Gancheros se oponen a cierre del vertedero Cateura y temen quedar sin trabajo

Ante el anuncio del inminente cierre de Cateura, los gancheros expresaron su preocupación debido a que estarán quedando sin su única fuente de trabajo, impidiéndoles generar ingresos para mantener a sus familias. Por ello, piden a las autoridades que se pueda rever esta decisión.

El Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES) comunicó que a partir del 12 de junio el vertedero Cateura ya no podrá recibir residuos sólidos a raíz del incumplimiento con una serie de recomendaciones. Asimismo, se ordenó la suspensión de actividades de la empresa Empo S.A.

Este anuncio fue tomado con preocupación por los gancheros, quienes temen quedar sin trabajo al no poder cumplir con sus labores diarias en el vertedero.

María Dominga Céspedes, miembro de la Asociación de Trabajadores Gancheros, manifestó a Radio Uno que el pedido que realizan es que se pueda instalar una planta de transferencia en Cateura, tal y como indica el contrato que posee la firma Empo.

La misma comentó que la actividad que ellos realizan es independiente a la empresa que actualmente posee el contrato con la Municipalidad de Asunción para la disposición final de residuos, por lo que deben vérselas por su propia cuenta para trabajar.

Son alrededor de 600 gancheros los que trabajan diariamente en el vertedero Cateura, mencionó Céspedes.

“Si piensan llevar en Villa Hayes (la basura) no creo que podamos aceptar porque nos quedaría mal, no podríamos trasladarnos hasta ahí”, expresó a la emisora radial, refiriéndose a la posibilidad de que los residuos recolectados en Asunción sean llevados a dicha localidad.

El intendente de Asunción, Óscar Rodríguez, les dijo que es difícil que se trasladen los residuos desde la capital hasta Villa Hayes por el costo y la distancia que existe. Por su parte, el ministro del Ambiente, Ariel Oviedo, les prometió que igual seguirán trabajando a pesar de este cierre.

La representante de los gancheros descartó alguna eventual manifestación para exigir la instalación la planta de transferencia y evitar que se haga el traslado de Cateura.

 

MEC entregará equipos tecnológicos a más de 800 centros educativos del país

El Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) entregará equipos tecnológicos y materiales de textos a 870 centros educativos del país. Desde la institución continúan analizando el regreso a las aulas para el segundo semestre del año lectivo, además de modificar las vacaciones de invierno.

Juan Manuel Brunetti, ministro del MEC, mencionó que la entrega de los equipos tecnológicos es a fin de consolidar el proceso de la educación a distancia que se implementa por la pandemia.

En la ocasión, se inició la distribución de laboratorios móviles de informática con de 10.586 notebooks, 739 carritos contenedores y 958 proyectores multimedia, además de textos educativos que beneficiarán a unos 100.148 estudiantes de 870 instituciones educativas, financiadas por el Fondo de la Excelencia de la Educación y la Investigación en el Palacio de Gobierno.

El ministro fue consultado por los medios de prensa sobre el regreso a las clases presenciales para el segundo semestre del año, a lo que respondió que nadie puede obligar a los padres que están con miedo de enviar a sus hijos.

“Estamos trabajando para ajustar el protocolo. Pensar en un segundo semestre donde podamos soñar con docentes vacunados, con equipos tecnológicos y de vuelta con una cantidad considerable de estudiantes dentro de las aulas”, expresó.

A su vez, sostuvo que una de las prioridades son los estudiantes de los colegios técnicos que deben realizar sus prácticas, por lo que también realizan el ajuste del protocolo correspondiente.

Así también, indicó que no se descarta que hayan algunas modificaciones con relación a las vacaciones de invierno. No obstante, dijo que tendrán que evaluar cómo se presenta el clima más adelante.

La entrega de los equipos se realizó esta mañana en el Palacio de Gobierno y contó con la presencia del presidente, Mario Abdo Benítez u otras autoridades.

 

Salud Pública inmunizará a embarazadas con la vacuna Moderna

El Ministerio de Salud Pública priorizará a las mujeres embarazadas desde la semana 20 de gestación para vacunar con las dosis de Moderna.

Héctor Castro, director del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), detalló a radio Monumental AM que este jueves llegarán al país 134.000 dosis de la vacuna AstraZeneca, que corresponden al mecanismo Covax, y el fin de semana otras 100.000 dosis de Moderna que son donaciones de Catar. Esta última está autorizada para las mujeres embarazadas.

"Estamos evaluando a partir de la semana 20 de gestación", dijo y estimó que hay 50.000 embarazadas que alcanzan esa semana de gestión. “Vemos en nuestro país que en la mortalidad materna, el 57 % corresponde a Covid. Estamos evaluando la estrategia más segura para ellas ante la situación que estamos viviendo”, agregó.

