Giuzzio ni estaba enterado de la inseguridad en barrio San Francisco

El ministro del Interior, Arnaldo Giuzzio, ni estaba enterado de la ola de delincuencia que se apoderó del barrio San Francisco, el cual sufrió el completo abandono de parte de las actuales autoridades.

Días atrás, en entrevista con la prensa, el Secretario de Estado mencionó que están trabajando para mejorar la seguridad en el barrio San Francisco de Asunción tras las denuncias realizadas por los pobladores, quienes lamentan la situación atravesada a causa del abandono de las autoridades.

“Queremos que esto sea una responsabilidad de todos, no solo de la Policía Nacional, por eso también (Secretaría) Deportes se incorpora fuertemente. Hay muchas cosas que no sabíamos que acá estaban pasando. Vamos a implementar el proyecto seguridad ciudadana”, resaltó el ministro del Interior.

Los vecinos piden mayor seguridad ante la ola de asaltos, robos y el aumento del microtráfico en el populoso barrio capitalino. En el lugar hay más de 10 mil personas y solamente una patrullera y cinco uniformados para los respectivos controles.

Recién tras los hechos violentos que tuvieron amplia repercusión mediática, el Gobierno se puso las pilas e instaló una mesa interinstitucional para abordar la problemática y brindar las soluciones requeridas por los vecinos del sitio.

 

Desalojan a unas 80 familias por habitar propiedad privada de Luque

Unas 80 familias, del asentamiento Alianza 1 del barrio Maramburé de Luque, fueron desalojadas esta mañana por habitar una propiedad privada. El procedimiento se realizó luego de que el propietario del inmueble haya formulado la denuncia.

Más de 100 agentes policiales se acercaron a tempranas horas de esta madrugada para llevar a cabo el desalojo, encabezado por la fiscal Sandra Ledesma.

Según mencionó la agente fiscal en entrevista con NPY, la propiedad abarca unas 3 hectáreas aproximadamente, cuyo dueño es una persona particular, quien formuló la denuncia por invasión.

Varios habitantes manifestaron que desde marzo pasado se les permitió ingresar al predio, motivo por el que ya construyeron sus respectivas viviendas. No obstante, pidieron tiempo a los intervinientes a fin de sacar todas sus pertenencias.

Finalmente, mediante el diálogo entre las autoridades y las familias, se logró un acuerdo y comenzaron a abandonar el predio sin ningún inconveniente.

 

Medirán el índice de estigma y discriminación que sufren las personas con VIH

El Índice de Estigma y Discriminación a personas con VIH (INDEX 2.0) tiene como objetivo de contribuir al fortalecimiento de la Respuesta Nacional al VIH-sida en Paraguay, y a su vez, mejorar la calidad de vida de las personas que viven con VIH en base al análisis de determinantes sociales a su vez, incidir en las políticas, planes y programas, y monitorear el progreso hacia la eliminación del estigma y el estigma relacionados con el VIH.

Se tiene previsto entrevistar a 1.000 personas que viven con VIH de 5 regiones sanitarias del país, Asunción, Central, Caaguazú, Itapúa y Alto Paraná.

El estudio es financiado por Fondo Mundial del Lucha contra el VIH, la Tuberculosis y la Malaria con apoyo del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA).

Para acompañar y apoyar el proceso de la investigación a nivel técnico se conformó un Comité Nacional Consultivo integrado por el PRONASIDA, OPS Paraguay, UNFPA, MCP Paraguay, organizaciones de personas con VIH, poblaciones claves y otros actores claves.

Martin Negrete, coordinador del estudio manifestó durante la presentación del proyecto que, “gran parte de la información que tenemos sobre el estigma asociado al VIH y la consecuente discriminación de las personas que viven con el virus, es anecdótica o parcial. Los estudios realizados demuestran que, aunque nadie duda de esta influencia del estigma, no hay una visión clara de su magnitud real”

“Este INDEX es en particular especial, atendiendo al contexto regional en el cual esta inserto, y es que, el estudio se implementará en 5 países de la región con apoyo del proyecto regional financiado por el Fondo Mundial y el nuestro (Paraguay) que cuenta con otras fuentes de financiación, lo que nos posibilita llevar adelante una investigación de esta envergadura con 1000 personas con VIH. Hicimos un salto exponencial en comparación al primer INDEX que realizamos en 2010.

Al ser la tercera edición del INDEX – implementado por la Fundación Vencer – podemos realizar un análisis comparativo en determinados indicadores de los últimos 10 años en cuanto al estigma y la discriminación, entendiendo las barreras que impiden que los servicios de prevención, tratamiento y atención del VIH lleguen a aquellos que más los necesitan entre otros.

Sobre el Índice de Estigma y Discriminación

El Índice de estigma es una herramienta desarrollada por la Red Global de Personas que viven con VIH (GPN+) alianza con el Fondo de las Naciones Unidas para VIH (ONUSIDA) y la Red Mundial de mujeres que viven con VIH (ICW Global), mide y detecta los cambios de tendencia en relación con el estigma y la discriminación que sufren las personas que viven con el VIH. Su objetivo es abordar el estigma relacionado con el VIH.

Desde que el proyecto comenzó en el año 2008 más de 1000 países han completado el estudio. Más de 1500 personas con VIH han sido formadas como entrevistadores y 100.000 personas con VIH han sido entrevistadas. El cuestionario del Índice de Estigma a personas con VIH ha sido traducido a 54 idiomas.

 

Llega a Paraguay nuevo lote de vacunas Sputnik V y AstraZeneca

Hace minutos arribó al país un nuevo lote de vacunas Sputnik V y AstraZeneca, lo cual permitirá continuar con el Plan Nacional de Vacunación. En el caso de la vacuna rusa, la mayoría de las dosis corresponde al Componente 2.

Alrededor de las 09:40 de este viernes llegó al país el vuelo que transportaba un nuevo cargamento de vacunas contra el COVID-19.

Uno de los lotes cuenta con un total de 107.000 dosis de Sputnik V, de las cuales 105.000 corresponden al Componente 2 y 2.000 al Componente 1.

El otro lote comprende 316.800 vacunas de AstraZeneca, que fueron donadas gracias a una cooperación con el Gobierno de España.

Los biológicos que llegan a suelo paraguayo permitirán avanzar con el Plan Nacional de Vacunación contra el COVID-19, que proseguirá la próxima semana en base al calendario establecido por el Ministerio de Salud.

Cabe recordar que esta madrugada también llegó un lote de poco más de 34.000 dosis de Pfizer, las cuales forman parte de los envíos semanales realizados por el laboratorio estadounidense.