Gafilat: ataques van al presidente que tuvo las iniciativas que sirvieron para la evaluación

La exministra de Hacienda, Lea Giménez, dijo que es una paradoja que hoy se esté acusando al presidente (Horacio Cartes) que impulsó todas las iniciativas que sirivieron para la evaluación de Gafilat.

Giménez manifestó en conversación con el canal GEN de Nación Media que con el resultado obtenido en la evaluación del Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica (Gafilat) “por fin tenemos una buena noticia. Me puso tremendamente contenta conocer esto hoy. Esto es el resultado de un trabajo en equipo, una demostración de que Paraguay sí puede llevar adelante políticas de Estado”.

Al respecto, sostuvo que el trabajo fue iniciado en el Gobierno anterior, de Horacio Cartes, en el que estaban involucradas varias instituciones bajo una hoja de ruta marcada en el objetivo.

Asimismo, dijo que la evaluación final fue medida en base a los resultados, es decir la efectividad de las normativas. “Ese era nuestro desafío y ahí tenemos que destacar la labor del Ministerio Público, que ha hecho un trabajo extraordinario”, expresó.

Sobre el punto, mencionó que el trabajo del Ministerio Público fue el “empujoncito final” para el resultado positivo.

También mencionó que es una paradoja que hoy se encuentre en el “banquillo de acusados” el presidente que tuvo el coraje de aprobar la Ley de transparencia, impulsó los paquetes legislativos para actualizar el sistema financiero y dio “luz verde” para todos los cambios que fueron evaluados por Gafilat.

Resaltó que fue de tremenda importancia la trazabilidad de las actividades financieras con el foco al combate al lavado de dinero, combate al terrorismo y financiamiento de armas de destrucción masivas.

“Nos salvamos de convertirnos en una isla, que hubiese sido tremendamente negativo, más todavía dado el contexto económico tan malo que estamos pasando”, indicó y mencionó que un resultado adverso hubiera perjudicado de manera significativa al país.

Discusión de pareja acaba con un joven fallecido: mujer lo atacó a puñaladas

Una discusión de pareja acabó con un joven fallecido en el distrito de Hohenau, departamento de Itapúa. La mujer habría intentado autoeliminarse cortándose las muñecas tras el hecho.

En la mañana de este lunes, la localidad de Hohenau se vio sorprendida por un fatídico episodio ocurrido en una precaria vivienda de la Colonia Mbarigui kua Km 3.

La pareja conformada por Sergio Daniel Ledesma Urtado, de 25 años, y Florentina “Ñeca” Chávez, de 53 años, se vio envuelta en una discusión que acabó con el deceso del joven.

Te puede interesar: Fatídico accidente: se le cayó encima una canoa y acabó falleciendo

De acuerdo al informe de la corresponsal de Nación Media, Rocío Gómez, ambos llevaban juntos más de 5 años y la mujer acostumbraba a ser celosa y agresiva.

La hermana de la víctima comentó que Sergio la había llamado desesperadamente para pedirle ayuda, ya que “Ñeca” había llegado con intenciones de matarlo a puñaladas. Al intentar ingresar a su habitación, se percató que la puerta había sido trancada.

Leé también: “Alguien debe saber dónde está Dalia López”: ministro no descarta protección política

Finalmente, la mujer logró asesinar a su pareja sentimental tras propinarle estocadas en el cuello y el pecho y luego habría intentado autoeliminarse cortándose las venas de las muñecas, según menciona el informe.

Tras ser alertados sobre lo ocurrido, acudieron al lugar agentes de la Comisaría 12° Hohenau, encontrándose con el cuerpo sin vida del joven y a la mujer herida y ensangrentada. La misma fue trasladada de urgencia al Hospital Regional de Encarnación.

Robo en pandemia: piden cuatro años de cárcel para Patricia Samudio

La Fiscalía solicitó hoy en juicio oral y público una condena de cuatro años de pena privativa de libertad para la extitular de Petropar, Patricia Samudio, por la compra de agua tónica. También sentenciaron al esposo, en carácter de cómplice.

Silvio Corbeta, Francisco Cabrera y Luz Guerrero, fiscales que investigaron el hecho de corrupción en Petropar durante la pandemia, presentaron hoy sus alegatos finales, en el marco de la acusación contra Patricia Samudio y su esposo José Perdomo.

