Gastronomía paraguaya y los superalimentos, temas en próximo evento internacional
Desde la Academia Paraguaya de Gastronomía (APYGA) apuntan a que la gente se anime a cocinar sin olvidar los platos tradicionales, que se vuelva a las recetas de comidas que preparaban las abuelas y las madres como modelo de salud y cultura. La gastronomía nacional se encuentra en estado emergente y por ello desde la organización buscan potenciarla a través de eventos programados con visitantes internacionales.
La difusión y transformación de la industria alimenticia nacional en un sector más dinámico e integral además de contribuir al desarrollo económico es el objetivo de la Academia Paraguaya de Gastronomía (APYGA).
La investigación de la gastronomía nacional y la difusión tanto en el ámbito local como en el internacional que incluya productos y platos autóctonos es a lo que apunta la organización para lo que se llevará a cabo el primer simposio ‘La Gastronomía Paraguaya. Los Superalimentos’, evento que contará con la visita y disertación del Rafael Ansón, presidente de la Real Academia de Gastronomía de España (RAG) y la Academia Iberoamericana de Gastronomía (AIBG).
El evento se desarrollará el 07 de mayo, de 8:00 a 12:00 horas en el Centro Paraguayo Japonés (Julio Correa y Domingo Portillo). También expondrán ese día, la española Almudena Villegas, historiadora, escritora, conferenciante y experta gastrónoma y María del Carmen Figueras, fundadora de Yguá Moringa, entre otros disertantes.
Carlos Insfrán Micossi, presidente de la APYGA, explicó que durante el simposio se hablará de lo extraordinario de algunos productos que se producen y consumen en el país, a los que no siempre se les da importancia, pero que hoy se consideran superalimentos porque tienen muchas propiedades maravillosas para mejorar y prolongar la vida. Por ejemplo, el caso de la moringa, tan bien estudiada desde el punto de vista científico.
Este será el primero de una serie de eventos de esta envergadura programados para todo el año, anunció.
“El estilo de vida pausado y tranquilo es parte de una forma de vivir saludable, una vida en la que tiene importancia el que se siga cocinando y no se consuman alimentos chatarra. Así, desde la Academia también animaremos a la gente a que cocine y que no olvide los platos tradicionales, a que vuelva a retomar las comidas que con tanto cariño preparaban las madres y abuelas que eran modelos de salud y de cultura”, explicó.
Sobre la visita de Rafael Ansón, quien visitará por primera vez Paraguay, indicó que es un gran honor porque no sólo es el artífice de la gastronomía tal y como se ha desarrollado en España, sino que ha generado la creación de diferentes academias en todo el mundo, desde la Academia Iberoamericana a la Academia del Mediterráneo y otras más.
“Con su visita buscamos apoyar a la gastronomía paraguaya en toda su extensión, desde los restaurantes a los productores y también respaldar a la APYGA, vinculándola con ámbitos internacionales, y proporcionando con ello visibilidad mundial a la producción gastronómica del Paraguay”, expresó el titular de APYGA.
Insfrán Micossi reconoció que la cocina paraguaya se encuentra en estado emergente y es precisamente por eso que buscan potenciar la gastronomía nacional.
“Hacer que esta maravilla de cocina, de productos y de profesionales sean conocidos en el mundo entero, ya que la gastronomía crea riqueza en un país. En España el 33 % del Producto Interno Bruto es generado por la gastronomía, esto significa que este mercado origina mucha fortuna, lo que puede ser muy significativo también a nivel local, porque aquí la agricultura y la ganadería son actividades prioritarias, ricas en recursos”, agregó.
El simposio está dirigido a los profesionales de la gastronomía y del turismo: restauradores, chefs, periodistas, escuelas de cocina y gerente de hoteles. También a todas aquellas personas que deseen conocer mejor la gastronomía nacional.
Las personas interesadas en participar del evento pueden contactar al 0981 262032, 0986 262050 y 0986 182201 o al correo apygastronom@apygastronom.com.py.
Fiscal visitó oficinas del MEC en busca de usuarios que registraron títulos falsos
La Fiscalía acudió al Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), con el propósito de identificar a los usuarios que realizaron el registro de títulos falsos en el sistema informático de la cartera educativa.
La fiscal Teresa Sosa este martes encabezó la comitiva que se constituyó en las nuevas Oficinas de Gobierno, específicamente en la Dirección de Informática del MEC.
El objetivo de esta diligencia fue recabar mayores evidencias para elaborar un informe técnico, en el marco de la investigación abierta por la expedición y registro de cientos de títulos universitarios apócrifos.
Nota relacionada: Detectan más de 500 casos de presuntas irregularidades en títulos y posgrados
En entrevista con Universo 970 AM, la representante del Ministerio Público explicó que la finalidad es poder determinar cuáles fueron los usuarios que tomaron participación en el proceso de inscripción de títulos y certificados de estudio fraudulentos.
“Acá lo que se investiga es si es que estas personas estaban haciendo uso de un documento no auténtico. Ya sabemos que los certificados y documentos son falsos”, añadió Sosa.
Leé también: Investigan a 550 usuarios por acceso irregular al sistema de registro de títulos
De momento, no supo precisar con certeza el número exacto de títulos que estarían en situación irregular y carecerían de autenticidad, aunque la cifra superaría los 500 diplomas falsos, de acuerdo a las estimaciones.
Los registros datan, incluso, del año 2000, por lo que este esquema tendría varias décadas operando en el MEC. La sospecha recae sobre funcionarios corruptos, ya que son los únicos con acceso autorizado para realizar estos registros en el sistema.
