenientes para los asegurados del IPS se extienden en todas las áreas y no menos sensible es la farmacia donde nuevamente cayó el sistema informático y los pacientes que se encontraban esperando para retirar medicamentos no tuvieron más opción que retirarse sin los fármacos indicados.

A la interminable espera por lograr un turno, equipos que no funcionan, medicamentos que no se entregan, pasillos infestados de malos olores se suma la caída del sistema informático en farmacia interna, esta vez en la Clínicas Boquerón.

La fila de asegurados llevaba más de media hora porque solo atendían en dos ventanillas y fue el momento en que cayó el sistema y dejaron de atender a los asegurados. La asegurada María Machuca relató que cuando estaba a tres lugares de ser atendida se perdió el sistema.

Destacó la inoperancia en la atención diciendo que la atención es lenta y deficiente con solo dos ventanillas disponibles.

“La mayoría nos marchamos porque no tenían horario de reinicio del sistema y una sola persona para solucionar el problema”, señaló. La asegurada lamentó que ante la situación muchos pacientes debieron marcharse sin ser atendidos y entre ellos se encontraban niños pequeños y embarazadas.

Teniendo en cuenta que también en la fila de farmacia se aguarda mucho tiempo, Machuca lamentó que no se tenga en cuenta el lugar preferencial para embarazadas, madres con niños en brazos y otros.