Ganaderos aprueban los primeros pasos de Marito

El sector ganadero aprobó las primeras designaciones que realizó el presidente electo Mario Abdo Benítez, quien confirmó que Juan Ernesto Villamayor será su ministro del Interior y que Luis Alberto Castiglioni se desempeñará como canciller.

Luis Villasanti, titular de la Asociación Rural del Paraguay (ARP), indicó que este jueves los integrantes de la nucleación recibieron al presidente electo Mario Abdo Benítez para un almuerzo y que en la oportunidad los presentes tomaron conocimiento de que el siguiente ministro del Interior será Juan Ernesto Villamayor, actual apoderado colorado.

“Estamos convencidos de que tendremos seguridad. Ya sabemos quién va a ser ministro del Interior y vamos a reunirnos con su equipo para trabajar. Estamos seguros de que nos darán seguridad”, dijo en entrevista con la radio 780 AM.

El empresario ganadero sostuvo que el elegido posee un carácter firme, por lo que están contentos por la designación. Así también manifestó que están conformes con Luis Alberto Castiglioni, quien será canciller nacional.

“Nosotros vamos a trabajar y vamos a acompañar lo bueno, además de hacer criticas constructivas porque tenemos que construir. (…) Lo único que nos va a sacar para delante es el diálogo en el disenso para ir al consenso. Todos los paraguayos queremos lo mismo”, puntualizó Villasanti.

 

Culminan el montaje de vigas para el nuevo puente en la Costanera II

Este jueves el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) culmina el montaje de vigas de un puente de hormigón armado adicional que se está construyendo en la zona de obras de la Costanera II.

En 22 días estará listo todo el montaje del mismo, luego se procederá al terraplenado y el mismo podrá ser utilizado en un mes, informó el ingeniero Aníbal Gómez, de la empresa Benito Roggio, quien se encarga de los trabajos.

Este puente está cerca del que tiene cien metros y pasa sobre el arroyo Mburicao. El mismo no estaba incluido en el proyecto, pero es necesario porque servirá para el cruce del emisario de la planta de tratamiento de ESSAP que estará en la zona.

Con respecto a la Costanera II, el objetivo es habilitarlo lo antes posible, para tener un circuito de circulación vehicular rápido, desde la Avenida Gral. Santos hasta la zona del Botánico.

Este puente se suma a los otros cinco puentes que serán construidos en la Costanera II, con la diferencia de que el mismo, tiene 9 metros y no 15 metros.

 

Tras chicanas, Rafael Filizzola consigue que la Corte anule su juicio oral

La Corte Suprema de Justicia anuló la elevación a juicio oral para Rafael Filizzola en el caso de los helicópteros que compró cuando era ministro del Interior.

La Sala Constitucional de la Corte, integrada por Sindulfo Blanco, Miryam Peña y Cristobal Sánchez, hizo lugar a una acción de inconstitucionalidad interpuesta por la defensa del exministro del Interior, Rafael Filizzola, quien está siendo investigado por la adquisición irregular de cuatro helicópteros para la Policía Nacional en la que, según la acusación del Ministerio Público, se causó un perjuicio de G. 50.000 millones al Estado.

En este caso además están implicados los empresarios españoles Guillermo Casado de Amezua y Álvaro Lasso Génova, representantes de la empresa Proibérica, que vendió las máquinas que resultaron ser inservibles.

Según informó la periodista Ana Ferreira a la 970 AM, con el fallo del máximo tribunal judicial se declara la nulidad del dictamen del juez Hugo Sosa Pasmor, quien elevó en agosto del 2014 la causa a juicio oral y público. De esta manera, se debe hacer una nueva audiencia preliminar con otro magistrado, si es que la causa no prescribió, según mencionó.

Para argumentar la aceptación de la chicana de Filizzola, los ministros cuestionaron que existen falencias en la actuación fiscal este caso. En ese sentido, un dato no menos relevante es que cuando se iniciaron las investigaciones, la Unidad de Delitos Económicos de la Fiscalía estaba a cargo del actual candidato a concejal de Asunción por el PDP, Carlos Arregui. Sin embargo, este negó enfáticamente haber beneficiado al exministro en la investigación por presunta malversación. Arregui aseguró que siempre cumplieron los plazos y que cuando fueron apartados del caso junto al fiscal René Fernández, dejó de tener incidencia alguna.

CHICANERO

Filizzola es conocido por realizar varias maniobras para evitar el juicio. Su defensa querelló a los testigos de la Fiscalía por supuestamente haber mentido en sus declaraciones y también denunció ante el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados a los fiscales Victoria Acuña, Martín Cabrera, Yolanda Portillo, José Dos Santos, René Fernández y Aldo Cantero, quienes llevaron adelante las investigaciones.

Asimismo, recusó al ministro Raúl Torres Kirmser alegando que el alto magistrado perdió su independencia e imparcialidad.

 

Juzgamiento de actas llega a un 90% y culminaría esta noche

La presidenta del Tribunal Electoral de la Capital Primera Sala, Patricia Blasco, sostuvo que el cómputo intermedio de actas del Departamento Central, ya llegó a un 90% y culminará hoy dentro del cronograma establecido.

“Tengo la satisfacción de informarles que, ya fueron juzgadas el 90% de las actas electorales del Departamento Central”, dijo este jueves la jueza Patricia Blasco.

Sostuvo que en estos momentos, quedan menos de 500 mesas electorales por juzgar.

Señaló que los cómputos finalizarían para las 19:00 horas de este jueves aproximadamente. Explicó que para eso, están trabajando tres tribunales conformados por los magistrados judiciales.

Cabe recordar que hoy vence el calendario electoral establecido para la conclusión de las tareas.

“Si no terminamos hoy, seríamos unos inútiles. El compromiso es para hoy y, hoy debe ser cumplido”, afirmó Blasco.