Gafilat: Paraguay remite primer descargo tras observaciones de evaluadores
Paraguay remitió el viernes último el descargo de las observaciones del IEM, realizada por los evaluadores del Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica (GAFILAT), en el marco de la Evaluación Mutua de nuestro país, conforme al plazo establecido por el organismo intergubernamental que era el 26 de noviembre del corriente año. El mismo es de carácter reservado en virtud a la metodología que exigen los evaluadores, hasta tanto culmine el proceso de evaluación.
“Estamos presentando el trabajo que hemos realizado con todas las instituciones y desde la coordinación a cargo de la SEPRELAD estamos cumpliendo con el cronograma tal cual nos exigió la secretaria ejecutiva del GAFILAT y también los evaluadores”, explicó el ministro, Carlos Arregui Romero. Indicó que es un informe bastante completo, que se logró trabajar arduamente en las debilidades del Sistema ALA/CFT, en tanto se puso mayor énfasis en las fortalezas que habían sido destacadas por el GAFILAT.
“Nosotros estamos muy conformes con el trabajo realizado y creemos que varias de las calificaciones en las que de alguna u otra forma se encontraban debilidades del sistema ALA/CFT van a ser levantados, así también ponemos mucho énfasis en las fortalezas que habían sido destacadas por el propio equipo evaluador de alguna forma también describimos todo ese proceso que se vivió en el Paraguay”, refirió la máxima autoridad de esta institución.
Además, reiteró el ministro Arregui que las respuestas fueron estudiadas, analizadas y discutidas por los representantes del Sistema ALA/CFT, de modo a congeniar todos los argumentos que presenta el país como descargo de las observaciones de los evaluadores.
“Se trabajó en equipo como Sistema Nacional ALA/CFT, donde sobre todo se pudo ver la coordinación que existe y eso es muy importante es un tema que tienen muy en cuenta los evaluadores y se pudo notar en la forma que se estuvo trabajando para el descargo en este primer borrador”, enfatizó.
Posteriormente, expresó que el siguiente paso es que los evaluadores van a volver a analizar el documento enviado, para luego volver a remitir al Paraguay y sería el segundo borrador, que nuevamente tendrá la oportunidad de descargo por el país. El plazo está estipulado hasta el 28 de enero del 2022.
Siguiendo con el cronograma el Paraguay, el equipo de evaluadores y la secretaría Ejecutiva del GAFILAT, podrán mantener una reunión cara a cara; con el propósito de discutir cambios potenciales y asuntos que han quedado sin resolver durante la visita in situ, sobre los aspectos de cumplimiento técnico o de efectividad.
Finalmente, durante el debate en el Pleno del GAFILAT (julio de 2022): se llevará cabo la presentación, defensa, aprobación y publicación del IEM de Paraguay.
“Se va a realizar la reunión de lo que GAFILAT denomina como parte de la metodología la reunión cara a cara, donde nos sentaremos con cada uno de los evaluadores y la secretaría técnica del GAFILAT a discutir nuevamente el documento, luego de esto se elabora un tercer documento que posiblemente el definitivo pero que puede tener algún tipo de variación en la discusión que se hace en el Pleno de representantes con observadores internacionales de la Red Global y números países europeos que van a de alguna forma tener también su momento para opinar sobre nuestra evaluación, eso va a estar previsto para fines de junio -julio del 2022”, puntualizó el secretario ejecutivo de la SEPRELAD.
Cabe destacar que el documento enviado por el GAFILAT en octubre pasado cuenta con 472 páginas, en el mismo los evaluadores, reconocen el esfuerzos y el progreso realizados por el Paraguay en la lucha contra el LA/FT.
Visita in situ
Los evaluadores y autoridades del GAFILAT visitaron el Paraguay del 23 de agosto al 3 de septiembre de 2021, para evaluar el cumplimiento de efectividad de Paraguay conforme a las 40 Recomendaciones del Grupo de Acción Financiera Internacional (40R del GAFI), relacionadas a la lucha contra el lavado de activos (LA), el financiamiento del terrorismo (FT) y la proliferación de armas de destrucción masiva.
El principal objetivo fue constatar en terreno que no existieran brechas con la información proporcionada por Paraguay en los Cuestionarios Técnico y de Efectividad.
Desde la SEPRELAD, destacamos el trabajo coordinado que se realizó entre todas las instituciones del sector público y privado durante la visita in situ.
Cambio en el cálculo de la jubilación y otras modificaciones se estudian hoy
La Cámara de Diputados tratará este martes el proyecto del Ejecutivo que propone varios cambios a la carta orgánica del IPS, entre ellos, considerar los últimos 10 años, en lugar de los últimos tres, para calcular la jubilación.
En la penúltima sesión ordinaria del año, la Cámara Baja tratará el proyecto de ley “Que sustituye, modifica e incorpora varias disposiciones del régimen legal del Instituto de Previsión Social (IPS)”.
El artículo 2 de la propuesta es el que plantea uno de los cambios principales: la modificación en el cálculo para la jubilación.
Actualmente, para saber cuánto será el monto a cobrar de manera mensual (haber jubilatorio), se debe realizar el cálculo: sumar los 36 últimos meses de salario sobre los cuales se hicieron los aportes al seguro social, luego se calcula el promedio de esa cifra total y se divide con 36, lo que da como resultado el monto a cobrar.
Sin embargo, lo que el proyecto plantea es considerar el promedio de los últimos 120 meses (10 años) de salarios declarados y registrados, anteriores al último aporte.
