Gastronomía paraguaya y los superalimentos, temas en próximo evento internacional

Desde la Academia Paraguaya de Gastronomía (APYGA) apuntan a que la gente se anime a cocinar sin olvidar los platos tradicionales, que se vuelva a las recetas de comidas que preparaban las abuelas y las madres como modelo de salud y cultura. La gastronomía nacional se encuentra en estado emergente y por ello desde la organización buscan potenciarla a través de eventos programados con visitantes internacionales.

La difusión y transformación de la industria alimenticia nacional en un sector más dinámico e integral además de contribuir al desarrollo económico es el objetivo de la Academia Paraguaya de Gastronomía (APYGA).

La investigación de la gastronomía nacional y la difusión tanto en el ámbito local como en el internacional que incluya productos y platos autóctonos es a lo que apunta la organización para lo que se llevará a cabo el primer simposio 'La Gastronomía Paraguaya. Los Superalimentos', evento que contará con la visita y disertación del Rafael Ansón, presidente de la Real Academia de Gastronomía de España (RAG) y la Academia Iberoamericana de Gastronomía (AIBG).

El evento se desarrollará el 07 de mayo, de 8:00 a 12:00 horas en el Centro Paraguayo Japonés (Julio Correa y Domingo Portillo). También expondrán ese día, la española Almudena Villegas, historiadora, escritora, conferenciante y experta gastrónoma y María del Carmen Figueras, fundadora de Yguá Moringa, entre otros disertantes.

Carlos Insfrán Micossi, presidente de la APYGA, explicó que durante el simposio se hablará de lo extraordinario de algunos productos que se producen y consumen en el país, a los que no siempre se les da importancia, pero que hoy se consideran superalimentos porque tienen muchas propiedades maravillosas para mejorar y prolongar la vida. Por ejemplo, el caso de la moringa, tan bien estudiada desde el punto de vista científico.

Este será el primero de una serie de eventos de esta envergadura programados para todo el año, anunció.

“El estilo de vida pausado y tranquilo es parte de una forma de vivir saludable, una vida en la que tiene importancia el que se siga cocinando y no se consuman alimentos chatarra. Así, desde la Academia también animaremos a la gente a que cocine y que no olvide los platos tradicionales, a que vuelva a retomar las comidas que con tanto cariño preparaban las madres y abuelas que eran modelos de salud y de cultura”, explicó.

Sobre la visita de Rafael Ansón, quien visitará por primera vez Paraguay, indicó que es un gran honor porque no sólo es el artífice de la gastronomía tal y como se ha desarrollado en España, sino que ha generado la creación de diferentes academias en todo el mundo, desde la Academia Iberoamericana a la Academia del Mediterráneo y otras más.

“Con su visita buscamos apoyar a la gastronomía paraguaya en toda su extensión, desde los restaurantes a los productores y también respaldar a la APYGA, vinculándola con ámbitos internacionales, y proporcionando con ello visibilidad mundial a la producción gastronómica del Paraguay”, expresó el titular de APYGA.

Insfrán Micossi reconoció que la cocina paraguaya se encuentra en estado emergente y es precisamente por eso que buscan potenciar la gastronomía nacional.

“Hacer que esta maravilla de cocina, de productos y de profesionales sean conocidos en el mundo entero, ya que la gastronomía crea riqueza en un país. En España el 33 % del Producto Interno Bruto es generado por la gastronomía, esto significa que este mercado origina mucha fortuna, lo que puede ser muy significativo también a nivel local, porque aquí la agricultura y la ganadería son actividades prioritarias, ricas en recursos”, agregó.

El simposio está dirigido a los profesionales de la gastronomía y del turismo: restauradores, chefs, periodistas, escuelas de cocina y gerente de hoteles. También a todas aquellas personas que deseen conocer mejor la gastronomía nacional.

Las personas interesadas en participar del evento pueden contactar al 0981 262032, 0986 262050 y 0986 182201 o al correo apygastronom@apygastronom.com.py.

 

Tarjetas prepagas de becarios de Itaipú estarán listas desde mañana

Las tarjetas son únicamente para becarios de la Convocatoria 2019, matriculados en universidades nacionales y en el Servicio Nacional de Promoción Profesional (SNPP). Cada becario deberá presentar su cédula de identidad original y fotocopiada para el retiro de la tarjeta prepaga. Los menores de edad deben ir munidos de una copia del Certificado de Nacimiento autenticada por escribanía y presentarse acompañados de sus padres o tutores legales.

Los becarios de universidades nacionales podrán retirar sus respectivas tarjetas prepagas a partir de mañana lunes en las cinco sedes habilitada para el trámite, informó la Unidad de Becas de Itaipú Binacional.

Estas tarjetas son únicamente para becarios de la Convocatoria 2019, matriculados en universidades nacionales y para aquellos becarios de carreras técnicas inscriptos en el Servicio Nacional de Promoción Profesional (SNPP).

