Giuzzio tiene a leal en ministerio y maneja organismos de inteligencia

El ex ministro Arnaldo Giuzzio, destituido por vinculaciones narco, dejó a un incondicional en un puesto de élite en el acceso a datos de inteligencia en investigaciones contra actividades criminales. Juan Manuel “JJ” Jara, alias Pepino, muy cuestionado por filtraciones de escuchas telefónicas que favorecieron a narcotraficantes, fue director de inteligencia de Giuzzio en la Senad, luego fue arreado por este al Ministerio del Interior cuando asumió como ministro y quedó en una función altamente sensible: “La Coordinación General con Organismos de Inteligencia”.


Fuente: Por Rossana Escobar M. rossana.escobar@nacionemedia.com

Cayó por vinculaciones narco al descubrirse que recibió favores de presunto narcotraficante, uno de los más buscados por el Brasil, pero a pesar de esto, se puede decir que el ex ministro de la Secretaría Nacional Anti­drogas (Senad) y del Interior Arnaldo Giuzzio sigue mane­jando unidades de inteligen­cia de investigaciones contra actividades criminales, en las que se incluyen precisamente operaciones antinarcóticas.

En estos días reconfirmamos que Giuzzio frecuenta la Senad y se pasea por la institución como si fuera un funcionario en cumplimiento de sus obli­gaciones.

Arnaldo Giuzzio, exminstro del Interior.

Aprovechando el beneficio que le otorga la Ley 6667 que rige para los ex altos funcionarios de la entidad antinarcótica de contar con servicio de seguri­dad hasta dos años después de haber dejado el cargo, abusa de su privilegio para seguir hus­meando en la Senad, además de otras oficinas de inteligen­cia del Estado donde tiene infil­trado a un personaje clave en las pesquisas al crimen orga­nizado, cuando precisamente el mismo fue destituido por su vínculo con Marcus Vini­cius Espíndola, uno de los pre­suntos capos narcos de mayor interés del Brasil.

Giuzzio se había ido de vacacio­nes junto con su familia en un vehículo que le prestó Espín­dola, sindicado narco a quien el ex ministro casi lo metió como proveedor en su ministerio.

Juan Jara, leal de Giuzzio

 

Detrás del destape de las visitas frecuentes de Giuzzio a la Senad surgieron otros datos que com­prometen la actividad de más instituciones. Hace exacta­mente una semana, se lo vio también marcando presencia en la Dirección de Inteligencia del Palacio de Gobierno, acom­pañado de Juan Manuel “JJ” Jara, alias Pepino, incondicio­nal del ex ministro que quedó clavado en un puesto dentro del Ministerio del Interior creado exclusivamente para él.

“JJ” fue director de inteligen­cia de la Senad en los tiempos de Giuzzio y a quien este creó la “Coordinación General con Organismos de Inteligencia” en el Ministerio del Interior al asumir como ministro. Es así como, el incondicional se ubicó de intermediario entre las direcciones de Inteligencia y del Centro de Investigacio­nes contra Actividades Crimi­nales (CIAC), accediendo de manera directa a informacio­nes concernientes a las pes­quisas delictivas, al crimen organizado y a narcotrafi­cantes.

Por su cargo, a “JJ” se lo ve par­ticipar en reuniones de élite donde se tratan temas muy delicados de seguridad, estra­tegias, convenios y programas transnacionales contra la delincuencia organizada. Este nexo es perfectamente redu­cible a una fuente de informa­ción privilegiada y reservada, más aún para una persona que recibió favores de implicado en narcotráfico al que puede interesar datos provenientes del Estado.

Resolución mediante la cual Arnaldo Giuzzio creó la “Coordinación de Inteligencia”, donde sigue atornillado Juan Manuel “JJ” Jara, alias Pepino.

