Gafilat: Paraguay remite primer descargo tras observaciones de evaluadores

Paraguay remitió el viernes último el descargo de las observaciones del IEM, realizada por los evaluadores del Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica (GAFILAT), en el marco de la Evaluación Mutua de nuestro país, conforme al plazo establecido por el organismo intergubernamental que era el 26 de noviembre del corriente año. El mismo es de carácter reservado en virtud a la metodología que exigen los evaluadores, hasta tanto culmine el proceso de evaluación.

“Estamos presentando el trabajo que hemos realizado con todas las instituciones y desde la coordinación a cargo de la SEPRELAD estamos cumpliendo con el cronograma tal cual nos exigió la secretaria ejecutiva del GAFILAT y también los evaluadores”, explicó el ministro, Carlos Arregui Romero. Indicó que es un informe bastante completo, que se logró trabajar arduamente en las debilidades del Sistema ALA/CFT, en tanto se puso mayor énfasis en las fortalezas que habían sido destacadas por el GAFILAT.

“Nosotros estamos muy conformes con el trabajo realizado y creemos que varias de las calificaciones en las que de alguna u otra forma se encontraban debilidades del sistema ALA/CFT van a ser levantados, así también ponemos mucho énfasis en las fortalezas que habían sido destacadas por el propio equipo evaluador de alguna forma también describimos todo ese proceso que se vivió en el Paraguay”, refirió la máxima autoridad de esta institución.

Además, reiteró el ministro Arregui que las respuestas fueron estudiadas, analizadas y discutidas por los representantes del Sistema ALA/CFT, de modo a congeniar todos los argumentos que presenta el país como descargo de las observaciones de los evaluadores.

“Se trabajó en equipo como Sistema Nacional ALA/CFT, donde sobre todo se pudo ver la coordinación que existe y eso es muy importante es un tema que tienen muy en cuenta los evaluadores y se pudo notar en la forma que se estuvo trabajando para el descargo en este primer borrador”, enfatizó.

Posteriormente, expresó que el siguiente paso es que los evaluadores van a volver a analizar el documento enviado, para luego volver a remitir al Paraguay y sería el segundo borrador, que nuevamente tendrá la oportunidad de descargo por el país. El plazo está estipulado hasta el 28 de enero del 2022.

Siguiendo con el cronograma el Paraguay, el equipo de evaluadores y la secretaría Ejecutiva del GAFILAT, podrán mantener una reunión cara a cara; con el propósito de discutir cambios potenciales y asuntos que han quedado sin resolver durante la visita in situ, sobre los aspectos de cumplimiento técnico o de efectividad.

Finalmente, durante el debate en el Pleno del GAFILAT (julio de 2022): se llevará cabo la presentación, defensa, aprobación y publicación del IEM de Paraguay.

“Se va a realizar la reunión de lo que GAFILAT denomina como parte de la metodología la reunión cara a cara, donde nos sentaremos con cada uno de los evaluadores y la secretaría técnica del GAFILAT a discutir nuevamente el documento, luego de esto se elabora un tercer documento que posiblemente el definitivo pero que puede tener algún tipo de variación en la discusión que se hace en el Pleno de representantes con observadores internacionales de la Red Global y números países europeos que van a de alguna forma tener también su momento para opinar sobre nuestra evaluación, eso va a estar previsto para fines de junio -julio del 2022”, puntualizó el secretario ejecutivo de la SEPRELAD.

Cabe destacar que el documento enviado por el GAFILAT en octubre pasado cuenta con 472 páginas, en el mismo los evaluadores, reconocen el esfuerzos y el progreso realizados por el Paraguay en la lucha contra el LA/FT.

Visita in situ

Los evaluadores y autoridades del GAFILAT visitaron el Paraguay del 23 de agosto al 3 de septiembre de 2021, para evaluar el cumplimiento de efectividad de Paraguay conforme a las 40 Recomendaciones del Grupo de Acción Financiera Internacional (40R del GAFI), relacionadas a la lucha contra el lavado de activos (LA), el financiamiento del terrorismo (FT) y la proliferación de armas de destrucción masiva.