Empresa señaló que árboles interfieren con el diseño de las obras en la Plaza Uruguaya
Un dictamen técnico elaborado por Consorcio Palma, firma encargada de los trabajos de remodelación en la Plaza Uruguaya, abrió la polémica al solicitar formalmente la remoción de 34 árboles dentro del recinto y sus veredas.
El documento, firmado por la ing. Gianina Rojas el pasado 25 de junio y remitido a la Municipalidad de Asunción, originalmente requería la tala de 34 ejemplares. Entre los argumentos expuestos por la contratista no solo se citan condiciones fitosanitarias de riesgo o muerte celular en ciertas especies, sino también el hecho de que varios árboles “interrumpen” la ejecución física del nuevo diseño de camineros peatonales y obras civiles.
Ante este pedido, el director de Gestión Ambiental de la Comuna, Máximo Barreto, confirmó que el municipio decidió limitar el número a 22 ejemplares, 17 ubicados en el interior de la plaza y 5 en sus alrededores.
Nota relacionada: Plaza Uruguaya: vecinos insisten en que árboles a ser talados sean reemplazados
Respecto a los árboles con fallas físicas, la evaluación técnica detalla que existen ejemplares con ahuecamiento de fuste, pudrición interna y raíces colapsadas. Dada la alta concurrencia peatonal de la zona céntrica, la empresa sostuvo que representan una amenaza latente de caída sobre transeúntes, vehículos e infraestructura de servicios públicos (ANDE, Copaco y Essap).
EL PLANO DE ARQUITECTOS Y ESPECIES SANAS
El punto central del informe técnico radica en que varios de los ejemplares señalados para la tala se encuentran en estado “óptimo” o “excelente”, pero interfieren con las cotas y el ancho reglamentario de los senderos proyectados en la Fase I del proyecto del Centro Histórico de Asunción (CHA).
Entre los casos expuestos figuran:
- Lapachos y especies nativas en buen estado: Al menos cuatro lapachos negros de hasta 17 metros de altura catalogados en condición óptima, además de un Yvyra Pytã de 17,2 metros y un lapacho rosado de 9,67 metros, fueron marcados para su retiro debido a que sus troncos coinciden exactamente con la traza de los nuevos camineros unificados.
- Afectación a las obras civiles: Especies como un lapachillo de 5,89 metros sobre la vereda y un yvyraju de 14,10 metros sobre la calle México fueron incluidos porque la ejecución de las excavaciones dañaría irreversiblemente su sistema radicular.
- Interferencia operativa: Un lapacho negro de 11 metros sobre la calle Eligio Ayala fue calificado con riesgo de vuelco, al tiempo que dificulta el montaje de andamios y la construcción de las zapatas para el muro perimetral.
El informe contempla la remoción de cuatro ejemplares de Ficus por provocar levantamientos severos de veredas y cordones en la zona perimetral —donde se contempla el soterramiento de redes de servicios—, y dos Leucaenas por ser consideradas especies exóticas invasoras de rápida propagación.
PLAN DE COMPENSACIÓN
Como medida de mitigación, y en cumplimiento de la Ley N° 4.928/13 de Protección al Arbolado Urbano, el Consorcio Palma ofreció aplicar un esquema de compensación de 10 a 1. Esto implicaría la siembra y seguimiento de 340 plantines de especies nativas (como lapachos, jacarandás e Yvyra Pytã), a ser distribuidos entre sectores de la propia Plaza Uruguaya y las áreas de la Costanera Norte y Sur, bajo la supervisión de la Dirección de Gestión Ambiental capitalina.
Fuente: UH
A los tiros, abuelo ahuyenta a banda criminal y frustra asalto en Pdte. Franco
Un anciano logró evitar un intento de asalto luego de repeler a balazos a delincuentes que habían ingresado en su propiedad en plena madrugada. El hecho ocurrió en la ciudad de Presidente Franco, Alto Paraná.
Don Celso Maidana, de 74 años, se convirtió en protagonista de una temeraria acción para frustrar un asalto en la vivienda donde reside con su familia, en el barrio San Isidro de Presidente Franco.
Entre tres a cinco delincuentes armados irrumpieron esta madrugada en su propiedad, ingresando a través de la parte trasera, con fines de cometer un robo.
Te puede interesar: Detienen a ladrones que robaron TV y frigobar de salón velatorio en CDE
La hija del dueño de casa, Lucía Maidana, se percató de la presencia de los criminales luego de ser alertada por el ladrido de los perros, dando aviso a su padre sobre lo que estaba sucediendo.
En ese interín, Don Celso decidió tomar un revólver calibre 38 que tenía guardado para repelar a balazos a los asaltantes, momento que quedó registrado en las filmaciones del circuito cerrado.
La valiente reacción del anciano fue suficiente para ahuyentar a los malvivientes, quienes abandonaron el sitio con las manos vacías y sin lograr ingresar al interior de la residencia.
Leé también: Motociclista muere tras sufrir accidente y caer al agua en Mbocayaty del Yhaguy
Agentes de la Subcomisaría 56ª del barrio San Isidro tomaron intervención y acudieron al domicilio de las víctimas, luego de recibir la llamada a través del Sistema 911 de la Policía Nacional.
Las autoridades sospechan que la banda delictiva manejaba información errónea sobre la familia y que, al no encontrar su objetivo, intentaron buscar otras pertenencias antes de ser ahuyentados a tiros.