 

No hay que olvidar además los antecedentes de “negligencia” que salpicaron a la Senad en tiempos que se venían traba­jando operativos antinarcóti­cos y cuando Giuzzio estaba al frente de esta institución junto con “JJ” como director de Inte­ligencia. El boicot al operativo Araí I es un ejemplo, un tra­bajo que llevó más de 4 años tuvo que frenarse en el 2020 al descubrirse que se filtraron informaciones concernien­tes a las escuchas telefóni­cas. Hasta hoy no hay ningún sumario sobre el caso, denun­ciaban colegas como el comu­nicador Alfredo Guachiré en redes sociales.

Los antecedentes, malos procedimientos y hasta favo­res narcos que afectan al ex ministro Giuzzio, bien pueden indicar el riesgo que corren las instituciones de combate al crimen organizado con la presencia e infiltración de sus leales. Por algo en el ministe­rio del Interior como la pro­pia ministra de la Senad, Zully Rolón trataron de dar versiones que no dejen muy en evidencia las andanzas de Giuzzio ni de su incondicional.

La ministra de la Senad quiso alivianar la gravedad de las visitas de Giuzzio a su institu­ción alegando que es solo para acercar el vehículo de su uso al mantenimiento. Mientras que, en el Ministerio del Inte­rior nos costó obtener informa­ción sobre el cargo que ocupa “JJ”; después de muchas con­sultas a prensa y protocolo, nos confirmaron que es el coordi­nador de inteligencia de esta cartera.

Residencia de “JJ” en la ciudad de San Antonio, que declaró en G. 900 millones, refleja un importante nivel de vida.

Casi 7 de cada 10 paraguayos padecen de sobrepeso y obesidad

La obesidad es uno de los principales factores de riesgo de muchas enfermedades crónicas, incluidas la diabetes, las enfermedades cardiovasculares, la hipertensión y los accidentes cerebrovasculares, así como varios tipos de cáncer.

El sobrepeso y la obesidad son problemas de salud pública a nivel mundial. Alrededor de 4.000 millones de personas conviven actualmente con estos problemas y al ritmo de crecimiento presente estas cifras llegarían a 6.000 millones para el 2035, según datos de la Federación Mundial de Obesidad (WOF).

Los datos divulgados en nuestro país a finales del 2023, desde II Encuesta Nacional sobre Factores de Riesgo de Enfermedades No Transmisibles, Paraguay, indican que el 36,9% de la población convive con el sobrepeso y el 32,4% de la misma con obesidad. Lo cual significa en la práctica que casi 7 de cada 10 paraguayos padece de estas condiciones. Estas cifras representan un crecimiento de 10% aproximadamente en relación a las encontradas en la misma encuesta en el 2011.

Si bien la obesidad y el sobrepeso son considerados enfermedad por sí mismas, son el antecedente más importante de otros problemas de salud como la diabetes, la hipertensión arterial, problemas con el colesterol, y enfermedades cardiovasculares que hoy por hoy representan una enorme carga para los servicios de salud y la mayor causa de mortalidad en nuestro país y en el mundo.

CONGRESO

Del jueves 4 al sábado 6 de abril del 2024 se realizará en nuestra capital el XV Congreso Latinoamericano de Obesidad y 2º Congreso Paraguayo de Obesidad, organizado por la Federación Latinoamericana de Sociedades de Obesidad (FLASO) y la Sociedad Paraguaya de Estudios de la Obesidad (SPEO). Se abordarán los aspectos más relevantes de este problema de salud desde la epidemiología, causas, diagnóstico, prevención y alternativas actuales del tratamiento conductual, nutricional y medicamentoso.

El Dr. Elvio Dario Bueno Colman, presidente del Congreso, informó que en dicho evento se firmará la Declaración de Asunción por los presidentes de las sociedades nacionales científicas que nuclean a los profesionales que asisten a personas con el problema en cuestión y refrendada por autoridades de las instituciones miembro de la Federación Latinoamericana de Sociedades de Obesidad (FLASO).

“Dicho documento busca instalar a la obesidad y el sobrepeso como cuestiones de salud prioritaria. Es un llamado a la acción, a todos los estamentos de la sociedad civil y autoridades a incluir en la agenda de políticas públicas las medidas necesarias para una efectiva prevención y tratamiento de estas afecciones de tanta relevancia en la salud de la población”, explica el profesional médico.

