Giuzzio promete a gastronómicos mayor control a informales y fiestas clandestinas

La Policía Nacional reforzará los controles a las fiestas clandestinas y a los locales del sector informal, donde más contagios de Covid se producen. Este es el compromiso asumido por el ministro del Interior Arnaldo Giuzzio ante los empresarios gastronómicos.

La empresarios gastronómicos, Roger Careaga, Norver Agüero, Miguel Riego, de Asuncentro acompañado por el titular de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Senadores, Gilberto Antonio Apuril Santiviago fueron recibidos en el despacho del ministro del Interior, Arnaldo Giuzzio.También participó el viceministro de Seguridad Interna, Pablo Ríos.

En la ocasión el secretario de Estado prometió que la Policía Nacional intensificará los controles a las fiestas clandestinas y a todo el sector informal, donde generalmente no se cumplen los protocolos sanitarios y se genera el escenario propicio para contagios masivos.

A consecuencia del incremento de casos positivos al Covid-19 en sitios donde no se respetan las medidas preventivas, el Ejecutivo termina implementando cuarentenas más estrictas que perjudican a la economía formal, pese a la inversión hecha para ceñirse a los protocolos.

El ministro de Salud, Julio Borba, confirmó que ya se analiza retroceder de fase ante el el aumento de casos graves y pacientes en lista de espera para ingresar a internación.

 

Fiscalía investiga el caso de la vacunación VIP: ¿A qué se exponen los implicados?

El Ministerio Público abrió una investigación penal sobre lo sucedido en Presidente Franco, donde más de 100 personas se vacunaron contra el COVID-19 de manera irregular. Al respecto, el abogado Ricardo Preda explicó los posibles hechos punibles.

Los fiscales asignados para la investigación penal del caso son Nilsa Torres y Julio Paredes.

Se trata del caso de la vacunación VIP en la sede de la Universidad Privada del Este (UPE) de Presidente Franco, donde 119 personas se vacunaron contra el COVID-19 sin que estén dentro la edad requerida de 85 años en adelante.

Sobre el punto, el abogado Ricardo Preda explicó a NPY que la vacuna es “una cosa y como tal podemos afirmar que le pertenece al Estado Paraguayo” y por lo tanto, su uso no autorizado representaría la comisión del hecho punible de apropiación y cohecho pasivo agravado.

Explicó además que si el vacunador siguió órdenes, éste sería el instigador y de haber recibido un beneficio de quien recibe la vacuna, este estaría incurriendo en soborno agravado.

 

Paraguay ya supera la barrera de los 5.000 fallecidos por COVID-19

El Ministerio de Salud reportó 62 nuevos fallecidos por COVID-19 en el país, superando así la barrera de las 5.000 muertes a causa de la enfermedad en lo que va de la pandemia. Se suman también otros 2.020 casos positivos.

En su reporte diario, el Ministerio de Salud, informó que en las últimas 24 horas se procesaron 6.664 muestras, de las cuales 2.020 arrojaron resultados positivos al COVID-19. Todos los nuevos casos son comunitarios.

Lamentablemente se registraron también 62 nuevos fallecimientos a causa de la enfermedad, llegando a un total de 5.040 decesos por la enfermedad pandémica en el país.

A la fecha se encuentran internados unos 2.937 pacientes, de los 489 se encuentran en la Unidad de Terapia Intensiva (UTI).

Asimismo, se dieron 1.755 pacientes recuperados, sumando así 198.473.

Con las nuevas cifras, el total de casos confirmados de COVID-19 en el país llega a 242.161.

 

Círculo de Médicos recomienda el uso del remdesivir en pacientes con COVID-19 grave

El Círculo Paraguayo de Médicos y la Sociedad Paraguaya de Infectología recomiendan la utilización del antivírico Remdesivir en pacientes internados con COVID-19 grave o crítico.

A través de un comunicado, ambos gremios indicaron que la recomendación del uso del remdesivir es para pacientes con COVID-19 internados en estado grave o aquellos con una saturación de oxígeno menor a 94.

Asimismo, para aquellos pacientes que requieran oxígeno suplementario por el término de 5 días y por el término de 10 días con ventilación mecánica o ECMO.

Actualmente se encuentra en proceso de evaluación final la Convocatoria de la Licitación 388763 - Adquisición de Medicamentos Oncológicos y Generales Ad Referéndum a la Aprobación del PGN y Plan Financiero 2021, en el cual se incluye la compra del remdesivir por parte de la Dirección de Beneficencia y Ayuda Social (DIBEN).

Sin embargo, el tan solicitado fármaco no fue incluido en el programa Pytyvõ Medicamentos, ya que las autoridades aclararon que hasta el momento el remdesivir no era utilizado en pacientes con COVID-19 internados en unidades de terapia intensiva.