Giro en caso Ponzi: Arza era “esclavo” de González Daher, dice abogado

El abogado Federico Campos López Moreira afirmó que Luis Arza era “el esclavo emocional y financiero” de Ramón González Daher. El hombre habría desaparecido con USD 10 millones tras supuestamente ser amenazado de muerte por el empresario luqueño que fue condenado a 15 años por usura grave, lavado de dinero y denuncia falsa. Arza fue sindicado de ser el líder de un esquema piramidal que habría estafado a varios empresarios, aunque el caso tendría otro trasfondo.

En entrevista con radio Ñanduti, el abogado Federico Campos López Moreira se refirió al caso del empresario Luis Arza, quien sería el líder de un esquema piramidal, y la implicancia de este con el usurero y dirigente luqueño Ramón González Daher (RGD).

El letrado aseguró que el sonado caso de la supuesta estafa Ponzi posee en realidad otra arista y que supuestamente sería todo lo contrario a lo que se está hablando actualmente. “Conozco lo que pasa ahí”, dijo.

Sobre la lista de los supuestos estafados por Arza con el sistema piramidal, el abogado mencionó que en realidad son personas que debían dinero a Ramón González Daher, no a Luis Arza, ya que este era solo un intermediario. “Alguien del entorno de Ramón publicó esa lista de gente que en realidad debe dinero a Ramón”, esgrimió.

Para entender el trasfondo de la cuestión explicó que “Arza cayó en las manos de Ramón González Daher como todas las víctimas que defiendo (por usura)”, al igual que él, quien también fue víctima del clan luqueño.

Según Campos López Moreira, Arza prestó 3 millones de dólares de González Daher para invertir en su estancia, pero como no pudo pagar su deuda, RGD le terminó quitando su establecimiento ganadero pero además dispuso que le seguía debiendo una importante suma de dinero, por lo que debía trabajar para él.

“El muchacho tenía un campo, el tipo hizo un proyecto, no le fue bien y entonces Ramón le dice ‘dame tu estancia y como no tenés para pagarme te vas a convertir en mi comercial’”, aseveró el profesional. “Arza se convierte en un esclavo de él (González Daher), le dice ‘como no me podés pagar, vas a ser mi comercial, (…) pero no solo vas a ser mi colocador de dinero, en un momento dado le pide que declare a favor de su hermano Óscar y se va Arza a declarar en el juicio de Óscar González Daher, cosa que a mí me causó repulsión y miedo, pero después nos enteramos que estaba siendo presionado este tipo (por RGD)”, contó.

“Ramón le dice ‘te voy a dar USD 10 millones para que prestes a tus amigos de apellido lindo pero con bolsillo corto para que le prestes y si no pagan, total es gente rica o bien posicionada, le vamos a sacar algo’ pero este chico empieza así, prestando dinero de Ramón”, agregó.

El abogado aseguró que González Daher supuestamente utilizaba la manipulación emocional y coacción para que Arza sea su cobrador compulsivo. “Ramón a este chico le obligaba a cenar con su esposa para hacer negocios, lo tenía como una especie de esclavo emocional y financiero. En un momento dado, la chica se pudre y no aguanta más y le dice a su esposo para salir de eso. Ramón no es él solo nomás, él operaba con el sistema financiero y jurídico”, aseveró.

En un audio difundido de una conversación telefónica de Ramón González Daher y la esposa de Arza, del sábado pasado, se escucha que la misma lo acusa de haber amenazado de muerte a su esposo. Se oye en la llamada que la mujer dice: “Él esta asustado porque le amenazaste de muerte. De tu boca escuché que dijiste ‘vas a terminar como Mauri Schwartzman’ y desde ese día no sé nada de mi marido. Escuché tu voz y todo lo que le dijiste a Luis y desde ese día no le veo a mi marido”.

Campos López Moreira recordó que al igual que Arza, Schwartzman también acudió al juicio de Óscar González Daher para salir en su defensa. “Según me dijeron, en su peor momento, Mauri era un colocador de dinero de Ramón”, dijo el letrado.

En otro momento aseguró que no puede ser que Arza haya manejado 60 millones de dólares y que la Seprelad ni el BCP no se hayan enterado. “Acá no solo es Ramón González Daher, acá son jueces, fiscales, miembros de la Corte…”, lanzó.

“Ramón es un tipo de inmensa cantidad de millones de dólares inclusive tenía plata en Estados Unidos, por eso Estados Unidos no viene a meterse en un juicio sin arte ni parte, viene porque no pueden ser resultores de dinero sucio de un país de Latinoamérica”, enfatizó durante la entrevista radial.

Una camiseta de Cerro Porteño, la curiosa “evidencia” de la Policía en un procedimiento

Un reporte de la Policía Nacional en las redes sociales causó todo tipo de reacciones debido a que una de las evidencias presentadas era la camiseta de Cerro Porteño. Los comentarios apuntaron a sí era necesario poner la prenda o sí en realidad servía la exposición en el marco del hecho investigado.