Bueno señaló que el evento contará, en calidad de conferencistas, con la presencia de aproximadamente 15 expertos extranjeros de toda Latinoamérica (Argentina, Bolivia, Uruguay, Venezuela, Brasil, México, Chile, Perú, Colombia) y la participación de los especialistas nacionales más renombrados en el área.


Flashmob en la TOA: sorprenden con serenata a pasajeros por Semana Santa

La Itaipú Binacional, en el marco de su cincuentenario, dando continuidad a sus iniciativas culturales, sorprendió con una alegre serenata a los pasajeros que se apostaron este miércoles en la Estación de Buses de Asunción. Las canciones fueron interpretadas por el estelar Grupo Generación. El espectáculo fue ofrecido en el formato Flashmob.

Los viajeros, que se encontraban aguardando el bus para partir hacia sus terruños y compartir estos días santos en familia, tuvieron la oportunidad de disfrutar de un impecable show artístico, que incluyó clásicos del cancionero tradicional paraguayo, como la polka kyre’y (baile alegre y enérgico).

La modalidad de la actividad fue el flashmob, traducido literalmente del inglés “multitud relámpago”, es una acción organizada y colectiva que se realiza, de manera repentina, en un lugar público y durante un corto tiempo. Se trata de una expresión artística cuyo propósito es entretener.

Puede interesar: Cortes de energía: refuerzan cobertura de atención de reclamos en Semana Santa

Cabe mencionar que es la segunda vez que Itaipú organiza esta creativa activación con cariz popular. La iniciativa forma parte de la programación por los 50 años de la Binacional, que los cumplirá en mayo de este año. El primer flashmob se realizó por el Día de la Mujer Paraguaya y tuvo como escenario el microcentro de Ciudad del Este con la participación del Grupo Musical “Las Paraguayas”.

El encargado de la movida musical fue el Grupo Generación, fundado en 1982, en la ciudad de Villarrica del Espíritu Santo, por los hermanos Pedro, Enrique y Alejo Benítez junto a su primo Adolfo Arregui. Realizó giras por América y Europa y recibió numerosos premios desde su formación. Con diez discos editados, en 2017 fueron condecorados por el Congreso Nacional por su importante aporte a la evolución de la música local.

Ministro de Economía resalta la urgente necesidad de supervisar los fondos de pensiones

El ministro Carlos Fernández Valdovinos habló de la caja fiscal y de la importancia de salvaguardar el dinero que existe actualmente. Enfatizó en la urgencia de supervisar los fondos de pensiones y así garantizar la sostenibilidad financiera en el mediano plazo.

El titular del Ministerio de Economía y Finanzas mencionó que la situación de la caja fiscal es preocupante, por lo que, es necesario cuidar el dinero con el que se cuenta en la actualidad.

Te puede interesar: En Santa Rita desechan 3.000 litros de cerveza por culpa de los cortes de energía

Valdovinos sostuvo que es urgente la aplicación de la supervisión en esas cajas y, al respecto, destacó los proyectos de leyes impulsados como parte de la reforma del Estado, entre ellos, la creación de la Superintendencia de Jubilaciones.

Hay que garantizar que tengamos plata el día de mañana. Estamos pasando por las reformas, primero, la ley de estructura que seguramente va a pasar la siguiente semana. También, la ley del Servicio Civil. Ahora ya van a ser nueve leyes que estamos pasando en menos de un año”, expresó el ministro en conversación con la radio 1080 AM.

Agregó que lo esencial ahora mismo es garantizar la sostenibilidad financiera del país a mediano y largo plazo.

La ley de la caja fiscal me preocupa, son 160 millones de dólares, es un agujero enorme. La gente va a trabajar 35 años y después no va a tener cómo cobrar su jubilación” refirió.

Valdovinos instó al diálogo entre el Estado y el sector privado para sentar una postura en conjunto, definir una ruta y trabajar por el beneficio de todos los jubilados.

Lea también: Detienen a peligrosa exmiembro de la ACA-EP cuando realizaba trámites documentales