Gobierno acuerda reinicio de las actividades gastronómicas desde la fase 3 de la cuarentena

Juan Carlos Portillo, viceministro de atención integral a la salud y bienestar social contó detalles de la reunión sostenida con el sector gastronómico, que amenazó con romper la planificación establecida en la cuarentena inteligente.

“El relanzamiento del sector podría darse en la fase tres y no en la cuatro como estaba previsto originalmente en la planificación”.

Así se refirió Portillo en entrevista con Radio Universo. Hizo referencia a los puntos abordados entre el Ministerio de Salud y el sector de los cocineros.

Contó que “hablamos de las implicancias del apresuramiento en lo relacionado a actividades sin debidas precauciones, tanto para personal de trabajo como para clientes”.

“Hay un acuerdo para que este sector se sume a una mesa de trabajo para la semana que viene”, dijo y resaltó que el objetivo es “ir poniendo a punto los protocolos sanitarios”.

Mencionó que “hay varios actores del gobierno que deben ser parte de este trabajo, ya que no sólo se trata de aspectos sanitarios sino también la parte laboral”.

Portillo destacó también que “el contexto epidemiológico actual hace que podamos considerar su relanzamiento de manera adelantada a la que hemos planificado” y aclaró que la reunión no adquirió el tenor de una negociación.

No obstante fue claro y señaló que “tendrán que hacer adecuaciones. Hay que tener en cuenta que se puede dar la interacción cercana entre el mozo y el cliente”.

“Eso genera interacción entre personas de diferente núcleo social”, porque para establecer la comunicación “deberán quitarse el tapabocas y puede darse así el contagio”.

Agregó que “se incrementa el riesgo de base y el empleado, al ir a su casa pudiera contagiar a sus familiares”. “Tratamos de ir más lentamente con ellos por esas razones”, recordó.

Sobre cómo funcionará el sector con el modo covid de vivir, Juan Carlos Portillo manifestó que “hay que incluir en el protocolo la interacción entre el funcionario (mozo) y el cliente”.

“La cadena alimentaria siempre fue considerada un importante sector para la ciudadanía y en ese contexto y dentro de la fase II, además del delivery se da la posibilidad de ir y buscar la comida, así como se podría reactivar el servicio de buffet”, indicó.

Insistió en que “desde el gobierno hay interés para que se concrete su reapertura desde la tercera fase” y que seguirán conversando para afinar detalles para un mejor trabajo.

El funcionario estatal también aprovechó para valorar el desarrollo de la primera fase de la cuarentena inteligente.

Dijo que esa fase “fue una prueba de fuego para evaluar el comportamiento ciudadano” en cuanto al acatamiento a recomendaciones.

“Hemos visto que se dio ese acatamiento, por lo que la primera fase es una prueba superada”, respondió y apuntó a que ocurra lo mismo en la siguiente.

“La fase dos contempla un mayor contacto a partir de normalización de otros sectores”, comentó.

 

Afirman que el gobierno ningunea al sector gastronómico formal

Arami O'Hara es profesional del rubro gastronómico e hija de una reconocida magister como Teresa Benegas O'Hara. La misma hizo referencia al arranque de la segunda fase de la cuarentena inteligente para la que los cocineros advierten irrumpirán aunque no sea su turno.

“Llega un punto en el que lastimosamente la situación se vuelve insostenible. Y hay sectores informales que irrespetan el decreto que nuestro gremio respetó”.

Eso manifestó la entrevistada en Radio Universo. La profesional de la gastronomía reconoce que si sus colegas se decidieron a irrumpir la cuarentena inteligente es por falta de respuestas.

“​La medida de fuerza responde a la falta de respuesta del gobierno. Respeto que haya personas que no pueden aguantar el ninguneo”, dijo y añadió que “saben a las consecuencias a las que se deben atener”.

Los cocineros y afines están en desacuerdo con seguir esperando un permiso para volver a operar y amenazaron con abrir locales en una cantidad de 500.

Sobre eso, O’Hara opinó que “es comprensible que hay gente que respeta y que incumplir las leyes sea motivo para sobrevivir”, porque cree que “pegando el grito al cielo es la única forma viable”.

