Ganaderos piden al Gobierno la apertura de relaciones con China

El presidente de la Asociación Rural del Paraguay (ARP), Luis Villasanti, pidió al Gobierno que realice "todo el esfuerzo" que pueda para poder ingresar al mercado chino, con el que Paraguay carece de relaciones por su reconocimiento de Taiwán como país independiente.

Villasanti elevó esta petición al Ejecutivo durante la inauguración de la Expo Norte 2019, en el departamento de Concepción, donde también estuvo el presidente del país, Mario Abdo Benítez.

“Es necesario realizar todo el esfuerzo que podamos para lograr ingresar al mercado de la segunda potencia mundial, China continental”, expresó el presidente de la ARP durante su intervención.

A su juicio, China está “necesitado de proteína roja y necesitado de alimentos” que Paraguay podría proporcionar si estableciera relaciones comerciales con el país asiático.

Villasanti no pasó por alto que, hasta el momento, esto no es posible por el acercamiento de Paraguay con Taiwán, país hacia al que expresó respeto y solidaridad, pero al que reprochó la imposición de cupos prefijados.

“Los cupos ofenden a países que nos consideramos amigos”, manifestó.

El presidente de la ARP recibió la respuesta del Gobierno en ese mismo acto, con las palabras del ministro de Agricultura y Ganadería, Denis Lichi, quien sostuvo que el Ejecutivo está buscando las vías para lograr esa apertura.

“Todos entendemos que nosotros estamos haciendo el esfuerzo para vender la carne a China, y no solamente la carne. Entendemos que el mercado chino es muy importante para nosotros, pero muchas veces el Gobierno chino es el que no nos permite entrar”, puntualizó Lichi.

El titular del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) añadió que Paraguay está explorando la posibilidad de acercarse al mercado chino a través del Mercosur, con un acuerdo comercial entre el bloque sudamericano y el país asiático.

A eso añadió que en noviembre se encontrará, junto con sus homólogos mercosurianos, con el ministro de Agricultura de China, Han Changfu, y que Paraguay estará presente “en una de las ferias más importantes de China continental” con el objetivo de que sus productos puedan entrar en ese mercado.

A pesar de las demandas de cada vez más sectores, el Gobierno nacional se mantiene cauto en sus pasos de acercamiento a China, ya que mantiene unas estrechas relaciones con Taiwán, país que ofrece una fuerte cooperación en el país.

Aprueban declaración de emergencia por inundación en Ñeembucú

La Cámara de Diputados aprobó un proyecto “Que declara en situación de emergencia por inundación en todo el Departamento de Ñeembucú”.

“La inundación azota fuertemente a la producción ganadera y agrícola del decimosegundo departamento; los campos están, totalmente, inundados, las familias en condición de vulnerabilidad están bajo agua”, lamentó el diputado liberal Diosnel Aguilera.

El proyecto establece que el estado de emergencia por inundación, en todo el departamento de Ñeembucú, sea por el término de 90 días.

Puede interesar: Gremios unen fuerzas para aportar estrategias de combate a la corrupción

El documento también insta al Poder Ejecutivo, a través de la Secretaría de Emergencia Nacional, y de Obras Públicas y Comunicaciones, a realizar una inmediata asistencia a los afectados, a fin de garantizar la subsistencia y comunicación para evitar aislamiento.

Exhorta, igualmente, al Poder Ejecutivo a través del Ministerio de Economía, la provisión, en tiempo y forma, de los recursos previstos para la gobernación y los municipios afectados.

Lea también: Condenan a encargado de bar asunceno por generar ruidos molestos

Además, solicita una mayor asignación de recursos, por encima del presupuesto ya asignado, por la contingencia presentada.

Finalmente, el documento recomienda a la Ande, analizar la posibilidad de exonerar el pago por consumo de energía eléctrica por el término de vigencia de la presente resolución, como forma de aliviar y mitigar el desajuste económico de las familias.

Essap registra 60% de morosidad e inicia cortes masivos

Desde este miércoles, la Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay S.A. (Essap) inició con los cortes del servicio de agua potable a aquellos usuarios que adeudan más de 3 facturas. Instan a ponerse al día con el pago solicitando el pago parcial o total de facturas atrasadas en cualquier boca de cobranza.

Actualmente el índice de morosidad en la aguatera estatal alcanza el 60 % en todo el país, por lo que iniciaron el proceso de desconexión masiva.

Te puede interesar: Cruz Roja llama a voluntarios a ponerse “la Banderita” por un día

María Betharrán Torres, gerente Comercial de Essap explicó a la radio 680 AM que desde la pandemia, los cortes por deuda dejaron de aplicarse y a la fecha la cantidad de morosos se multiplicó y el daño económico es grande.

La entidad da un plazo de 90 días de espera a los usuarios desde que este recibe la notificación de la mora, para abonar la deuda, si aún así no se cumple, se recurre a la desconexión.

La gerente agregó que para volver a contar con el servicio se deberá estar al día con la ESSAP y a abonar la taza de reconexión.

Pueden llamar al (021) 162 y es posible solicitar el pago parcial o total de facturas atrasadas en cualquier boca de cobranza.

Lea también: Gremios unen fuerzas para aportar estrategias de combate a la corrupción


Cruz Roja llama a voluntarios a ponerse “la Banderita” por un día

La Cruz Roja Paraguaya realizará su tradicional colecta los días 3, 4 y 5 de mayo e invita a las personas voluntarias por un día para participar en esta noble causa. La organización no solo busca el apoyo económico de la comunidad, sino también su tiempo y dedicación.

El evento emblemático conocido como “la Banderita” se celebra cada mayo en todo el país y los tres días serán fundamentales para la colecta en las 18 filiales de la organización. En cambio, aquellos que deseen seguir apoyando, pueden extender su voluntariado a lo largo de todo el mes en diferentes momentos y lugares.

Te puede interesar: Gremios unen fuerzas para aportar estrategias de combate a la corrupción

Los interesados en sumarse a esta iniciativa pueden completar un formulario de inscripción en línea, donde podrán seleccionar la ciudad y el punto de colecta que mejor se adapte a sus horarios y preferencias.

Bajo el lema “Hacé la diferencia hoy, doná tu tiempo”, buscan reunir la mayor cantidad de voluntarios para poder llegar a todos los puntos del país y seguir sumando.

La Cruz Roja Paraguaya es una organización que cumple operaciones humanitarias y asiste en situaciones de emergencia, como las recientes inundaciones, brindando asistencia física, psicológica y material a las comunidades vulnerables.

A lo largo de más de un siglo de servicio en Paraguay y su impacto internacional, la Cruz Roja Paraguaya continúa siendo un faro de esperanza y solidaridad para aquellos en momentos de necesidad.

Para más información y para inscribirte como voluntario, visita nuestro sitio web oficial: www.cruzroja.org.py.