Para Samudio solicitaron cuatro años de cárcel y para su marido, tres años y nueve meses de prisión. En el primer caso, por lesión de confianza, en el segundo, por el mismo hecho, pero en carácter de cómplice.

Lea también: Criptominería: piden garantía para los lícitos, tarjeta roja a los ilegales

El perjuicio patrimonial fue de 346.600.000 monto adjudicado a la empresa Solu Medic que, a su vez, transfirió ese dinero a José Perdomo, quien utilizó el dinero para el pago de una deuda personal.

La pena máxima por lesión de confianza es de cinco años, mientras que, la expectativa por este hecho en grado de complicidad es de cuatro años y nueve meses.

De confirmarse la condena en juicio, y, una vez agotadas todas las etapas, los sentenciados deberán ir a la cárcel, pues solamente las penas inferiores a 2 años son excarcelables

La licitación para la compra de agua tónica, como supuesto aliado contra el Covid-19 fue una de las excusas utilizadas. El dinero fue devuelto, pero este no constituye un atenuante en la evaluación de la condena.

Puede interesarle: Desde hoy, padres morosos no pueden realizar escrituras públicas

Choque de radiólogo a DJ: recusan a juez por “parcialidad” a favor del procesado

La representación legal del joven DJ Matías Vicésar Leiva, quien quedó en grave estado tras ser atropellado por el radiólogo Gabriel Ayala, recusó al juez del Guairá, Víctor Ortigoza, por aparente pérdida de imparcialidad en el caso.

Egidio Borja Chamorro, abogado querellante del joven Matías Vicésar Leiva, informó a la prensa que esta mañana presentó un pedido de recusación contra el juez Víctor Ortigoza. Atendiendo a que hoy estaba prevista la audiencia ante el magistrado, se terminó suspendiendo por el incidente planteado por la querella.

Dudamos de su imparcialidad e independencia. La defensa, con todo derecho, planteó ciertos incidentes que tuvieron que atenderse en la audiencia anterior, porque son cuestiones incidentales usuales. No se debió posponer su decisión en otra audiencia. Creemos que no se cumplió el principio de legalidad procesal. Además hay otras cuestiones que hacen suponer que el juez pierde su imparcialidad”, dijo en entrevista con República FM, del Guairá.

Borja explicó que, en lo penal se busca una sanción contra el funcionario de blanco Gabriel Ayala, por su conducta culposa. “Violó los deberes del cuidado y realizó maniobras imprudentes. Se expone una pena privativa de libertad de hasta un año”, acotó.

También, señaló, se recurrirá a la vía civil para conseguir una indemnización por daños y perjuicios. “No existe un monto, porque el daño ya está causado. Lo que Mati necesita no se puede cuantificar. En su oportunidad vamos a determinar. Todo lo que sufrió Mati, sigue sufriendo y también su familia, tiene un costo”, agregó.

Actualmente, Mati quedó con problemas neurológicos severos, está postrado en una cama, se alimenta por sonda y precisa de un control las 24 horas, recibiendo el cuidado exclusivo de su madre, de acuerdo con el abogado.

Respecto al autor del accidente, el querellante expuso que este en ningún momento ayudó a la familia de Mati. “Él no se presentó ni se puso a disposición de la víctima. Es lamentable porque fue un accidente, un hecho pulposo. Nunca demostró un grado de humanidad con la familia. No ayudó de ninguna manera. Ni se puso a disposición. Yo noto un grado de desinterés de esta persona. Vemos mucha indiferencia de parte del acusado”, arremetió.

Nota relacionada: Video muestra choque de radiólogo a joven DJ

El 25 de junio del 2023, en horas de la noche, Matías Vicésar Leiva sufrió un traumatismo de cráneo y múltiples fracturas. Estuvo involucrado en el accidente el automóvil conducido por el radiólogo Gabriel Ayala Irala, funcionario de blanco de la ciudad de Villarrica.

El percance se registró sobre la calle Avenida España y 25 de noviembre, en la esquina del hospital regional de Villarrica, cuando el joven transitaba a bordo de su motocicleta rumbo a su domicilio tras su jornada laboral, momento en que le salió al paso -aparentemente de manera imprudente- el conductor del rodado.