El principal objetivo fue constatar en terreno que no existieran brechas con la información proporcionada por Paraguay en los Cuestionarios Técnico y de Efectividad.

Desde la SEPRELAD, destacamos el trabajo coordinado que se realizó entre todas las instituciones del sector público y privado durante la visita in situ.

Lomitería, anexo ‘venta de chespi’: detienen a un hombre e incautan varias evidencias

Agentes de la SENAD realizaron una intervención en conjunto con el Ministerio Público y lograron detener a hombre, que utilizaba su negocio como fachada para vender droga.

A la intensificación de las acciones contra la distribución de drogas se añadió otra intervención en zona del Km 7 lado Monday, donde se detuvo a un hombre de 35 años, quien se valía de un local de comidas y juegos para la distribución de chespi. Se trata de Fernando Rotela.

El informe de la SENAD refiere que en los últimos días un local de comidas fue puesto bajo la lupa de un seguimiento impulsado por la Oficina Regional de Ciudad del Este en conjunto con el Ministerio Público, encabezado por el fiscal Elvio Aguilera.

El lugar presentaba particularidades en las que se observaron movimientos de comercialización de drogas por parte del detenido.

El personal encargado del operativo desbarató el punto de tráfico con un allanamiento e incautación de 45 dosis de crack y dinero en efectivo.

Usar como fachadas para la venta de droga este tipo de negocios posibilita recurrir a los deliverys para distribuir la droga encargada por los clientes.

“El señor de los cielos”, uno de los fallecidos tras caída de avioneta

Un hombre investigado en su momento por tráfico de drogas y autodenominado “El señor de los cielos”, pilotaba la aeronave que capotó esta mañana en Loma Plata, donde fallecieron él y su acompañante.

Luis Alberto Franco Báez (37), oriundo de Salto del Guairá, es el fallecido en el accidente aéreo registrado este viernes en Boquerón, Loma Plata.

Nota relacionada: Accidente fatal: cayó avioneta con dos personas a bordo

El hombre se hacía llamar “El señor de los cielos” y “Vaka resa”. Los fiscales Lorenzo Lezcano, Julio César Yegros e Israel Villalba llegaron a investigarlo por tráfico de drogas, pero no encontraron elementos que confirmen las sospechas.

Franco Báez también registra antecedentes por transgresión de la ley de armas y presunto lavado de dinero. En el año 2016 lo arrestaron con 30 proyectiles de arma de grueso calibre.

Asimismo, el 10 de julio pasado lo detuvieron por una denuncia que presentó su concubina por violencia intrafamiliar, pero posteriormente lo liberaron.

El otro fallecido es Alberto Morínigo Mendoza, 43 oriundo de Horqueta, pero con domicilio actual en Capiatá.

Noticia vinculada: Tobías Vargas se presenta como dueño de avioneta, estuvo a punto de subir

Cae distribuidor del clan Rotela, hace 8 meses salió de prisión

La Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) capturó a un importante distribuidor del Clan Rotela en el barrio Roberto L. Pettit de la ciudad de Asunción.

El personal de la Dirección de Operaciones Urbanas de la Senad realizó un operativo que derivó en la detención de un importante eslabón de provisión de drogas que sería parte del “Clan Rotela”. Fue durante el allanamiento a una vivienda localizada en el barrio Roberto L. Pettit de Asunción.

Carlos Alberto Duarte Aguilera, de 45 años, quien fue detenido años atrás por la SENAD y hace 8 meses salió de la prisión, fue sorprendido en el lugar con un paquete de clorhidrato de cocaína que pesaba 907 gramos, equivalentes a unas 2.000 dosis en el mercado final de consumo.

Además le fueron incautados dos aparatos celulares, proyectiles calibre 22, balanzas de precisión y dinero en efectivo.

El detenido se encargaba de proveer a toda una red de distribuidores de drogas que operaban en Asunción y alrededores. El hombre fue remitido a la Base de Operaciones de la SENAD por disposición fiscal.

El Plan SUMAR se enfoca en la desarticulación de los pequeños focos de narcomenudeo y al mismo tiempo apunta a los microtraficantes que forman parte de las redes de abastecimiento. Con estas acciones se pretende afectar significativamente la oferta de drogas en las calles.