Ganaderos piden al Gobierno la apertura de relaciones con China

El presidente de la Asociación Rural del Paraguay (ARP), Luis Villasanti, pidió al Gobierno que realice "todo el esfuerzo" que pueda para poder ingresar al mercado chino, con el que Paraguay carece de relaciones por su reconocimiento de Taiwán como país independiente.


Fuente: EFE

Villasanti elevó esta petición al Ejecutivo durante la inauguración de la Expo Norte 2019, en el departamento de Concepción, donde también estuvo el presidente del país, Mario Abdo Benítez.

"Es necesario realizar todo el esfuerzo que podamos para lograr ingresar al mercado de la segunda potencia mundial, China continental", expresó el presidente de la ARP durante su intervención.

A su juicio, China está "necesitado de proteína roja y necesitado de alimentos" que Paraguay podría proporcionar si estableciera relaciones comerciales con el país asiático.

Villasanti no pasó por alto que, hasta el momento, esto no es posible por el acercamiento de Paraguay con Taiwán, país hacia al que expresó respeto y solidaridad, pero al que reprochó la imposición de cupos prefijados.

"Los cupos ofenden a países que nos consideramos amigos", manifestó.

El presidente de la ARP recibió la respuesta del Gobierno en ese mismo acto, con las palabras del ministro de Agricultura y Ganadería, Denis Lichi, quien sostuvo que el Ejecutivo está buscando las vías para lograr esa apertura.

"Todos entendemos que nosotros estamos haciendo el esfuerzo para vender la carne a China, y no solamente la carne. Entendemos que el mercado chino es muy importante para nosotros, pero muchas veces el Gobierno chino es el que no nos permite entrar", puntualizó Lichi.

El titular del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) añadió que Paraguay está explorando la posibilidad de acercarse al mercado chino a través del Mercosur, con un acuerdo comercial entre el bloque sudamericano y el país asiático.

A eso añadió que en noviembre se encontrará, junto con sus homólogos mercosurianos, con el ministro de Agricultura de China, Han Changfu, y que Paraguay estará presente "en una de las ferias más importantes de China continental" con el objetivo de que sus productos puedan entrar en ese mercado.

A pesar de las demandas de cada vez más sectores, el Gobierno nacional se mantiene cauto en sus pasos de acercamiento a China, ya que mantiene unas estrechas relaciones con Taiwán, país que ofrece una fuerte cooperación en el país.

 

Paraguay reclama un 25 % de la cuota de exportación bovina a la Unión Europea

Paraguay peleará por conseguir un 25 % de la cuota de exportación de carne bovina asignada al Mercado Común del Sur (Mercosur) dentro del acuerdo entre el bloque sudamericano y la Unión Europea (UE), según anunció el ministro de Ganadería, Denis Lichi, durante un acto con empresarios ganaderos.


Fuente: EFE

El acuerdo, alcanzado a finales de junio y cuestionado todavía por muchos países, permitirá al Mercosur exportar 99.000 toneladas de carne vacuna, que deberán distribuirse entre Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, los cuatro países del bloque, todos productores de carne.

"El Gobierno nacional también va a apoyar que el 25 % de ese cupo sea para la carne paraguaya", señaló Lichi durante su intervención en la inauguración de Expo Norte 2019, en el departamento de Concepción, en el norte del país.

El acuerdo entre la UE y el Mercosur se presenta como un "gran desafío" para el país, como dijo el ministro, y los próximos avances de cara a su aplicación también comienzan a preocupar e interesar a partes iguales al sector ganadero paraguayo.

El presidente de la Asociación Rural del Paraguay (ARP), Luis Villasanti, insistió en el mismo acto en la necesidad de que Paraguay obtenga un buen cupo de envío de carne al mercado europeo y que no quede por detrás de los otros miembros.

"La distribución de cuota de exportación de la carne bovina debe adaptarse al Tratado de Asunción (1991) por el cual se constituyó el mercado común del Mercosur. El Mercado Común estará basado en la reciprocidad de derechos y obligaciones de los estados partes. Eso dice en el Artículo 2", sentenció Villasanti.