Los becarios que estén inscriptos en la Universidad Nacional de Asunción (UNA) y en el SNPP, sedes San Lorenzo, podrán retirar sus tarjetas en el Salón Auditorio “Enzo Debernardi” de la Facultad de Ingeniería (FIUNA), los días 22 y 23 de abril, de 09:00 a 16:00 horas.

Los becarios del interior del país podrán retirar sus tarjetas del martes 23 al viernes 26 de abril. Un total de 876 becarios de la Convocatoria 2019 deberán retirar sus tarjetas.

Los mismos están distribuidos de la siguiente manera: FIUNA (511), Coronel Oviedo (111), Ciudad del Este (90), Concepción (86) y Encarnación (78).Para quienes se encuentran matriculados en la Universidad Nacional de Concepción (UNC), Universidad Nacional de Caaguazú (UNCA), Universidad Nacional de Itapúa (UNI), Universidad Nacional del Este (UNE) y SNPP sede Coronel Oviedo, las tarjetas estarán disponibles en las oficinas de Itaú de las ciudades de Concepción, Coronel Oviedo, Encarnación y Ciudad del Este (sucursal Shopping Zuni), respectivamente en el horario de 8:30 a 13:30 horas.

Cada becario deberá presentar su cédula de identidad original y fotocopiada para el retiro de la tarjeta prepaga. Los menores de edad deben ir munidos de una copia del Certificado de Nacimiento autenticada por escribanía y presentarse acompañados de sus padres o tutores legales.

Las tarjetas estarán activas a partir del 30 de abril de 2019 y para quienes estén interesados en tener más información pueden acceder a la web www.itaipu.gov.py/becas.

 

Excesos propician muerte prematura del paraguayo: come mal, fuma, bebe y muere antes de los 70 años

Entre las enfermedades crónicas que se presentan como consecuencia de la vida insana del paraguayo figuran las cardiovasculares, el cáncer, las respiratorias crónicas y la diabetes, como primeras causas de mortalidad prematura en el país, es decir, las personas mueren antes del os 70 años. El bajo consumo de frutas, verduras y la ingesta excesiva de sal también se encuentran entre los malos hábitos del paraguayo.

En Paraguay, 2 cada 4 adultos presentan sobrepeso u obesidad, es decir, el 58% de la población y de estos 1 de cada 4 adultos presenta obesidad y esta patología afecta a 1 de cada 3 niños escolares y adolescentes.

Esta situación propicia las muertes prematuras en el país por prácticas poco saludables como la inactividad física, el consumo de tabaco, el abuso del alcohol generan el desarrollo de enfermedades crónicas no transmisibles.

Dentro de este grupo se encuentran las enfermedades cardiovasculares, el cáncer, las enfermedades respiratorias crónicas y la diabetes, que figuran entre las primeras causas de mortalidad prematura en el país, es decir, las personas mueren antes del os 70 años, explicó el doctor Guillermo Sequera, director de Vigilancia de la Salud del MSP.

Informó que el 12% de las muertes que se registran en Paraguay se relaciona al consumo de tabaco, el 11% al sobrepeso y la obesidad, el 8% se asocia con la diabetes, 5% al consumo de alcohol y el 15% a la inactividad física, todos ellos considerados principales factores de riesgo.

Destacó que a esto se suma un bajo consumo de frutas y verduras (85% en adultos; 59% y 75% en niños), el sedentarismo (74% en adultos y 22% en niños) y el alto consumo de sal. En este último punto, remarcó que los paraguayos consumen tres veces más que la cantidad permitida diaria.

La Organización Mundial de la Salud recomienda que la ración de sodio (sal) sea de hasta 5 gramos por día, sin embargo, en Paraguay se verifica un consumo diario de 13 gramos. La meta país es lograr reducir, en principio, a 9 gramos diarios, agregó el profesional.

El exagerado consumo de sal genera graves consecuencias al organismo: incremento de presión arterial o hipertensión, principal factor de riesgo para la ocurrencia de enfermedades cardiovasculares, que generan a su vez muertes súbitas y prematuras; de ahí la importancia de ingesta mesurada de sal en las comidas.

 

"El odio nunca será la vía": Abdo se solidariza con Sri Lanka tras el ataque terrorista

El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, condenó los ataques perpetrados este domingo en Sri Lanka, que causaron al menos 207 muertos y 450 heridos.

“Condenamos el ataque terrorista en Sri Lanka que ha dejado sin vida a más de doscientas personas el día de hoy. El odio nunca será la vía. Desde Paraguay le enviamos nuestra solidaridad a las familias”, escribió el presidente Abdo en su cuenta de twitter.

Una serie de explosiones ocurridas hoy en Sri Lanka dejó hasta ahora 207 muertos, mientras que otras 450 personas resultaron heridas, según dijo el portavoz de la Policía de ese país asiático, Ruwan Gunasekara, en una rueda de prensa en la capital, Colombo.

El Gobierno de Colombo decretó el estado de emergencia en el país y la policía impuso el toque de queda con efecto inmediato ante el temor a nuevos ataques, cuya autoría no fue reclamada hasta el momento por ninguna persona o grupo armado.