Giuzzio desea US$ 130 millones para seguridad y pide prudencia ante propuesta de pena de muerte

El ministro del Interior, Arnaldo Giuzzio, mencionó que los 14 millones de dólares destinados al año a la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) son pocos y que para tener los resultados esperados en materia de seguridad se requieren 100 millones de dólares, de modo a hacer un control en todos los aspectos.

Durante su visita al Congreso, a donde fue para participar de la reunión convocada por la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados tras el secuestro y asesinato del joven Jorge Ríos a manos de los criminales del norte, el ministro Arnaldo Giuzzio comentó a la prensa que los 14 millones de dólares que tiene como presupuesto al año la Fuerza de Tarea Conjunta se quedan cortos ante lo que en realidad se necesita.

Según Giuzzio, falta mayor tecnología para combatir a los grupos criminales y para eso se requiere de más recursos presupuestarios. “Todos los recursos están destinados con mucha prioridad para salud. El plan de seguridad y defensa que presentamos al presidente eso necesitaría 120, 130 millones de dólares”, indicó.

La autoridad comentó que actualmente hace falta comprar escáneres para puertos privados, aviones tucano, drones, tecnología de localización, entre otros aparatos, para poder hacer un control por aire, tierra y agua, de modo a tener los resultados esperados en el combate contra el crimen organizado y los criminales del norte.

Justificó que la Fuerza de Tarea Conjunta tiene una amplia tarea y ayuda a otros organismos de seguridad. “Uno de los objetivos de la FTC es el EPP, pero también tiene otras acciones, como ser el brazo armado de la Senad en esa zona, usando sus herramientas tecnólogas y helicópteros para la incautación de drogas. Para la Senad es importante que esté instalado allí por el tiempo de acción, ya que no es lo mismo llevar un equipo de Asunción que tener ya uno en Concepción”, dijo.

PARAGUAY NO PUEDE PERDER SU SOBERANÍA

Sobre por qué Paraguay no quiere aceptar la ayuda de otros organismos internacionales para acabar con el EPP, dijo que “no es que no aceptamos la ayuda internacional, simplemente no hay. Hay que aclarar que nosotros podemos recibir medicamentos y vacunas como donación pero no podemos hipotecar nuestra soberanía y seguridad, eso es muy importante. Si son proyectiles y municiones es otra cosa”.

Consultado sobre el motivo por el cual en el secuestro de Jorge Ríos no se desplegó el mismo operativo cuando ocurrió el plagio de Óscar Denis, respondió que el viernes pasado, antes de saber el desenlace fatal, él estuvo en la zona recorriendo. No obstante, remarcó que la ida de las autoridades al norte del país no condiciona la liberación de un secuestrado. “Que vaya el ministro, presidente y vicepresidente no va a modificar nada”, dijo.

SU RENUNCIA Y LA PENA DE MUERTE

Por otra parte alegó que los políticos tienen el derecho de pedir su renuncia al cargo, pero que desea saber sus argumentos para ello. “Tienen que consultarme nomás y quiero saber un poquito por qué. Porque si es en relación a la FTC, el Ministerio del Interior no está en la línea de comando directo, sí sugiere y propone”, añadió.

Por último pidió prudencia ante el proyecto de enmienda constitucional que plantea el diputado liberal Edgar Ortiz para implementar la pena de muerte a los secuestratores, abusadores y feminicidas. “Epa, no, hay que ser muy cuidadosos con el tema. Nosotros somos signatarios del Convenio de San José, no podemos asumir así una posición, se puede plantear lo que sea, pero que se acepte…”, puntualizó.

 

Chaco: Imputan a exfuncionarios de una Universidad por lesión de confianza

El fiscal del Chaco Andrés Arriola imputó por los delitos de lesión de confianza, estafa y apropiación contra tres exfuncionarios de la Universidad Unichaco de Filadelfia departamento de Boquerón que habrían desviado sumas de dinero de la referida casa de estudios.