En otro momento, instó a la población de 60 años en adelante a inscribirse para la vacunación y dijo que la otra semana quieren habilitar el registro para jóvenes de 18 años y adultos de 59 años con alguna comorbilidad.

"La vacunación, por más voluntaria que sea, ante la situación crítica es un gran gesto de solidaridad. La vacunación es la única que alivia el sistema sanitario. El objetivo de la vacunación desde el inicio, fue priorizar a los sectores con mayor riesgo, luego a la población en general, esa es la medida que se toma en una pandemia", puntualizó.

Por su parte, el ministro de Salud, Julio Borba, dijo a radio Ñanduti que de acuerdo a la disponibilidad de vacunas se bajará etariamente hasta los 50 años y posteriormente se estudiará en ampliar.

Sobre las embarazadas, sostuvo que deben contar con estudios médicos que comprueben su estado.

 

Ejecutivo reglamenta "Ley Gasto Cero" para costear internación de pacientes con COVID-19

El Poder Ejecutivo finalmente reglamentó la ley que crea el Fondo Nacional de Cobertura a Pacientes Hospitalizados con COVID-19, más conocida como “Ley Gasto Cero”, que permite costear los gastos de tratamiento e internación durante la estadía en algún sanatorio privado.

El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, firmó el Decreto 5.375 por el cual se reglamenta la Ley N° 6742 "Que crea el Fondo Nacional de Cobertura a pacientes hospitalizados con COVID-19”.

Dicha ley tiene como principal finalidad la cobertura de medicamentos, insumos y/o estudios de diagnósticos durante la hospitalización de personas con diagnóstico de COVID-19 en centros asistenciales dependientes del Ministerio de Salud Pública, el Instituto de Previsión Social (IPS), el Hospital Militar y Policial, el Hospital de Clínicas, así como en centros asistenciales del sector privado donde hayan sido derivados.

Mediante esta normativa, la cartera de Salud tiene la facultad de celebrar contratos o convenios con hospitales y sanatorios privados, en carácter de excepción a la Ley de Contrataciones Públicas, a fin de asegurar la cobertura de los gastos que pudieran tener los pacientes con COVID-19.

La cobertura de los gastos de hospitalización de los pacientes será realizada en base a los precios máximos diarios fijados por el Ministerio de Salud.

QUÉ CRITERIOS SE TENDRÁN EN CUENTA

El ingreso de pacientes con COVID-19 y la cobertura de gastos de internación será realizada de acuerdo a los siguientes criterios:

*Pacientes que ingresan a algún hospital o sanatorio privado por cuenta de su seguro: lo abonado será la diferencia de lo no cubierto por el seguro, previa auditoría por ítem por parte del Ministerio de Salud.

*Pacientes que son derivados a algún hospital o sanatorio privado por medio del Ministerio de Salud y no tienen seguro: se abonará la suma fijada por el Ministerio de Salud como precios máximos diarios de internación.

*Pacientes sin seguro que ingresan directamente a algún hospital o sanatorio privado: el sanatorio o el familiar/responsable del paciente debe informar al Ministerio de Salud dentro del plazo de 24 horas el ingreso del paciente con COVID-19. La cobertura de gastos se hará respetando los precios máximos fijados por el MSPBS.

CÓMO SE CUBRIRÁN LOS GASTOS DE INTERNACIÓN

La ley establece que los recursos para el Fondo Nacional de Cobertura a pacientes hospitalizados con COVID-19 serán cubiertos con el fondo creado a través de la Ley N° 6725/21 “Fondo Nacional UTI” y las reasignaciones de recursos que sean efectuadas por el Ministerio de Hacienda.

QUÉ TRAMITES SE DEBEN HACER PARA ACOGERSE A LA LEY

Aquellas personas que deseen acogerse a los beneficios de la “Ley Gasto Cero” deben presentar una nota en mesa de entrada de Secretaría General del Ministerio de Salud o en todo caso enviar un email a gastocero@mspbs.gov.py. Algún familiar o responsable del paciente internado debe hacer el pedido formal incluyendo los siguientes datos:

- Nombre y apellido completo del paciente con N° C.I.

- Nombre del Hospital o Sanatorio Privado en el que se encuentra internado.

- Fecha y hora de ingreso (debe corresponder con historia clínica).

- Detalle de cobertura del seguro médico y reaseguro si corresponde.

- Constancia de internación con fecha y hora de ingreso emitida por el Hospital o Sanatorio, indicando si es UTI o sala común.

- Información de contacto

A partir de ese momento, el Ministerio de Salud inicia el proceso de verificación para luego comunicar al hospital o sanatorio privado que el paciente es beneficiario de la ley. Estos establecimientos serán los encargados de comunicar a los familiares de los pacientes que se encuentran acogidos a esta ley y bajo ningún punto de vista pueden seguir requiriendo pagos por el servicio prestado.