Gays buscarán aprobar ley antidiscrimición tras las elecciones generales

El colectivo LGTBI de Paraguay denunció hoy la falta de avances en la protección de sus derechos después de 14 años intentando aprobar una ley contra toda forma de discriminación, la cual esperan presentar de nuevo en el Congreso que surja de las elecciones del 22 de abril.


Fuente: EFE

“Será ya para el próximo período cuando tendríamos una batalla muy fuerte para que se apoye una ley contra toda forma de discriminación que sea efectiva y que incluya todos los sectores y no solamente una discriminación en forma genérica que no representa e invisibiliza”, dijo Erwing Szokol, activista del grupo Mansión 108.

Comentó que desde el colectivo no creen que en lo que queda de legislatura se vuelva a tratar el proyecto, al tiempo que subrayó la importancia de la aprobación de esta ley, que consideró “fundamental” para la protección de las personas LGTBI.

El activista hizo las declaraciones durante la presentación en Asunción del informe de Derechos Humanos LGTBI, elaborado por varios colectivos y que muestra que esa población sigue sufriendo diversas formas de violencia y discriminación.

“Hace 18 años que venimos escribiendo en Paraguay este informe de Derechos Humanos y hace 18 años las mismas denuncias se siguen repitiendo. En un análisis histórico creemos que estamos casi igual que hace 18 años”, dijo Szokol.

El informe expone un total de 203 casos registrados por organizaciones sociales en cuanto a discriminación o algún tipo de violencia contra el colectivo.

Entre ellos hay 20 casos de discriminación y violencia familiar, 9 de discriminación laboral o en el sistema educativo, violencia en la calle o en los espacios públicos o detenciones arbitrarias, aunque Szokol señaló que no todos los casos registrados son el total de los ocurridos.

“Hemos recogido principalmente los actos de violencia por parte de la Policía en la cuestión transexual. En la cuestión gay tenemos detenciones arbitrarias, agresiones en la vía pública, declaraciones de parte de políticos del Estado alentando el odio hacia la comunidad LGTBI”, afirmó.

A su juicio, el problema más reconocible de la colectividad LGTBI es “la falta de debate con informaciones científicas y claras” y la publicación en los medios de comunicación de determinadas opiniones de políticos y sectores conservadores profamilia que “repercuten totalmente en las personas LGTBI”.

Szokol también explicó que en el marco de las elecciones generales programadas para el 22 de abril se ha dejado claro que el gobernante Partido Colorado se posicionó a favor de la familia tradicional.

Este fin de semana, el candidato a la Presidencia por el gobernante Partido Colorado, Mario Abdo Benítez, indicó en un mitin político que serán los “custodios de la familia” y que va a “vetar todos los proyectos que quieran destruir la familia”.

“Desde el sector conservador y de derechas del Partido Colorado ya fueron claros en su postura de que van a estar a favor de la familia, lo que significa que totalmente en contra de los derechos LGTBI, los derechos sexuales y reproductivos”, afirmó Szokol.

Sin embargo, puntualizó que hay un “cierto coqueteo” de los sectores progresistas y de izquierdas en favor del colectivo, aunque “no hay una propuesta concreta y clara”.

Las organizaciones de personas trans de Paraguay denunciaron en 2015 ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) actos impunes de violencia contra transexuales en ese país que, según dijeron, han costado la vida a cerca de 60 personas desde 1989

 

Facilandia dice: cobradora que maltrató a una cliente pertenece a otra firma

Ante la denuncia por parte de una cliente sobre un nuevo caso de 'apriete' por parte de una telecobradora, la casa electrodomésticos aclaró que dicho reclamo no fue realizado por la firma sino que por "una empresa que adquirió la cartera de morosos".

La empresa Facilandia salió al paso de​ la denuncia hecha por una cliente de la compañía, quien afirma haber sido maltratada por una telecobradora por el incumplimiento del pago de cuotas, sosteniendo que la encargada de realizar el supuesto ‘reclamo abusivo’ no fue hecho por la casa de electrodomésticos sino por una empresa a la que fue vendida la cartera morosa.

“De acuerdo a nuestro Protocolo de Cobranzas, los créditos con moras superiores a 120 días son ‘cedidos o vendidos’a empresas especializadas de cobranzas. Una vez vendidas estas carteras morosas, las mismas son propiedad de los adquirentes, quienes tienen la potestad de reclamar el pago y/o proceder a su recupero por vía judicial”, explica el comunicado de Facilandia.

En relación a este caso, la Secretaría de Defensa del Consumidor (Sedeco), indicó que tomará intervención ante la denuncia de la cliente y que pedirá un informe a la empresa.

Este no es el primer caso de este tipo, por lo que la Sedeco anunció que están trabajando en un proyecto de Ley que buscará limitar los reclamos extrajudiciales.

 

Conocido empresario y su esposa detenidos por estafa

Jorge Alberto Escobar Barboza (57) y su esposa Marta Beatriz Rodríguez de Escobar (53) fueron detenidos por la policía. Ambos tenían orden de captura por estafa conforme sostiene el oficio firmado por el juez Javier Sapena, de la circunscripción 2 de Fernando de la Mora.

Escobar y su pareja fueron localizados por agentes intervinientes de la Brigada Central de San Lorenzo, en la calle Cecilio Baez esguina Angel Torres, zona sur de esa localidad.

Los detenidos fueron trasladados a la unidad de Delitos Económicos. El hombre será remitido a la penitenciaría de Tacumbú en tanto la mujer será recluída en el penal del Buen Pastor.

De acuerdo a los datos proveidos por la policía, uno de los casos en el que está implicada la pareja está relacionado a la firma de quiniela Mepshow SA.

En este contexto, en el año 2012 el abogado José Alejandro Gonzalez Causarano denunción ante la Fiscalía una estafa de 1.320.116 dólares americanos, por parte de Escobar. Entonces este era el gerenciador de la firma.

 

Bloque C del Mercado de Abasto será reconstruido por G. 12.500 millones

La Municipalidad de Asunción licitará las obras de reconstrucción del Bloque C del Mercado Central de Abasto que se consumió durante el incendio de octubre pasado. La inversión de la Comuna será G. 12.500 millones.

El interventor del Mercado de Abasto Alex Duré, expresó que el pliego de bases y condiciones establece que se destinarán los G. 12.500 millones para las obras en el bloque, según publica La Nación.

Recordó que también se está licitando la renovación del cableado de todos los bloques del mercado y también para dotar al centro comercial de un sistema de prevención contra incendios.

En total, la Comuna estaría invirtiendo G. 20.500 millones contando las otras dos obras y en total se llevarán a cabo tres procesos licitatorios.

Sobre la demora por los procesos, Duré explicó que fue porque la Fisca­lía autorizó el ingreso al predio a la aseguradora para la evaluación correspondiente, a dos meses después del incendio.

Dijo que la limpieza y el retiro de escombros también duró al menos un mes y que a mediados de febrero se entregó el informe en el cual se basa el llamado a licitación.