Los imputados en el presente caso son Noelia Zara Detez Mongelos quien era directora de la mencionada universidad, Hugo Rubén Galeano quien ocupaba un alto cargo en la referida casa de estudios y Fernando Daniel Lezcano cajero.

El Ministerio Público sostiene que los tres exfuncionarios de la mencionada Universidad desviaron sumas de dineros que cobraron en concepto de cuota a los alumnos de la facultad mencionada durante el periodo 2019 y 2020 respectivamente. El fiscal Arriola menciona en su acta de imputación que el perjuicio ocasionado por los hoy imputados a la Unichaco sería de G. 83.301.900.

El fiscal Arriola solicitó seis meses de plazo para poder presentar su requerimiento conclusivo que puede ser una acusación u otra salida procesal. La denuncia fue presentada en sede fiscal por los abogados Tomas Benítez y Víctor Lovera representante de la citada universidad.

Ahora el juzgado penal de garantía de Filadelfia chaco deberá estudiar si corresponde admitir la imputación y fijar la fecha para el desarrollo de la audiencia de imposición de medidas cautelares donde se decidirá si los tres imputados son beneficiados con medidas alternativas a la prisión.

 

Este sábado habilitarán vacunatorio masivo Rubén Dumot

El megavacunatorio Rubén Dumot, ex Aratiri, se habilitará este sábado para continuar la campaña de inmunización. Tendrá capacidad para 8.000 vehículos por día, con 70 brigadas disponibles.

El presidente Mario Abdo Benítez, el ministro de Salud, Julio Borba y el secretario de Emergencia Nacional, Joaquín Roa, visitaron esta mañana el autódromo Rubén Dumot para verificar el avance de las obras, que ya están a punto para recibir a la ciudadanía.

La habilitación será este sábado, fecha en la que también comenzarían a inmunizar a trabajadores esenciales, entre ellos, docentes, fuerzas policiales y militares, bomberos, periodistas entre otros.

“Esperemos que la población se acerque a este lugar, es un mega vacunatorio con toda la tecnología y con todas las características para facilitar el acceso rápido y eficiente para las vacunas”, expresó el ministro Julio Borba.

La capacidad del Aratiri es de 8.000 vehículos por día y si cada uno transportase a cuatro personas, la inmunización diaria podría llegar a 32.000 vacunados en una jornada.

El próximo lunes comenzará la inmunización masiva, sin importar comorbilidades. Se bajará el rango de edad que actualmente quedó varado en 50 años cumplidos. Se mantendrá la organización por terminación de cédula.

 

CONES intervino universidad por supuesta emisión de títulos falsos

El Consejo Superior de Educación Superior (CONES) intervino la Universidad María Serrana luego de varias denuncias hechas por los alumnos de la carrera de Medicina por la supuesta emisión de títulos falsos. En total, son 23 documentos que están siendo investigados y el caso ya pasó a Fiscalía.

Celeste Mancuello, viceministra de Educación Superior, explicó en entrevista con radio Ñanduti que dicha casa de estudio había solicitado la inscripción de registro de título de Medicina.

“En el proceso de legalización se identificó un supuesto caso de falsificación. El funcionario del MEC hizo la denuncia y ahora ya está en Fiscalía. Todos los que están en dicho grupo están en proceso de investigación y estamos a la espera de los resultados”, expresó la viceministra.

La funcionaria precisó que el grupo está conformado por estudiantes brasileños y son 23 los títulos que están siendo analizados.

Acotó que la misma universidad también presentó la denuncia, ya que son documentos de convalidación de materias. “Allí se identificó la situación que está siendo investigada. Se hizo la falsificación de la firma del funcionario del MEC que hace la legalización de documentos, quien indicó que no es su firma”.

En tal sentido, Mancuello señaló que el CONES intervino la facultad y que por el momento, el registro de títulos está completamente parado. “No se registrará ningún título de la carrera de Medicina hasta tanto concluya el análisis”, puntualizó.