“Nadie quiso llegar a esa instancia. Desde el día uno fuimos respetuosos pero nos dimos cuenta de que aquí te escuchan sólo si uno grita”, manifestó.

También refirió que hay un sinnúmero de locales del mismo rubro que operan en la categoría de informales y que representa asimismo un impulso para los gastronómicos para irrumpir.

“Ante denuncias de la Asociación de Restaurantes, las respuestas fueron insatisfactorias”, contó y aseguró que “el sector formal hace tiempo es ninguneado”.

Para este sábado se preveía una reunión entre el sector y el Ministerio de Salud Pública para delinear estrategias y posibles flexibilizaciones a esta área comercial.

 

Coronavirus sumió a Ciudad del Este en alto índice de desempleo

Según la Cámara de Comercio y Servicios, la ciudad paranaense orilla una cifra de aproximadamente 70 mil personas desempleadas luego del cierre de negocios a causa de la pandemia.

Esto se deduce de los números que arrojó la Cámara, que contabiliza 40.000 trabajadores formales y 80.000 informales.

De la primera tanda quedaron inactivos 5.000 personas y de la segunda hay una estimación del 90%, equivalente a 64.000.

Ciudad del Este es el área más activa en el rubro comercial del Alto Paraná y focaliza la mayor parte de sus negocios en la frontera con Brasil.

Conocidas empresas como Shopping París y China están cerrados. Son dos de los más representativos comercios de la ciudad y que aglutinan a más de diez mil personas por día en circunstancias normales, ya que la mayoría de sus visitantes y clientes son brasileños.

Propietarios de salones optaron por exonerar de pagos de alquiler a sus inquilinos y en otros casos, empresarios de diversa categoría tuvieron que despedir funcionarios por imposibilidad de sostener sus puestos.

Muchas de las empresas están al borde de la quiebra. Aproximadamente el 70% de las mismas suspendieron contratos de manera temporal y hay cerca de trescientas denuncias por despido injustificado.

En Ciudad del Este, el rubro mayoritario es el de la electrónica, seguido de los perfumes, ropas y calzados.

Actualmente, en la zona lindante con el Puente de la Amistad no existe movimiento alguno, haciendo un verdadero desierto de la que hasta hace dos meses era una de las ciudades más productivas en el país.

 

Buscan conexión entre Fabián Martí, Imedic y la clonación de teléfonos

Las representantes del Ministerio Público se constituyeron en el local de Imedic en Fernando de la Mora. El procedimiento apunta a esclarecer hechos relacionados a la clonación de líneas telefónicas hecha a periodistas y parlamentarios.

Las fiscales Irma Llano y Silvia Otazú realizaron el allanamiento después de la publicación de videos lanzados en redes sociales.

En los mismos se ve a una persona recorriendo las dependencias del local Imedic, quien según una cuenta en Twitter, ya eliminada sería Fabián Martí.

Las fiscales aclararon que el allanamiento se realizó en virtud de esas publicaciones y no por el caso de los insumos médicos, en los que está incursa la firma distribuidora.

Ambas explicaron que se apersonaron en el local para revisar el circuito cerrado y levantar evidencias que puedan representar un soporte a la investigación de la clonación de chips.

Fabián Martí, principal protagonista del caso fue imputado por la justicia por haber estado involucrado en clonación de números de teléfonos de los periodistas Jorge Torres, Clari Arias y el parlamentario Carlos Rejala.

Consultadas ambas sobre qué tendría que ver Martí, funcionario del Partido Liberal con Imedic y la distribución de mascarillas, Llano y Otazú respondieron que aún no encuentran vinculación alguna y que tratarán de dilucidar todas las aristas.

Asimismo refirieron que el fiscal que lleva adelante la investigación es Marcelo Pecci. Martí guarda prisión preventiva en Tacumbú por disposición de la jueza penal de garantías Jennifer Ynsfrán.

A su vez también fueron procesados Aristóbulo Luis Bordón, Liz Carolina Centurión González y Fanny Ayala por asociación criminal.