Gobernadores plantean crear Consejo de Seguridad: “Nos sentimos ignorados”

El Consejo de Gobernadores del Paraguay plantea impulsar un proyecto para crear un Consejo de Seguridad con el fin de llevar tranquilidad a la población, en momentos en que la ola de inseguridad asedia al país.

Para el gobernador de San Pedro, Carlos Giménez, la ola de inseguridad amerita una intervención más fuerte de las gobernaciones.

“Tenemos ciertos vínculos con el Ministerio Interior y vemos con pena que falta mayor intervención de los organismos de control. La Policía no tiene ninguna coordinación y el Ministerio del Interior no coordina nada con nosotros. Nos sentimos ignorados por el Poder Ejecutivo. Se necesita un acompañamiento político más fuerte para bajarlo al nivel operativo. Nosotros podemos darle acompañamiento y podemos ser de mucha utilidad para que la parte operativa tenga mejores resultados”, dijo en entrevista con el canal GEN.

En el norte del país se registran varios delitos (ataques y abigeatos) y en la capital fueron ganando terreno los motochorros y los sicarios, según subrayó Giménez. “No es solo una sensación de inseguridad, amerita la creación de este consejo para que tenga un respaldo más fuerte”, explicó sobre la iniciativa.

Según los impulsores del Consejo de Seguridad propuesto, el mismo debe hacerse a través de un proyecto de ley para otorgar una herramienta legal al Poder Ejecutivo y debe estar integrado por representas gubernamentales, sociales y privados, como la Conferencia Episcopal Paraguaya (CEP); el Ministerio Público; el Ministerio del Interior; el Consejo de Gobernadores del Paraguay; el Consejo de Intendentes del Paraguay; así como miembros de la Asociación Rural del Paraguay (ARP); la Unión de Gremios de la Producción (UGP) y otros gremios empresariales.

Boletín especial por sistema de tormentas desde hoy hasta mañana

Fuertes lluvias y tormentas eléctricas están pronosticadas para este martes y mañana miércoles, según el último boletín meteorológico especial. Conozca las zonas y los periodos de afectación.

Precipitaciones con acumulados de 90 a 130 mm, ráfagas de viento en torno a los 80 Km/h, tormentas con alta frecuencia sobre el área y baja probabilidad de granizos son las características del fenómeno esperado.

Los horarios y zonas son:

Ñeembucú, Misiones, Itapúa, Guairá, Paraguarí, Caazapá, sur de Central y sur de Alto Paraná: desde la madrugada del martes 23 y hasta la mañana del miércoles 24.

Es noticia: Muerte de abogada: investigado era cliente de la víctima

Asunción, centro y norte de Central, Cordillera, Caaguazú, centro y norte de Alto Paraná, centro y sur de Presidente Hayes, centro y sur de San Pedro: desde la madrugada del martes 23 y hasta la tarde del miércoles 24

Según el pronóstico es alta la probabilidad de persistencia de lluvias intensas con acumulados significativos durante el período y con mejorías parciales en algunas zonas a lo largo del día.

Lea también: Universitarios levantan paro estudiantil y toma del rectorado

Suspenden clases presenciales en escuelas de Ñeembucú ante lluvias e inundaciones

Cerca del mediodía de este lunes, se reportó 140 mm de lluvia caída en todo el departamento de Ñeembucú ya declarado en emergencia por la inundación. Esta situación derivó a que se suspendieran las clases presenciales y otras actividades al aire libre hasta que las condiciones sean más favorables.

Pilar, San Juan, Isla Umbú, Humaitá, Paso de Patria, Tacuara, General Díaz, Desmochado, Mayor Martínez, son algunas de las ciudades más afectadas por las lluvias que, desde hace aproximadamente dos semanas, no paran.

Te puede interesar: Caso Detave: Imputan a 20 personas por contrabando, coima y soborno

Este lunes nuevamente fueron golpeados por la naturaleza y ante eso, el Comité de Riesgo Departamental de Educación instó al Comité de Riesgo Institucionales a la suspensión de las clases presenciales.

Las clases deberán impartirse de manera virtual y la medida se extenderá hasta que nuevamente se evalúen las condiciones climáticas.

Hasta ahora, aproximadamente, 2.700 familias fueron directamente afectadas con la pérdida de su producción, parte de sus animales y de sus viviendas en todo el departamento.

Ñeembucú fue declarado en estado de emergencia por inundación en todo el departamento por el término de 90 días con la finalidad de realizar una inmediata asistencia a los afectados.

Lea también: Reaparece ‘’el terror de los exas’': con mismo modus operandi robó un celular en San Lorenzo

Tildan de “histórica” la reunión de Peña con intendentes de Concepción y Amambay

El presidente de la República, Santiago Peña, mantuvo este lunes una reunión con los intendentes de los departamentos de Concepción y Amambay. Los jefes comunales señalaron que se trata de un encuentro histórico.

“Escuchamos a todo el país para trabajar juntos. Con intendentes de Amambay y Concepción, definimos acciones conjuntas enfocadas en lograr un mayor bienestar en sus comunidades”, manifestó el presidente Santiago Peña, sobre el encuentro con los jefes comunales en Mburuvicha Róga.

Al respecto de la reunión, el intendente de Concepción, Bernardo Villalba, mencionó que el pedido principal como distrito se centró en la pronta solución del tramo Concepción - Pozo Colorado y ruta Concepción - Vallemí.

Por parte del departamento de Concepción participaron 14 intendentes, quienes elevaron sus preocupaciones de cada uno de los distritos “La apertura del presidente nos da la visión y esperanza de que tendría una consideración importante hacia los intendentes de los distintos distritos”, indicó Villalba.

Puede interesar: Taiwán realiza tercer desembolso para soluciones habitacionales para pueblos originarios

“Es una reunión histórica. Nunca un presidente de la República había convocado a todos los intendentes, indistintamente de los colores. Sabe que en los intendentes encuentra a la primera voz del pueblo”, agregó.