Ganancia sideral de Abdo con el asfalto durante pandemia
La distribuidora de asfalto en la que el expresidente de la República Mario Abdo Benítez tiene el 87,50 % de las acciones registra exorbitantes ganancias anuales en los tiempos que este ejercía el cargo, comparadas a las utilidades consignadas en las actas de asamblea de los años que se iniciaba como legislador. De una utilidad neta de la firma Aldia SA que rondaba los G. 1.800 millones al año, que incluso se redujo a G. 1.492 millones en el 2014 llegó a disparar a G. 92.647 millones en el 2021. Si hacemos la diferencia entre las ganancias netas que obtuvo la empresa del expresidente durante su gobierno y su periodo de senador, hay un incremento de 800 % ya que las utilidades netas del 2013 al 2017 suman G. 19.480 millones, mientras que las del 2018 al 2021 ascienden a G. 175.268 millones. Estas cifras millonarias no aparecen en su declaración jurada de bienes al dejar la silla presidencial, sino el cobro mensual de dividendos sin especificar y cabe recordar que, ante incompatibilidades constitucionales con la función, el exmandatario puso a su hijo mayor Mario Abdo Díaz Benza como representante legal en la empresa.
Fuente: Por Rossana Escobar M. rossana.escobar@nacionmedia.com
Detrás del principal interés que tuvo el gobierno de Mario Abdo Benítez en la construcción de asfaltado llegando a un poco más de 4 mil kilómetros de pavimentación, hay otro que fue muy favorecido: el interés de su empresa que vende asfalto a las contratistas del Estado. Es así que el incremento de ganancias que experimentó la distribuidora de asfalto durante su presidencia fue monumental comparado a las utilidades netas anuales que registraba cuando Abdo iniciaba sus funciones en cargos electivos, como fue su periodo de senador de la República.
Documentos proporcionados por el Ministerio de Economía y Finanzas revelan el incremento de ganancias netas de Aldia SA, empresa de asfalto en la que Abdo Benítez tiene el 87,50 % de las acciones llegó hasta un 6.110 % durante sus años de presidencia. Esto en comparación al lucro que mantenía la firma hasta el primer año de su periodo parlamentario (2014) (ver infografía).
La rentabilidad neta de Aldia era de unos G. 1.800 millones al año, en el 2014, cuando Abdo Benítez cumplía su primer año como senador, la empresa incluso registró una leve reducción en sus utilidades del 17,25 %, disminuyendo a G. 1.492 millones. Sin embargo, durante sus años de parlamentario la distribuidora fue experimentando ganancias que superaban ampliamente el volumen de facturación que tenía hasta el 2014, fue disparando lucro neto anuales hasta tener un pico en utilidades en su periodo presidencial con incremento de hasta 6.110 % como fue en el año 2021, ejercicio en el que consignó utilidades netas de G. 92.647 millones, en plena crisis económica tiempo en el que se veía cerrar muchas compañías.
En las actas de asamblea remitidas al ex-Ministerio de Hacienda, hoy Ministerio de Economía y Finanzas, aparecen utilidades netas de Aldia que se disparan año a año de manera extraordinaria. La suma de ganancias de la empresa de asfalto cuando Abdo fue presidente de la República asciende a G. 175.268 millones, esta cifra equivale a un aumento en utilidades del 800 % comparado a las acumuladas en sus años de senador que fue de G. 19.480 millones. Estos montos no aparecen en la última declaración jurada presentada por el exmandatario al dejar el cargo, se observa el cobro de dividendos mensuales no especificados de G. 338.978.534 que en un año suma G. 4.067 millones.
PANDEMIA
Cabe remarcar que en los dos años de fuerte crisis sanitaria y económica por la pandemia del covid-19 (2020/2021), fueron periodos en los que la empresa del expresidente duplicó ganancias. En este contexto de bonanza para esta firma, no son menos relevantes las disposiciones de cuarentena, aislamiento, la firma del decreto número 3456/2020 para la aplicación de medidas sanitarias que obligó a muchas empresas a disminuir producción, ganancias y cantidad de empleados, mientras que este decreto exceptuaba a las obras públicas del régimen establecido por la pandemia favoreciendo al rubro de negocios de Abdo.
A medida que el Ministerio de Obras Públicas (MOPC) licitaba rutas y hablaba de impacto económico para todo el territorio nacional, también impactaba detrás a la distribuidora de asfalto de Abdo Benítez que vende este insumo a las contratistas del Estado.