El líder del sector rural denunció que, hasta el momento, Paraguay salió perdiendo en cuanto a cuotas de exportación e instó a la Cancillería nacional a "rectificar decisiones" tomadas en el pasado.

Al mismo tiempo, les tendió la mano para "acompañar las negociaciones para obtener los cupos necesarios y que sean igualitarios y justos entre todos los socios del Mercosur".

Villasanti también aseguró que el sector productivo paraguayo está preparado y cuenta con potencial suficiente para introducirse en el mercado europeo.

La UE y el Mercosur concluyeron, tras 20 años de negociación, un acuerdo de asociación que incluye el libre comercio, y en la actualidad realizan la revisión legal y traducción de los textos, antes de que puedan ser sometidos a la aprobación parlamentaria, previa a su entrada en vigor.

No obstante, algunos sectores expresaron su disconformidad con el acuerdo por el posible impacto que pueda tener en la producción local.

Además, los incendios y la deforestación de la Amazonía brasileña también provocó quejas y reclamos al Gobierno de Jair Bolsonaro, ya que el acuerdo entre la UE y el Mercosur incluye que los firmantes cumplan con los compromisos del Acuerdo de París contra el cambio climático. EFE

 

Prevén un domingo caluroso y con lluvias dispersas

La Dirección de Meteorología anuncia una jornada calurosa, con probabilidad de lluvias dispersas.

La jornada de hoy domingo se presentará nuevamente calurosa en todo el territorio nacional, con extremas que varían entre 35°C a 38°C.

Se mantiene la probabilidad de lluvias leves y dispersas en parte del centro y al sur de la región Oriental con probabilidad de ocasionales tormentas eléctricas.

Para el día lunes el ambiente seria caluroso y con algunas precipitaciones en varios puntos del país, los vientos continuarían moderados del norte.

A partir del día martes con los vientos rotando al sector sur las temperaturas irían descenso.

 

Nuevo proyecto de ley busca proteger el Chaco

El Frente Guasu presentó en la Cámara de Senadores un proyecto de ley con el que pretende aumentar las hectáreas de protección de los bosques nativos en la zona del Chaco (oeste), afectada por incendios.


Fuente: EFE

La propuesta del Frente Guasu apuesta por incrementar del 25 % al 50 % las áreas de las propiedades con extensión superior a las 50 hectáreas, ubicadas en el territorio de la Reserva de Biosfera Chaco Paraguayo, para conservar los bosques autóctonos.

Esa reserva cubre un área de cerca de 7,5 millones de hectáreas, repartidas entre los departamentos de Alto Paraguay y Boquerón, en el Chaco paraguayo.

La senadora Esperanza Martínez explicó que el proyecto de ley espera ampliar “algunas medidas que son de carácter de control”, con cronogramas para establecer los mecanismos de sanción y la aplicación de multas a quienes incumplan.

Junto a esto, también se contempla la presencia de guardabosques en esas zonas y un seguimiento por parte del Ministerio del Ambiente, que será acompañado por la bancada del Frente Guasu, según la senadora.

Martínez insistió en que el proyecto de ley no quiere limitarse solo a una normativa, sino que impulsarán que el Presupuesto General de la Nación (PGN) 2020 destine recursos al cuidado del medio ambiente y, en concreto, a la propuesta presentada este jueves.

“Estamos ante un PGN 2020 donde una de las políticas que va a priorizar el Frente Guasu es la política ambiental y, dentro de la política ambiental, los recursos que se den, que se cumplan en la aplicación y en la ejecución de eso”, apuntó la senadora opositora.

El proyecto de ley se enfocará también en la existencia de una planificación para respetar los corredores biológicos y el territorio.

Desde la bancada insistieron en que no se trata de “un proyecto de deforestación cero” sino de una iniciativa legislativa que pretende hacer “compatible la producción con la conservación en un territorio definido”.

Los incendios originados a mediados de agosto arrasaron con más 68.000 hectáreas de bosque en la región occidental de Paraguay en una semana.

Los datos del Gobierno paraguayo apuntan a la quema de 21.492 hectáreas en el Cerro Chovoreca y 47.333 en Río Negro