Gerente de IPS justifica suspensión de 26.000 consultas: “No puedo faltar a un decreto”

Debido al traslado del feriado del Día del Trabajador al lunes 2 de mayo, el IPS suspendió las 26.000 consultas agendadas para esa fecha. El gerente Jorge Batista justificó la decisión diciendo que los decretos deben cumplirse.

 

Todas las citas de consultas ambulatorias o turnos de atención para estudios que se agendaron para el lunes 2 de mayo, se cancelan, debido al decreto presidencial que traslada el feriado del 1 de mayo al día 2.

El gerente de Salud de IPS, Jorge Batista, confirmó a Universo 970 AM- Nación Media, que en esa fecha estaban marcados 26.000 turnos, de los cuales, 6.000 corresponden al IPS Central.

“Hay un decreto que establece feriado, no puedo faltar a un decreto presidencial. No siendo abogado le preguntaría, ¿qué haría usted si tiene un decreto presidencial que cumplir, donde si no cumple va a tener algún tipo de sanción?”, expresó el doctor Batista.

Aclaró que a consecuencia de la dificultad que implica conseguir un turno, será el IPS el que se comunicará con los pacientes que perderán sus citas del lunes.

Posturas dispares sobre ley del Servicio Diplomático: “Es una lucha de patricios y plebeyos”

El diputado Derlis Maidana negó la existencia de un "dictamen fantasma" sobre el proyecto de ley del Servicio Diplomático y sostuvo que existen "diferencias irreconciliables" entre los funcionarios y diplomáticos de la Cancillería, lo cual impide un consenso sobre esta propuesta.

En entrevista con Universo 970-Nación Media, Maidana comentó que existen dos dictámenes en relación al proyecto del Servicio Diplomático y Consular, el cual actualmente se encuentra en discusión en la Cámara Baja.

El dictamen de la Comisión de Asuntos Constitucionales plantea apoyar la versión aprobada por el Senado pero introduciendo dos modificaciones al texto, mientras que el otro dictamen se basa en el documento que había sido remitido por el Ministerio de Relaciones Exteriores.

Según comentó, en las distintas audiencias públicas que se llevaron a cabo pudieron notar “diferencias irreconciliables” entre la Asociación de Diplomáticos Escalafonados del Paraguay (ADEP) y el Sindicato de Funcionarios de la Cancillería, que tienen posturas distintas sobre el proyecto. “Es una lucha de patricios y plebeyos la que hay”.

Maidana mencionó que el error de la Cancillería fue haber consultado solo con la ADEP y no con el sindicato de funcionarios para enviar el borrador de su propuesta a Diputados.

El diputado colorado desmintió la existencia de un “dictamen fantasma”, tal y como denunció su colega Rocío Vallejo, y sostuvo que se trató nada más de un error de interpretación sobre los dictámenes existentes.

Adelantó que convocará nuevamente al canciller Euclides Acevedo, a los representantes de la ADEP y el sindicato de funcionarios de la Cancillería, a fin de tratar de llegar a algún consenso sobre el proyecto final.

Coordinan acciones para la agilización del paso fronterizo en Puerto Falcón

Las autoridades migratorias de Paraguay y Argentina coordinan acciones para la agilización del paso fronterizo Puerto Falcón – Clorinda.

La Directora General de Migraciones de Paraguay, Ángeles Arriola, se reunió con la titular de la Dirección Nacional de Migraciones de la República Argentina, Florencia Carignano, y con el Embajador de Argentina en nuestro país, Domingo Peppo, en el paso fronterizo Puerto Falcón (PY) – Clorinda (AR) con la finalidad de verificar la situación operativa del lugar, en atención a varios reclamos ciudadanos sobre las excesivas demoras para el ingreso al territorio argentino durante el traslado masivo de viajeros en Semana Santa.

La visita técnica, realizada a petición de la titular de Migraciones Paraguay, tuvo como finalidad principal verificar el funcionamiento del control integrado aplicado en uno de los pasos fronterizos con mayor flujo migratorio y estudiar las soluciones a ser aplicadas a corto y mediano plazo para procurar una mayor agilidad en el circuito de control aplicado en ambas cabeceras del Puente San Ignacio de Loyola.

Tras la culminación de la reunión técnica, las máximas autoridades migratorias de Paraguay y Argentina brindaron declaraciones a medios de comunicación nacionales, manifestando que el principal inconveniente se da debido a la infraestructura del lado argentino, que actualmente se encuentra en proceso de construcción y refacción, hecho que imposibilita el refuerzo en cuanto a equipos y cantidad de funcionarios para la atención en las ventanillas de salida de Paraguay y entrada a la Argentina (trámites que, debido a la modalidad de control integrado implementada en este paso, se realizan en el lado argentino).

La titular de Migraciones Argentina, Florencia Carignano, manifestó que mientras no se terminen las refacciones seguirá habiendo demoras, no obstante, trabajarán en la simplificación del trámite migratorio y brindarán el soporte técnico necesario para evitar atrasos en la atención debido a la caída del sistema informático, situación que también se había dado días atrás y que generó más lentitud al proceso de control.

Por su parte, la Directora General de Migraciones Paraguay, Ángeles Arriola, informó que en el lado paraguayo, mediante las refacciones realizadas el Gobierno Nacional en el lado paraguayo, desde inicios de abril se encuentra en funcionamiento la nueva zona de control integrado donde se realiza el trámite de salida de Argentina e ingreso a Paraguay sin necesidad de bajar de sus vehículos, mediante la adecuación de casetas compartidas por ambos países para el control migratorio vehicular, además de habilitar un área exclusiva para el control de viajeros de buses y peatones.

Con relación a los inconvenientes estructurales del lado argentino, agregó: “Era muy importante estar in situ para poder verificar bien cuáles son los inconvenientes. Pudimos divisar varias cuestiones de infraestructura porque, convengamos que ellos están en construcción ahora, pudimos ver también que el sistema de ellos tenía algunas fallas. Se pudo constatar varias cosas que solamente estando en el lugar se puede identificar para poder subsanar el inconveniente.”

En la ocasión, las autoridades también abordaron otros temas relacionados a la gestión migratoria bilateral en el marco del acuerdo de intercambio de información, y el estado general de los otros 21 pasos fronterizos compartidos entre ambos países, a los que se sumará uno más, a partir de mañana, con la habilitación del Puesto de Control Migratorio de Pozo Hondo (Paraguay), en la frontera con Misión La Paz (Argentina).

Docentes protestan contra proyecto que penaliza cierres de ruta

Integrantes de la OTEP-SN se concentran en la Plaza de Armas, donde exigen el rechazo al proyecto que establece penas carcelarias de hasta seis años por bloqueos de ruta.

Con pancartas y banderas se encuentran frente al Congreso los miembros de la Organización de Trabajadores y Educadores del Paraguay, en protesta contra el proyecto de ley que establece penas de hasta seis años de cárcel por cierres de ruta.

El planteamiento figura en el punto cinco del orden del día de la sesión ordinaria de la Cámara de Senadores. Los docentes están en vigilia a la espera del tratamiento de la propuesta legislativa.

El proyecto que modifica el artículo 216 de la ley 1160/997 del Código Penal, en el capítulo intervenciones peligrosas en el tránsito terrestre, en el inciso tres queda redactado de la siguiente manera:

El que produjere un obstáculo, cerrare, obstruyere, o demorare de cualquier manera la libre circulación de personas y bienes por las rutas nacionales o internacionales o cualquier otra vía pública de tránsito (calles, callejones o caminos vecinales) dentro del territorio nacional, será castigado con pena privativa de libertad de hasta seis años.