Gobernación de Central instala una carpa en el Hospital de San Lorenzo

La Gobernación de Central hizo entrega de una carpa para cobijar a familiares de pacientes internados por COVI-19 en el Hospital General de San Lorenzo.

Se trata de una carpa de 10 x 5 metros, instalada en el Hospital General de Calle’i de San Lorenzo, con el objetivo de que sirva de albergue de contingencia para los familiares de pacientes internados por COVID-19.

“En la lucha contra el COVID todas las contribuciones son importantes”, destacó el gobernador de Central, Hugo Javier González.

Por otra parte, también este lunes la Gobernación hizo entrega de urgencia de insumos para la cocina del Hospital Nacional de Itauguá.

“Es tiempo de manifestar nuestra solidaridad en toda su dimensión para ayudar a uno de los centros asistenciales que más duramente está luchando contra el COVID”, mencionó al respecto el gobernador.

 

Embajador confirma fecha de arribo de vacunas provenientes de Qatar

Ángel Barchini, embajador paraguayo en Qatar anunció que para el día 29 arribará a Paraguay un lote de vacunas donadas por el gobierno del país asiático.

​“Tuvimos una videoconferencia importante con la gente de Moderna y el día 29 arriban a Paraguay llegarán cien mil vacunas”.

Esto explicó Barchini a Radio La Unión, a la que comentó sobre las gestiones que viene haciendo desde su oficina diplomática en favor de Paraguay.

Especificó que “esta es la primera partida de las cuatrocientas mil que están presupuestadas” y que el lote de cien mil “es parte de la donación del gobierno de Qatar”

Asimismo dijo que “las vacunas de Sinopharm que el país compró llegarían a fin de mes. Aproximadamente 220 a 250 mil en el primer envío. Se compró un millón de dosis”.

El lote de Sinopharm también estará arribando a Paraguay a fin del mes en curso.

 

Hasta octubre continuará la reducción del IVA a eventistas y gastronómicos

Por disposición del Gobierno, hasta el mes de octubre se mantendrá la reducción del cobro del IVA A turismo, hoteles, gastronómicos y eventistas.

La finalidad de mantener esta reducción es impulsar la reactivación de estos sectores que fueron los más golpeados en tiempos de pandemia.

El Decreto 5278 establece la prórroga de la base imponible del Impuesto al Valor Agregado del 10 al 5% para hotelería, restaurantes y empresas dedicadas a eventos.

Así las cosas se mantiene en vigencia el anterior decreto número 3881/2020 que establece medidas transitorias para liquidación de IVA en hoteles y los demás sectores mencionados.

El objetivo es aliviar las cargas tributarias en razón de las millonarias pérdidas que sufrieron la mayoría de estos rubros durante el transcurso de la pandemia.

 

Sector hotelero aún sufre estragos de la pandemia: ocupación no supera ni el 10%, afirman

El sector hotelero aún sigue sufriendo las consecuencias de la pandemia de COVID-19, registrando una ocupación que ni siquiera supera el 10%. Pese a ello, están esperanzados en lograr una mejoría de aquí a un cierto tiempo, una vez que avance el proceso de vacunación.

Cecilia Cartes, de la Asociación Industrial Hotelera del Paraguay (AIHPY), indicó a ABC Cardinal que en la actualidad aún debe afrontar los estragos que causó la pandemia en el sector hotelero.

Tal es así que hasta el momento siguen teniendo una baja ocupación en los hoteles, no pudiendo alcanzar los números que tenían antes de la llegada del COVID-19.

“Hay un temor generalizado de la gente por hacer turismo”, indicó, dando cuenta del miedo de varias personas a dedicarse a este tipo de actividades.

Cartes estima que actualmente no se supera ni el 10% de ocupación en los hoteles. “Es bajísimo”.

Durante la entrevista, mencionó que toda la parte corporativa se trasladó a la zona de Villamorra, por lo que todas aquellas personas que vienen al país por cuestiones de trabajo se quieren hospedar en hoteles ubicados en ese barrio capitalino.

“Antes los feriados nos llenábamos de argentinos, hoy por la frontera que sigue cerrada nos sigue afectando este hecho de no poder recibir a los que hacen turismo de compras”, mencionó al recordar el caso de la ciudad de Encarnación.

De acuerdo a los datos de la Asociación Industrial Hotelera del Paraguay, unos 5 hoteles tuvieron que cerrar en Asunción a consecuencia de la pandemia. De momento, se espera tener información sobre el panorama del rubro en el interior del país.

Cartes expresó su esperanza en que todo pueda mejorar una vez que avance la inmunización en otros países y que el denominado “pasaporte de vacunación” permita reactivar el turismo en Paraguay.