Gays en las FF.AA y en Policía: ¿No está prohibido pero no está permitido?

La condición gay entre los uniformados sigue siendo un tabú, tanto en la Policía Nacional como en la milicia. En el antiguo reglamento interno consideraban dicha tendencia como una “enfermedad”, y por ende creían que era un "defecto de conducta", pasible para aplicar la expulsión en caso de detectarse individuos "desviados".

Dentro de la Policía Nacional sigue siendo un secreto a voces que todavía el tema sigue pesando con la fuerza de una prohibición, ya que mantienen absoluto silencio al respecto, cuando se les pide abordar aristas del tema.

Tras versiones que consignan que se verificaron casos de expulsiones de personas con tendencia gay, en las FF.AA y la policía, intentamos obtener la versión oficial al respecto. Pero en ambas instituciones, el silencio fue la respuesta.

Desde la redacción de HOY nos comunicamos con la comisario Elisa Ledesma, jefa de Relaciones Públicas, quién se negó a hablar del asunto, argumentando que necesitaba una fuente especifica para poder brindar informaciones de este tipo. Pero debido a la insistencia aclaró que en la institución no se abre un sumario por ser “gay”, y que en nuestro país no está contemplado el matrimonio igualitario.

También intentamos comunicarnos con el coronel Jorge Mieres, de la Dirección de Comunicación de las Fuerzas Armadas. Pero éste nos derivó rápidamente con el Director de Derechos Humanos y Derechos Internacionales de las FF.AA, Coronel Juan Galeano, quien nos comentó que el no está asignado para responder las preguntas por lo que nos pidió llamar nuevamente al coronel Mieres.

El representante de la organización “Somos Gay”, Simón Cazal, habló con Hoy sobre el reglamento interno de las Fuerzas Armadas (militares y policías) que fue cambiado en el 2012. En aquel entonces se estableció eliminar la homofobia dentro de las fuerzas del orden.

Cazal explicó que uno de los primeros trabajos que realizaron fue derogar ese motivo de expulsión, y que han logrado que se garantice el pleno servicio de los policías fuera del “clóset”. Esto quiere decir que si un agente asume una orientación sexual, tiene garantizada su permanencia en el empleo.

Por otro lado también está vigente el reglamento de la función pública, que se extiende a todo el personal policial y a todos los uniformados en general, que establece que una persona no debe ser discriminada, y de existir algún tipo de denuncias, tienen los elementos legales para proceder en contra de quien haya aplicado una sanción por el hecho de ser gay.

Cazal sostuvo que un agente que revele su orientación sexual y sea discriminado, tiene derecho a presentar una denuncia a la Dirección de Derechos Humanos de la Policía Nacional. “Nuestro país en este momento en el termino de funcionarios públicos, tiene un reglamento de protección en contra de la discriminación” expresó.

 

El infierno de una abuela y un abuelo enfermos, pobres y desamparados

Una pareja de adultos mayores se encontraba viviendo en condiciones precarias y en total estado de abandono, en el barrio Kokueré de San Lorenzo.

La mujer se encuentra postrada en cama desde hace más de 7 años, y según informaciones ésta nunca asistió a un servicio de salud.

La Institución de Bienestar Social (IBS), tomó acciones luego de conocer el estado en el que se encontraba la pareja. El caso fue divulgado mediante denuncias ciudadanas ante los medios de prensa.

La adulta mayor derivada rápidamente por el Servicio de Emergencia Médica Extrahospitalaria (SEME) al hospital Nacional de Itaguá, en coordinación de la Dirección de Adultos Mayores dependiente del IBS. La misma sufre de Trombosis de Venas Profundas, por lo cual se estableció una orden de Eco Doppler para un mejor diagnóstico.

Luego de recibir el debido tratamiento será ingresada al Hogar de Ancianas “Nuestra Señora de la Asunción”.

Por otro lado el esposo, sufre de artritis por lo que se le dará un seguimiento, también un plan de mejoras en cuanto a la condición de vida de su hogar, debido a que se niega ingresar a una Red de Hogares dependiente del Instituto de Bienestar Social.

 

Policías y militares retirados lanzan SOS a Hacienda: no cobran y apuran las cuentas

Cooperativas, Círculos de Oficiales y Suboficiales militares y policiales están con la “soga al cuello” debido a que el Ministerio de Hacienda no libera los fondos correspondientes a los descuentos vía administrativa, tanto de agentes, militares, como de funcionarios.

Las veces que tocan la puerta de Hacienda, subrayan, reciben como respuesta que aún no están disponibles los rubros para los desembolsos.

“Debido a que no liberan los fondos retenidos, que ya se descontaron en su totalidad el jueves de la semana anterior, no podemos honrar los compromisos de sueldos y pagos a proveedores”, señaló un cooperativista.

Mientras tanto, los afectados no pueden reactivar la economía diaria y del cual dependen para su funcionamiento, se quejaron.

Los miles de afectados por esta situación, lanzaron un SOS a las autoridades del Poder Ejecutivo, para restablecer la periodicidad de los pagos, tal como se verificaba meses atrás.

 

Conductora escrachada pide disculpas: “Me siento profundamente apenada"

La conductora que fue el blanco de un escrache por haber estacionado su vehículo tapando una rampa, solicitó disculpas por el error cometido e indicó que abogará por una cultura cívica para cuidar los lugares reservados para los que más necesitan.

A través de las redes sociales, Ariana Aguirre manifestó su arrepentimiento por el hecho registrado días atrás, cuando los ciudadanos Carlos Vázquez y Kito Van Humbeeck, quien se moviliza en sillas de ruedas, le reclamaron el motivo por el cual aparcó su rodado tapando la rampa para las personas con discapacidad.

“Declaro sentirme profundamente apenada por mi error, que causó molestia al Sr. Kito Van Humbeeck, con justa razón. Más allá de todos los motivos personales que podría exponer al respecto sobre ese día, nada justifica mi falta, de haber ocupado un espacio reservado para personas con dificultades de desplazamiento”, escribió.

La mujer indicó que desea luchar por una cultura cívica sobre el cuidado de lugares reservados para embarazadas, tercera edad y personas con discapacidades.

“Manifiesto mi total arrepentimiento de lo ocurrido y pido sinceras disculpas a quien haya ofendido con mí actuar, y recalco que en ningún momento discrimine a nadie, y menos al Sr. Kito”, aseveró la conductora.

Contó que tras el caso divulgado a través de un video en las redes sociales, se acercó hasta el afectado para expresar sus disculpas y que el mismo las aceptó.