Gasolineras rechazan monopolio y reclaman libre competencia en el mercado

Son dos las empresas que monopolizan el negocio de las estaciones de servicio y pretenden imponer una ley que impida la instalación de nuevos servicentros en Asunción, mediante regulaciones de distancia mínima y otras exigencias. Las demás gasolineras reclaman el derecho a la libre competencia.

“Nosotros estamos peleando nuestros derechos de poder entrar a competir en el mercado asunceno, también el derecho del asunceno de poder tener más posibilidades de elección, si no, dos grupos de empresas prácticamente están controlando todo el mercado asunceno”, dijo Miguel Bazán, de la Cámara de Distribuidoras Paraguayas de Combustible, en entrevista con Gen.

Si bien la Junta no tuvo los votos hoy para tratar el veto de la Intendencia a la ordenanza municipal que establece distancias mínimas entre locales nuevos y existentes (1.000 metros) , dispone requisitos como la ubicación en esquinas de avenidas con superficies mínimas y prohíbe a empresas nuevas instalarse en Asunción, la posibilidad sigue latente, pues el documento fue remitido a comisiones y regresará al pleno.

Para Bazán, las otras 17 distribuidoras que hoy están perjudicadas con esta iniciativa, tienen el derecho a participar en la competencia. “La Corte Suprema nos dio la razón en esto”, enfatizó Bazán.

Consideró que esta ordenanza lo que busca es establecer todas las condiciones para que no exista una estación nueva que compita con las ya existentes, además de dictar precios e imponer las calidades que el usuario debe consumir.

Aclaró que desde su gremio proponen estaciones con instalaciones ecológicas, tanques de doble pared, pozo de monitoreo y todas las condiciones para que sea una estación de servicio segura medioambientalmente.

 

Fiscalía acusa y pide juicio oral para presunto sicario de periodista

La fiscala Alicia Sapriza presentó acusación contra a Waldemar Pereira Rivas alias "Cachorrao" por el hecho de homicidio doloso y asociación criminal, por la muerte del periodista brasileño Leo Veras y además pidió que el caso sea elevado a juicio oral.

Para la fiscalía no existen dudas que Pereira Rivas fue quien el 12 febrero de 2020 fue uno de los que mató al periodista en Pedro Juan Caballero. “Cachorrao” fue capturado en mayo de 2020 y desde entonces afronta proceso por el crimen.

Ahora se presenta la acusación y se pide juicio oral, como parte final del proceso.

Los antecedentes del caso dan cuenta que Leo Veras fue asesinado por sicarios que ingresaron a su vivienda en Pedro Juan Caballero, el 12 de febrero de 2020, mientras se encontraba cenando con su familia. El hombre recibió 12 proyectiles cuando intentó escapar del lugar.

A parte de Pereira Rivas, también participaron del asesinato Sergio de Arruda, alias “Minotauro”, y Ederson Barbosa Salinas, alias “Ryguasu”, ambos detenidos en Brasil por otras causas

 

Incautan más de 300 kilos de marihuana en vivienda de Salto del Guairá

Agentes de la Senad confiscaron más de 300 kilos de marihuana de una vivienda ubicada en el barrio 29 de Septiembre de Salto del Guairá. La droga incautada estaba preparada y lista para su ingreso al mercado brasileño.

El procedimiento se llevó a cabo a tempranas horas de este jueves por los agentes antidrogas. En el sitio no fue hallada ninguna persona, no obstante, todas las documentaciones pertenecientes a los ocupantes de la casa fueron encontradas y confiscadas por el grupo operativo que concretó el allanamiento.

En el lugar encontraron 335 kilos de marihuana, distribuidos en 364 paquetes. La droga estaba separada en prensada y envasada al vacío, técnica muy utilizada para su ingreso al mercado brasileño.

El fiscal Vicente Rodríguez, quien con las documentaciones confiscadas dará continuidad a la fase destinada a la detención de los responsables del depósito.

 

Cayeron votos y no se trató veto a ordenanza contra gasolineras

La Junta Municipal de Asunción no tuvo votos suficientes para tratar el veto de la Intendencia a la ordenanza que pretendía regular las distancias mínimas entre estaciones de servicios, entre otras limitaciones. La Corte calificó la normativa de inconstitucional.

Los concejales que pretendían revertir el veto del ejecutivo municipal a la ordenanza que crea nuevas limitaciones para la instalación de estaciones de servicio, no lograron su objetivo, al menos por hoy, ya que el tema no fue tratado.

El pleno de la Junta no reunió los votos suficientes para el estudio y el veto de la Intendencia vuelve a comisión, donde los integrantes se tendrán que expedir una vez más y posteriormente devolver el documento al legislativo municipal.

Daniel Centurión, Javier Pintos, Sandra Benítez, Federico Franco Troche, Julio Ullón, Alvaro Grau, Orlando Fiorotto, Elvio Segovia, Rodrigo Buongermini, Rossana Rolón y José Alvarenga son los concejales que hoy buscaban rechazar el veto.

La normativa impulsada modifica la ordenanza N° 7/2011 en cuanto a las distancias mínimas entre locales nuevos y existentes, entre locales nuevos y centros de aglomeración de personas y entre locales nuevos y sitios de almacenamiento de combustibles y explosivos, y dispone requisitos como la ubicación en esquinas de avenidas con superficies mínimas.

La Comisión Nacional de la Competencia recomendó el veto de la ordenanza en caso de que las justificaciones planteadas no sean suficientes o en caso de que no existan justificaciones adicionales a las estudiadas en el dictamen. Además, la Corte Suprema de Justicia calificó de inconstitucional la iniciativa.