Giuzzio, ¿el nuevo mago de las finanzas? En el 2020 compró 3 inmuebles por G. 1.200 millones

El ministro del Interior, Arnaldo Giuzzio, declaró la compra de tres inmuebles por un total de G.1.200 millones en el 2020. También dijo tener gastos mensuales de 20 millones de guaraníes por créditos y deudas, con lo cual, solamente le sobran 2 millones de su salario mensual. Además, cuenta con cría de tilapia y plantación de caña de azúcar.

En la declaración jurada de bienes (obligatoria para todo funcionario público) presentada por Arnaldo Giuzzio y publicada en el portal de la Contraloría General de la República, se detallan los ingresos y egresos, además de las posesiones y otros datos.

En el apartado 1, que contiene los Activos, figuran un inmueble en San Bernardino y otro en San Lorenzo, ambos de 1991. Sin embargo, en el año 2020 aparece la adquisición de tres propiedades en Caaguazú por 400 millones de guaraníes cada una, es decir, un total de G. 1.200 millones.

Detalle de la compra de tres inmuebles en el 2020.
Detalle de la compra de tres inmuebles en el 2020.


El 1.7 del documento se titula Actividad Agropecuaria, donde Giuzzio menciona la cría de tilapias en un espacio de cinco hectáreas y la plantación de caña de azúcar distribuidas en 16 hectáreas. Ambos terrenos en Caaguazú.

En cuanto a Otros Activos, en el 1.9, bajo la categoría empresa, se detalla una granja en Caaguazú por valor de 98 millones de guaraníes.

DEUDAS ABSORBEN CASI EL TOTAL DE SU SALARIO

En cuanto a los pasivos, en el apartado 2.1, sobre Tipos de Deudas, figuran egresos por un total de 20 millones de guaraníes al mes, distribuidos en préstamos en dos bancos con pagos mensuales de 4 y 12,1 millones de guaraníes y tarjetas de créditos con cuotas de 3,1 millones de guaraníes y 750.000 guaraníes.

El salario de Giuzzio como ministro del interior es de 22 millones de guaraníes, con lo cual, le sobrarían solamente 2 millones de guaraníes si se toma en cuenta su declaración de egresos de 20 millones al mes.

Giuzzio gasta 22 millones al mes y gana 20.
Giuzzio gasta 22 millones al mes y gana 20.
 

Acusan y piden juicio para cuatro personas detenidas con 353 kilos de cocaína

El fiscal Elvio Aguilera presentó acusación contra cuatro personas que en agosto pasado fueron detenidas con una importante carga de cocaína en la zona de Alto Paraná.

Los acusados son Félix José Wanderles Dos Santos, Nelson Agustín Vera Sánchez, Manuel Ignacio Zambrano Loor y del ciudadano boliviano David Dorado Soliz, para todos se solicitó la elevación de la causa a juicio oral y público.

Todos ellos fueron detenidos el 16 de agosto de 2021 por agentes de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) en un camino vecinal de la Reserva Limoy, en la localidad de San Alberto, cuando David Dorado descendió su avioneta cargada con 353 kilos de cocaína. En el sitio también estaban Dos Santos, Vera y Zambrado.

De acuerdo al relato de los hechos, David Dorado Soliz, Manuel Ignacio Zambrano Loor, Felix José Wanderles Dos Santos y Nelson Agustín Vera Sánchez, formaban parte de una estructura dedicada al tráfico internacional de drogas, quienes se encargaban de recibir importantes cargamentos de cocaína desde Bolivia, transportado por David Dorado Soliz, a través de aeronaves para luego desde el territorio paraguayo trasladarlos hasta el suelo brasileño a bordo de distintos vehículos que formaban parte de la logística.

 

Capturan a dos microtraficantes de drogas en Encarnación

Agentes de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) realizaron un procedimiento en el que capturaron a dos presuntos microtraficantes e incautaron marihuana y crack.

El procedimiento se realizó en el barrio Ka'agy Rory, de Encarnación donde detuvieron a Ricardo Ysrael Rolón Peña de 29 años y Marco Antonio Giménez Cabral de 37 años.

Del poder de ambos se incautaron un kilo con ochocientos gramos de marihuana que iba a ser dividida en "tocos" para su comercialización. En el lugar también fueron incautadas 48 dosis de crack.

El fiscal Enrique Díaz, ordenó la detención de los implicados sobre quienes ya existía un seguimiento que colaboró con la detención final.

 

Detienen a joven por matar a su padre esta madrugada

Un hombre fue ultimado a puñaladas esta madrugada en San Lorenzo. Antes de ser derivado al hospital le dijo a la Policía que su hijo lo había atacado. Su deceso se produjo en Calle’ i. Esta mañana detuvieron al presunto autor.

Efectivos de la Comisaría 52 de San Lorenzo recibieron una llamada del 911 a las 2:10 de la madrugada, cuando les informaban acerca de una riña en el barrio Lote Guazu de esta ciudad.

Al llegar encontraron a Pelagio González (52) tendido en el suelo con rastros de varias heridas punzantes. Antes de ser derivado al Hospital de Calle’ i, donde falleció, el hombre reveló que su hijo lo atacó a puñaladas luego de una discusión.

Durante un operativo realizado en las siguientes horas, los agentes detuvieron a Richard González (18), quien se encuentra recluido en la sede de la Comisaría 52, a disposición de la Fiscalía.

El Crio. Víctor Bobadilla informó en entrevista con Telefuturo que horas antes del parricidio, padre e hijo se encontraban juntos, hasta que en un momento dado comenzaron a discutir y se produjo el hecho.

“Dijo que su hijo le dio una puñalada en el pecho lado izquierdo, los motivos son meramente personales porque antes estaban compartiendo bebidas alcohólicas frente a su domicilio”, comentó el Crio.

Richard González cuenta con antecedentes por violencia familiar en el 2019 (dos) y según sus parientes, se dedica al consumo de drogas. El padre en tanto recolectaba y reciclaba basura como medio de subsistencia.

El joven alegó que mató a su padre para defender a su primo, quien supuestamente fue atacado por el papá.