Los documentos consignan cifras de ganancias netas multimillonarias de la compañía de Abdo Benítez mientras este llevaba el timón de la República, mientras que el artículo 237 de la Carta Magna habla de las incompatibilidades en el ejercicio de las funciones del presidente y vicepresidente, y cita que no pueden ejercer cargos públicos o privados, remunerados o no, mientras duren en sus funciones. Tampoco pueden ejercer el comercio, la industria o actividad profesional alguna, debiendo dedicarse en exclusividad a sus funciones; sin embargo, Mario Abdo se valió de su hijo Mario Abdo Díaz Benza en el negocio y lo puso como representante legal de Aldia.
Ratifican a Paraguay como país libre de peste porcina y de pequeños rumiantes
El Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa) recibió la validación oficial de los documentos técnicos (dossiers) para reconfirmación anual, que ratifica al Paraguay como País Libre de la Peste Porcina Clásica (PPC) y País Libre de Peste de Pequeños Rumiantes (PPR).
La institución expresó que estas validaciones, emitidas por el Departamento de Estatus Oficial de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OMSA), representan un reconocimiento internacional al esfuerzo continuo del país en mantener altos estándares de sanidad animal y bioseguridad.
“Este reconocimiento es el resultado del trabajo conjunto llevado a cabo por los sectores público y privado, los cuales, con su esfuerzo, dedicación y profesionalismo, contribuyen al fortalecimiento de la sanidad animal en el Paraguay”, refiere el comunicado.
Puede interesar: Gran Hospital del Sur tendrá una importante innovación
El Senacsa también ratificó el compromiso con la protección de la sanidad animal, ya que es el pilar fundamental para el crecimiento y sostenibilidad de la producción pecuaria de nuestro país.
Desde hoy, peregrinantes tienen carril exclusivo desde el peaje de Ypacaraí
La Dirección Nacional de la Patrulla Caminera dispuso que desde este lunes, la circulación de peregrinos se realizará exclusivamente en el sentido de capital a interior por la ruta PY02 , desde el peaje de Ypacaraí.
La Caminera, dentro de su operativo Caacupé, estableció la ruta por la que deberán circular los peregrinos hasta la basílica. Será por el margen derecho, en el tramo que va de Asunción al interior.
Te puede interesar: Alumnos de la UNA participarán de competencia de ingeniería de cohetes en EEUU
Para garantizar la seguridad de los peatones, se instalaron vallados de protección y se colocaron todas las señalizaciones pertinentes a lo largo del trayecto. Todo esto tiene como objetivo prevenir siniestros, especialmente considerando la rampa de frenado de emergencia situada en la bajada del cerro de Caacupé.
Hacen un llamado a los conductores para que mantengan una velocidad prudencial y presten la máxima atención, tanto a los peregrinos como a las condiciones del tránsito.
El Operativo Caacupé 2024 involucra un amplio despliegue por parte de la Patrulla Caminera, incluyendo 287 inspectores nacionales y 17 funcionarios administrativos.
Alumnos de la UNA participarán de competencia de ingeniería de cohetes en EEUU
Un grupo de estudiantes de la Universidad Nacional de Asunción (UNA) participará de una importante competencia de ingeniería de cohetes, a celebrarse el próximo año en Estados Unidos.
Estudiantes de la Facultad Politécnica de la Universidad Nacional de Asunción (FP-UNA) representarán al país en la Intercollegiate Rocket Engineering Competition (IREC), organizada por la Experimental Sounding Rocket Association (ESRA).
Se trata de la mayor competencia internacional de ingeniería aeroespacial que reúne a universidades de todo el mundo y que se celebrará en el 2025 en los Estados Unidos.
Te puede interesar: Gran Hospital del Sur tendrá una importante innovación
En este evento, diversos equipos universitarios presentan cohetes diseñados por estudiantes que cumplen con estrictos requisitos técnicos y de seguridad, fomentando el avance de la industria aeroespacial.
En nombre de Paraguay, participará el cohete “Yaguareté 2″, proyecto impulsado por el Grupo de Investigación en Sistemas de Propulsión Aeroespacial de la FP-UNA.
El equipo se encuentra conformado por 12 estudiantes y 4 docentes investigadores que se dividen en grupos especializados: aviónica, estructura, motor y rescate, cada uno con tres integrantes.
Leé también: Essap redobla esfuerzos para reactivar cuanto antes el acueducto del Chaco
Félix Kazanawa, coordinador del GISPA-FP-UNA, calificó la participación grupo en la IREC como “un sueño hecho realidad” y un momento histórico para nuestro país al tratarse de una competencia internacional donde participarán las mejores universidades del mundo.
Dentro las estipulaciones de la competencia, dicta que los cohetes realicen una acción. En el caso del “Yaguareté 2″, este buscará recolectar datos atmosféricos para análisis de contaminación, con miras a futuras investigaciones en meteorología y medioambiente.