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La nueva consideración del cálculo de haber jubilatorio que, de 36 meses pasará a 120 meses, se aplicará de manera gradual, a razón de un mes por cada mes de vigencia de la ley.
El artículo 1 del proyecto modifica el artículo 59 (sobre los tipos de jubilaciones) de la ley 1860/1950 de creación del IPS y en esencia, añade una quinta posibilidad de jubilación, quedando así:
Ordinaria, anticipada, proporcional, invalidez por enfermedad común o accidente que no sea de trabajo y, por último y como agregado, invalidez por accidente de trabajo o enfermedad profesional.
DISTRIBUCIÓN EN LOS APORTES
El artículo 7° modifica el artículo 17, referente a los recursos del instituto y señala que: el aporte adicional del empleador del 2,5 % que hoy se destinan al Ministerio de Salud (a Senepa en específico) y al Ministerio del Trabajo (al SNPP) serán asignados en un 100 % al Fondo de Maternidad.
Esto también tendrá una gradualidad y será en un plazo de cinco años con un incremento anual de 0,5 puntos porcentuales a partir del ejercicio fiscal inmediato posterior a la promulgación.
ESCRIBANÍA MAYOR DE GOBIERNO
Con el objetivo de ser exonerado de todo gasto, tasa o arancel que incida sobre su inscripción en los registros públicos, será la Escribanía Mayor de Gobierno la que se ocupe de autorizar, labrar y formalizar todos los contratos, actos protocolares y extraprotocolares, escrituras públicas, títulos de propiedad y demás documentos que resulten necesarios para la transferencia de bienes inmuebles, a título oneroso o gratuito, modificación o extinción de derechos reales.
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En Diputados definen creación del RUN
El último trámite constitucional del proyecto que crea el Registro Unificado Nacional, fusión de Registros Públicos, Catastro y otro ente, lo dará la Cámara de Diputados este martes.
A las 9:00 de la mañana está convocada la penúltima sesión ordinaria del año en la Cámara de Diputados, donde, entre los puntos resaltantes del orden del día aparece el proyecto “Que crea el Sistema Nacional Unificado Registral y Catastral y el Registro Unificado Nacional (RUN)”.
Con esta propuesta, tres instituciones que estaban separadas y en dos poderes del Estado: Registros Públicos en el Poder Judicial; Catastro y Agrimensura y Geodesia en el Ejecutivo, se unificarán en una institución llamada RUN, que dependerá exclusivamente de la Corte Suprema de Justicia.
Actualmente los procesos se cumplen por separado, Catastro, Geodesia y Registros Públicos, cada uno con sus plazos. Catastro puede llevar más de dos o tres meses, mientras que, el Poder Judicial, unos 30 días para dar entrada o salida para acabar la registración.
La unificación, según los impulstores, no representará gastos en tasas, es decir, el trámite no implicará un aumento de lo que actualmente la gente gasta para tramitar una titulación.
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Desde la Comisión de Desarrollo Social, Población y Vivienda, que sesionó ayer, recomendaron aceptar la versión de la Cámara de Senadores, donde plantean prescindir del certificado de dominio para la inscripción de títulos. Los diputados necesitan 41 votos para ratificarse en su postura inicial que incluye dicho certificado.
Algunos ejes del proyecto:
Concentra los trámites y reduce los plazos globales de Catastro y Registros
Publicita los casos de superposición de títulos, lo que da mayor seguridad para la compra de inmuebles
Impide nuevos casos de superposición de títulos
Digitaliza la información con la tecnología para garantizar la eficiencia, transparencia y accesibilidad
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Segundo llamado para otorgar becas de maestrías y doctorados
El programa Becal anunció la disponibilidad de 71 becas de posgrados para maestrías y doctorados en el exterior. Los requisitos, pasos para la postulación y otros datos indispensables, en esta nota.
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A partir de este lunes 16 de diciembre estarán habilitadas las postulaciones a las becas del programa Carlos Antonio López para Instituciones de Educación Superior a través de la web SPI de Conacyt.
Los tipos de beca; el presupuesto, financiamiento y duración de beneficios; los requisitos y documentos para la postulación, tanto del estudiante como del programa y tutor, las obligaciones que debe cumplir el becario durante su posgrado y al terminarlo se encuentran detallados en la página de beca, en este link.
Para las becas dirigidas a trabajadores del sector privado, se exige que el aspirante esté trabajando en el momento de la postulación, con una antigüedad laboral mínima de dos años (requisito excluyente), y cuyo programa de estudios esté directamente relacionado con las funciones que desempeñan actualmente.
En cuanto a las becas para el sector público, los postulantes deben ser nombrados con al menos dos años de antigüedad y acreditar que el programa de estudio esté alineado a las funciones que desempeña actualmente (requisito excluyente).
Para postulantes a maestrías en educación, deberán presentar constancia formal de que se encuentran prestando servicios en el ámbito de la educación con una antigüedad mínima de 24 meses a la fecha de postulación (excluyente).
Entretanto, las becas para doctorados van para trabajadores del sector privado, que se encuentren trabajando en el momento de la postulación, con una antigüedad laboral mínima de dos años (requisito excluyente), y cuyo programa de estudios esté directamente relacionado con las funciones que desempeñan actualmente.
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También van para trabajadores del sector público, que deberán ser nombrados con al menos dos años de antigüedad y deberán acreditar que el programa de estudio esté alineado a las funciones que desempeña actualmente (requisito excluyente).