La camiseta azulgrana apareció en el marco de un operativo de detención y aprehensiones con incautaciones tras un allanamiento en el barrio Santa Ana de Asunción.

El hecho investigado es de un homicidio doloso, donde resultó víctima un hombre. Fueron aprehendidos tres hombres, todos mayores de edad, quienes cuentan con prohibiciones varias.

Puede interesar: Diputados envían apoyo por históricas inundaciones en Brasil

Además fueron incautadas armas blancas, armas de fuego con cartuchos sin percutir, aparatos celulares, radio Wolkie, gramos de cocaína tipo crack. gramos de cocaína, gramos de marihuana, dinero en efectivo, balanza digital, documentos varios, entre otros indicios, como la camiseta de Cerro Porteño, exhibida por la Policía Nacional en sus redes sociales.

Los comentarios se dispararon al instante, especialmente con la interrogante sí era necesaria la exposición de la camiseta como parte de las evidencias. Además, de las sucesivas apariciones de la prenda azulgrana en los operativos policiales de detenciones.

Lea también: Nuevo embajador argentino se presenta ante Peña

Incluso, en X existe una cuenta bajo el nombre de “CCP Presos”, que se encarga de mostrar las veces que aparece una indumentaria azulgrana en los reportes policiales.

¡La pequeña Gaby se presentó a su servicio de guardia!

La pequeña se puso el uniforme de la Policía y se presentó en la Academia Nacional de Policía donde se vivió un enternecedor momento. Gabriela Abigail anhela convertirse a futuro en Policía, a fin de honrar la memoria de su papá fallecido, quien prestaba servicios en la Comisaría 15ª en Cordillera.

Gaby se presentó en la Academia Nacional de Policía “Gral. José E. Díaz”, donde compartió una amena merienda con el omandante de la Policía Nacional Crio. Gral. Carlos Humberto Benítez y su esposa Dra. María Dolores de Benítez, presidenta de la Asociación Rosa Poty.

Recorrieron todas las instalaciones del Alma Mater, interactuando con cadetes de la unidad, convirtiéndose ella en instructora por un día.

Fue partícipe de este significativo momento el director general del Instituto Superior de Educación Policial (ISEPOL) Crio. Gral. Luis Goiburú, el jefe de la Unidad Académica de la Academia Nacional de Policía “Gral. José E. Díaz” Crio. Ppal. MCP. Rafael Candia.

Su historia se hizo viral luego de que, en la previa de su cumpleaños se vistió de uniformado a fin de honrar la memoria de su papá fallecido, quien prestaba servicios en la Comisaría 15ª, del distrito Primero de Marzo, en Cordillera.

Gabriela Abigail padece de lupus y anhela convertirse a futuro en Policía, como lo fue su padre.

Entregan una importante carga de medicamentos e insumos al Hospital Nacional

El Hospital Nacional de Itauguá recibió este jueves una nueva carga de suministros médicos que incluye medicamentos esenciales e insumos varios para la atención hospitalaria y ambulatoria de los pacientes.

La carga entregada incluye inmunoglobulinas y albuminas por un monto de G. 597.800.000, fórmulas por valor de G. 66.495.905 y para el tratamiento de las diabetes como insulinas, glucómetros, metformina glimepirida por G. 10.943.280.

También fueron distribuidos para el hospital especializado sueros (Ringer, Fisiológico,Dextrosa) por valor de G. 111.762.800, medicamentos esenciales como ibuprofeno, paracetamol, dipirona por G. 141.486.430 así también insumos de uso general como apósito, batas para cirugía, paquete para cirugía por un monto de 40.200.620 de guaraníes.

El monto total de la carga distribuida hoy asciende a G. 2.344.946.255.

Cabe mencionar que en otros dos envíos realizados esta semana, el Ministerio de Salud entregó bombas de infusión, hilos de sutura de varios tamaños, algodón, cánulas de aspiración, compresas de vientre, electrodos, sueros, guantes, jeringas; así como medicamentos oncológicos, antibióticos, tanto en vía oral como en vía parenteral, analgésicos y medicamentos del Programa de Salud Mental. El valor de los insumos asciende a cinco mil novecientos cincuenta y ocho millones cuatrocientos ochenta y siete mil quinientos diez guaraníes (G. 5.958.487.510).

Desde el Ministerio de Salud se informó que estas entregas se suman a los esfuerzos del Ministerio de Salud por garantizar que los hospitales del país cuenten con los recursos necesarios para la respuesta a los pacientes.

La provisión de insumos está a cargo de la Dirección General de Gestión de Insumos Estratégicos en Salud (DGGIES), que utiliza un sistema de gestión integral de suministro de tecnología sanitaria. Este sistema abarca la selección, estimación, adquisición, recepción, almacenamiento, distribución a los centros de atención, promoción de uso racional, fármaco y tecnovigilancia.