Giuzzio no acudió ante Fiscalía para evitar ser investigado por denuncia falsa

El ministro del Interior, Arnaldo Giuzzio, presentó sólo conjeturas en su escrito ante la Seprelad, pese a que esta institución no tiene facultades para recibir denuncia alguna. Esta jugada sería para evitar ser denunciado por denuncia falsa si es que lo hacía ante el Ministerio Público.

El abogado Ricardo Preda, representante legal de Horacio Cartes, indicó en el programa La Caja Negra (Unicanal) que el ministro del Interior, Arnaldo Giuzzio, partió de meras conjeturas para hacer su denuncia ante la Seprelad contra su cliente, al ver las declaraciones juradas del exmandatario y suponer que cometió delitos.

Recordó que entre las atribuciones de la Seprelad no figura la de recibir denuncias o investigar hechos punibles, situación que Giuzzio pretende que sí lo haga, violando la ley vigente. “Requiere a un órgano incompetente que realice actos investigativos, cuando la Seprelad es una unidad de inteligencia financiera, su ley así lo establece de manera expresa”, explicó.

También refirió que el denunciante da las pautas a la institución de cómo investigar el caso, trasgrediendo totalmente la ley orgánica y las recomendaciones internacionales.

Preda sostuvo que en la práctica Giuzzio no hace esta denuncia a título personal, porque el cargo de Ministro del Interior es uno muy relevante dentro del Poder Ejecutivo e incluso es esta autoridad la que regula vía decretos, junto con el Presidente, los nombramientos en la Seprelad. “Nos cuesta creer que haya una independencia. No confiamos en la independencia de esta institución”, agregó.

Ahondó que le consta que la Seprelad no es de fiar, porque hace valoraciones sin tener en cuenta todos los detalles. “Tuve casos en los que mis clientes fueron imputados pero luego sobreseídos, porque, por ejemplo, desde la Seprelad alegaron que no podían justificar una propiedad, pero no tuvieron en cuenta que en realidad fue una herencia”, ejemplificó. En otro caso vio que gran parte del informe de inteligencia tuvo como fuentes a medios de comunicación, algunos digitales. “Se hacen afirmaciones en base a publicaciones de medios cuando que una unidad de inteligencia debe basarse en una investigación propia”, criticó.

“El escrito de Giuzzio también tiene muchas de estas conjeturas”, aseguró Preda.

Por otro lado, el letrado señaló que sospechosamente, una semana antes de hacer su denuncia, Giuzzio anunció públicamente durante una entrevista que iba a hacerla ante el Ministerio Público. “Finalmente no hizo esto, porque si presentaba su denuncia ante el Ministerio Público y miente conscientemente, se expone al delito de denuncia falsa y ser investigado. Si se discute que su denuncia puede o no ser falsa pero sus acusaciones son temerarias (miente de manera irresponsable), se le hará pagar a él las costas del proceso”, reveló Preda.

Operativo Jaho’i: SEN articula acciones para asistir a personas en situación de calle en días fríos

La Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) lanzó de manera oficial el Operativo Jaho’i, que pretende brindar refugio a personas en situación de calle durante los días de intenso frío.

En una reunión interinstitucional desarrollada esta mañana en la sede central de la SEN, se llevó a cabo la presentación oficial del Operativo “Jaho’i”.

Del encuentro participaron representantes del Instituto Nacional del Indígena (INDI), las Fuerzas Armadas, el Ministerio de Salud, el Ministerio de la Niñez y la Adolescencia (MINNA), entre otras instituciones.

Nota relacionada: Operativo Jaho’i: habilitan albergue por bajas temperaturas

Arsenio Zárate, ministro de la SEN, destacó el trabajo conjunto que articulan desde el Gobierno Nacional para brindar asistencia a personas en situación de calle durante las bajas temperaturas.

Cabe mencionar que hace unos días ya se puso en marcha este plan, conocido anteriormente como “Operativo Invierno”, brindando refugio a varios indigentes que se encontraban en la intemperie en las noches de intenso frío.

Leé también: Piden rezar por el padre Trento, hospitalizado en UTI

El trabajo de asistencia a personas en situación de calle abarca Asunción y el Área Metropolitana. Según adelantó Zárate al canal GEN, proyectan ampliar la cobertura a algunas capitales departamentales, según la necesidad.

