Gallegos cuentan experiencia aplicable a ruta de las Misiones Jesuíticas

Las cualidades y beneficios turísticos que el Camino de Santiago tiene para España fueron expuestas en Asunción, ante autoridades gubernamentales y representantes de empresas privadas, por la directora de Turismo de Galicia, Nava Castro, para que Paraguay ponga en práctica en la ruta de las Misiones Jesuíticas.


Fuente: EFE

Castro destacó que 4 millones de personas visitaron el pasado año la comunidad autónoma española de Galicia y que “en eso tiene mucho que ver el Camino de Santiago, porque es a través de él que la gente conoce Galicia”.

La funcionaria resaltó como importante elementos de esa ruta la naturaleza, la gastronomía y la abundancia de fiestas locales gallegas, así como el “extenso patrimonio histórico, artístico y cultural” de la región.

Unas 262.000 personas de 178 países realizaron el año pasado el Camino de Santiago, es decir que por lo menos recorrieron a pie 100 kilómetros de la milenaria ruta.

Castro dijo a Efe que hace 20 años eran 2.800 los turistas que realizaban el camino cada año. Añadió “que el gasto por día del turista es de 60 o 70 euros por día. Supone el 11,1 por ciento del producto interno bruto de Galicia”.

Por su parte, el embajador español en Asunción, Diego Bermejo, presente en el acto, celebrado en un auditorio del banco BBVA, indicó que el Camino de Santiago es una “experiencia inolvidable” y recordó que España recibió 67 millones de turistas el año pasado.

El acto, celebrado en el marco de un acuerdo firmado en enero del 2015 de colaboración entre Galicia y Paraguay, contó con la presencia de la titular de la Secretaría Nacional de Turismo del Gobierno paraguayo, Marcela Bacigalupo, del ministro de Trabajo, Guillermo Sosa, y de la ministra de Justicia, Carla Bacigalupo.

También asistió el presidente de la Cámara de Comercio de España en Paraguay, Ignacio Ibarra, y representantes de empresas españolas en el país sudamericano.

Castro afirmó que colaborarán con la Secretaría Nacional de Turismo para que conozcan la experiencia del Camino de Santiago y la puedan poner en práctica en la ruta de las Misiones Jesuíticas, un itinerario que el Gobierno intenta desarrollar junto a las agencias de turismo.

“Se dan singularidades y coincidencias como la religiosidad la espiritualidad, el misticismo y el encuentro con uno mismo”, afirmó. Además destacó que “ha servido para el desarrollo económico local, algo que puede ayudar a las iniciativas privadas en las rutas jesuíticas”.

 

Titular de multinacional japonesa, nuevo asesor de Cartes

Ignacio Ibarra, presidente de la empresa multinacional japonesa Fujikura, fue nombrado asesor de la Presidencia de la República, para el fomento de inversiones entre España y Paraguay.

Esta tarde el empresario español tuvo una reunión con el mandatario en Mburuvicha Róga. Posteriormente brindó una conferencia de prensa.

“Este es un país de oportunidades, donde se pueden hacer grandes cosas, donde el principal activo -según mi criterio- no es la energía eléctrica, no es el agua, no es el campo: son las personas jóvenes”, manifestó el presidente de la multinacional japonesa, quien señaló que llegó al país hace cinco años, a crear esa empresa.

“El gran potencial de este país es la bondad de sus personas jóvenes: las personas jóvenes de Paraguay, que no son haraganes, que no son sucias, que son proactivas, que tienen ganas de crecer, de ser alguien y que lo son”, recalcó.

 

Paraguay emite "condena enérgica" al atentado terrorista en Pakistán

El Gobierno, a través del Ministerio de Relaciones Exteriores, manifestó su "más enérgica condena al atentado terrorista" del domingo en la ciudad de Lahore, Pakistán, que causó 72 muertos y 359 heridos.


Fuente: EFE

“Paraguay expresa también sus sinceras condolencias y sentimientos de solidaridad a los familiares de las víctimas, tanto cristianas como de otros credos, que se encontraban celebrando las festividades de la Pascua, así como al pueblo y Gobierno de Pakistán”, dice el comunicado de Cancillería.

El texto añade que el Gobierno se suma al “llamado internacional por la paz mundial y reitera su compromiso con las acciones emprendidas en los organismos internacionales para prevenir y erradicar toda forma de terrorismo”.

Las fuerzas de seguridad paquistaníes han detenido a 50 personas sospechosas de estar implicadas en el atentado, perpetrado en un parque de Lahore, cuando cientos de personas pasaban la tarde en familia

 

Bangladesíes en fuga: “Hubo complicidad de funcionarios“

Para el ministro del Interior, Francisco De Vargas, los funcionarios están detrás del escape de los dos ciudadanos de Bangladesh que debían ser deportados pero lograron huir.

“Estamos analizando la complicidad de algunos funcionarios. No quiero adelantarme a señalar con el dedo, pero es seguro que hubo“, sentenció el titular del Ministerio del Interior, Francisco De Vargas, en comunicación con la 780 AM.

El ministro reconoció estar preocupado por la falta de seguridad en el Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi, considerando la ola de atentados que ocurre a nivel mundial.

“Se debe evaluar el nivel de seguridad, me preocupa que no haya un área de seguridad en el aeropuerto (…) Ellos escaparon del área de embarque porque no hay un área de seguridad propiamente dicho, huyeron por la zona de emergencia“, precisó.

De Vargas precisó que si bien en los pasaportes no se detectaron irregularidades a primera vista, las visas utilizadas por los prófugos fueron robadas el año pasado de una valija diplomática que iba a Perú.

Los agentes de los organismos de seguridad ya están tras los pasos de los sospechosos, que se habrían puesto en contacto con algunos de sus compatriotas residentes en el país.