El albergue de la SEN para el Operativo Jaho’i fue habilitado en el predio de la 1ra División de Infantería - RI 14, ubicado en el barrio Tacumbú. Se espera que en los próximos días sea habilitado un nuevo espacio en la Costanera de Asunción, a fin de ampliar la capacidad actual.

Intendente de Acahay se defiende tras ser acusado de coacción sexual: “Es una denuncia extorsiva”

El abogado Óscar Tuma, representante legal del intendente de Acahay, desmeritó las denuncias formuladas en contra de su cliente y acusó de chantaje a la víctima, con quien Aldo Lezcano supuestamente mantuvo una relación sentimental.

“Es una denuncia totalmente falsa y extorsiva”, expresó Óscar Tuma en entrevista con el canal GEN, haciendo referencia a la acusación formulada contra el intendente de Acahay, Aldo Lezcano.

El mismo mencionó que la denunciante, quien era funcionaria de la comuna, había ingresado a trabajar en la institución como “cupo político”, a pedido de uno de los concejales.

Nota relacionada: Escándalo en Acahay: denuncian al intendente por coacción sexual

Asimismo, desmeritó las acusaciones formuladas en contra de su cliente y sostuvo que durante un tiempo hubo “una relación sentimental” entre la mujer en cuestión y el intendente.

Mi propio mandante acabó la relación por cuestiones personales y privadas por cierta información que estaba recibiendo. Esa situación no le gustó mucho a la señorita”, expresó Tuma.

Una vez concluida la relación entre ambos, la mujer supuestamente habría empezado a extorsionar al jefe comunal, a fin de exigir su recontratación en el municipio, amenazando a Lezcano con revelar públicamente el vínculo que habían mantenido.

Leé también: Hombre abandona a su familia en el vehículo tras ocasionar múltiple choque

Al no cumplir con dicho pedido, la misma decidió cumplir con sus advertencias. “El intendente no accedió a esos chantajes y no se le renovó el contrato a esta funcionaria”, añadió el abogado.

“Lo importante ahora es que se sepa la verdad y que pescadores de río revuelto no quieran aprovechar esta situación”, afirmó, al tiempo de enfatizar que su cliente se encuentra a disposición de la justicia para lo que hubiere lugar, de modo a demostrar su inocencia.

Conozca qué tipo de reposos cubre el IPS y cómo calcularlos

El Instituto de Previsión Social (IPS) pone a disposición de sus asegurados la información de qué tipo de reposos cubre para realizar el desembolso correspondiente.

A lo largo de la vida laboral, el trabajador se encuentra con diferentes situaciones vinculadas a la salud que impiden ocasionalmente la asistencia a su lugar de trabajo. Por ello, es importante estar cubierto desde el punto de vista de seguridad social, previendo estos acontecimientos con antelación.

En tal sentido, el Instituto de Previsión Social garantiza el pago de reposos médicos a los ciudadanos, quienes se encuentran inscriptos como asegurados aseguradas.

¿Qué tipos de reposos me cubre el IPS?

Existe la cobertura ante enfermedad común, maternidad y accidente de trabajo, respectivamente.

¿Cuánto es el porcentaje que paga el IPS por cada tipo de reposo?

  • Por enfermedad común: se paga el 50% del promedio de los últimos 4 meses de aporte.
  • Maternidad, el 100% del último aporte.
  • Por accidente de trabajo, se paga el 75% del promedio de los últimos 4 meses. En caso de que no se tengan 4 meses de aporte, se promedia según el salario mínimo legal.

La previsional demostró un ejemplo a fin de entender mejor:

Si un trabajador asalariado, quien gana sueldo mínimo (G. 2.680.373), cuyo jornal diario es G.103.091, cuenta con 3 días de reposo por enfermedad común, el IPS le pagará la mitad de los jornales diarios, es decir, G. 51.545 por día, cobrando así un total de 103.090 guaraníes.

En esa línea, el IPS recuerda que paga desde el segundo día de reposo en el caso de enfermedad, mientras que el primer día no. Entonces en un reposo de 3 días, se pagará solo por dos días.

Solo en el caso de accidente de trabajo, se paga desde el primer día, pero solo cuando el reposo es de 4 días o más.

Este resultado parte del hecho de que el trabajador cobró su salario de forma íntegra, ya que en el caso de contar con algún descuento, el jornal diario se alteraría y por ende el pago final. También cabe remarcar que el IPS desembolsa el pago desde el segundo día de reposo.