Gobierno analiza implementar un Pytyvõ exclusivo para trabajadores de CDE

El Gobierno Nacional, a través de los ministerios de Hacienda e Industria y Comercio, analiza la posibilidad de implementar un Pytyvõ dirigido exclusivamente a las zonas fronterizas, especialmente la golpeada Ciudad del Este.

En entrevista con la radio Universo 970 AM, el ministro de Hacienda, Benigno López, confirmó que con la ministra de Industria, Liz Cramer, están viendo la posibilidad de realizar un programa neto dirigido a los trabajadores afectados en las zonas fronterizas del país, recordando que Paraguay sigue con el bloqueo de sus fronteras.

Detalló que ambos consideran viable implementar este plan porque la ley permite hacerlo y además habrá un remanente de entre 80 y 100 millones de dólares disponibles tras los dos pagos de Pytyvõ a los trabajadores informales afectados por la pandemia.

López refirió que de prosperar esta iniciativa, podrán beneficiarse los trabajadores de Ciudad del Este y otras zonas fronterizas golpeadas por las suspensiones comerciales, aunque aclaró que solo se dará esta asistencia estatal a las personas que no figuren en las exclusiones y no hayan cobrado ya otros subsidios del Estado.

En CDE, con el cierre de fronteras y la clausura de locales comerciales, seis de cada 10 personas perdieron sus empleos, es decir, alrededor de 30.000 trabajadores quedaron en la calle.

Por otra parte, Benigno López remarcó que hasta el momento se tiene previsto realizar solo dos pagos de Pytyvõ de manera general. Si hay un tercer pago, se deberá contar con una nueva Ley y nuevos fondos, de acuerdo con el ministro.

 

¿Dónde están los US$ 1.600 millones previstos para combate al COVID?

El ministro de Hacienda, Benigno López, remitió a la Comisión Bicameral para el Control de los Recursos un informe sobre el uso y destino de los recursos financieros para enfrentar la pandemia, Prometió que en el transcurso del día se podrá saber cómo se utilizó el dinero, tal como establece la ley de emergencia sanitaria.

Ante la decisión de la Cámara de Senadores de convocar a una sesión extraordinaria para tratar el uso de los fondos de la Ley de Emergencia Sanitaria, el Ministerio de Hacienda dio a conocer en su página web un informe sobre cómo usó parte de los 1.600 millones de dólares aprobados para la lucha contra la pandemia.

Sin embargo, la ley 6524 que declaró emergencia por la pandemia del COVID-19 estableció claramente en el artículo 45 la obligación del Poder Ejecutivo de rendir cuentas y presentar documentos respaldatorios al Congreso y a la Contraloría al cumplirse los 60 días. En este caso, Hacienda únicamente informó y no rindió cuentas con los documentos necesarios.

Consultado al respecto, el ministro de Hacienda, Benigno López, aseguró a la radio Universo 970 AM que desde ayer los organismos del Estado están subiendo sus rendiciones en la página habilitada por la Contraloría y que además ya remitieron los documentos al Congreso Nacional, por lo que prometió que en el transcurso del día se tendrán los detalles.

El Secretario de Estado dijo que habría demoras por problemas tecnológicos y que su ente no puede hacerse cargo del uso del dinero en las demás instituciones.

En otro momento destacó que la página Rindiendo Cuentas es una de las mejores en transparencia y que todos la alaban por eso.

EL INFORME DE HACIENDA

En el informe dado a conocer en su página web, Hacienda indica que se solicitó al Banco Central del Paraguay (BCP) una línea de crédito de G. 3,25 billones (US$ 500 millones). Además se gestionó la colocación de Bonos Soberanos en el mercado internacional por USD 1.000 millones.

De los US$ 1.600 millones de los fondos de la Ley de Emergencia, Hacienda indicó que fueron utilizados US$ 848 millones, de los cuales US$ 99 millones fueron transferidos al Ministerio Salud Pública, US$ 63 millones al Programa de Adultos Mayores y Tekopora, US$ 40 millones para Jubilaciones, US$ 61 millones para Mipymes y capitalización, US$ 26 millones para el Programa Ñangareko, US$ 300 millones para el programa Pytyvô, US$ 100 millones para el Instituto de Previsión Social (IPS), y US$ 159 millones para médicos, docentes y Fuerzas Públicas.

El documento remitido por Hacienda a la Comisión Bicameral da cuenta igualmente sobre el Programa Pytyvô, gestionado y administrado por esa cartera estatal.

 

A un mes de su lanzamiento: Presentan versión 1.3 del portal “Rindiendo Cuentas”

A un mes de su lanzamiento, más de 12.400 personas visitaron el portal de transparencia “Rindiendo Cuentas”. La página fue modificada con varias actualizaciones hasta la fecha, según lo anunció el Ministerio de Tecnología de la Información y Comunicación (MITIC).

La versión 1.3 del Portal de transparencia de los recursos destinados por el Gobierno a la emergencia por COVID-19 (www.rindiendocuentas.gov.py), fueron actualizadas e incorporadas como parte del proceso previsto de mejora continua para que la información esté disponible de la manera más completa y directa para todos los ciudadanos.

A un mes de su lanzamiento más de 12.400 personas visitaron la página, generando un gran interés. Además los visitantes aportaron comentarios y sugerencias en múltiples áreas que son fundamentales para el proceso de rendición de cuentas, de acuerdo al informe de la institución.

Para el efecto se conformó un equipo técnico interinstitucional conformado por el Ministerio de Hacienda, la Secretaría Nacional Anticorrupción (SENAC), el Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicación (MITIC), la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN), y el Ministerio de Salud.

Los ajustes y mejoras de la versión 1.3 son:

Ahora la sección CONTRATOS permite consultar todos los contratos asociados a COVID-19 por entidad, eligiendo el ministerio, municipio u organismo público de interés.

En la sección DATOS ABIERTOS se publicó la información sobre los subsidios de los programas Ñangareko y Pytyvõ para que cualquier interesado pueda reutilizar los datos.

En la sección PRESUPUESTO Y AVANCE DE RECURSOS se incluyó una vista comparativa del presupuesto asignado a la emergencia y el avance de la ejecución de los recursos por ítem y entidad.

También se pueden consultar las DECLARACIONES JURADAS de las autoridades y funcionarios del Estado designados como ordenadores de gastos así como de los proveedores involucrados en contrataciones públicas.

Es importante mencionar que la plataforma abre constantes canales para potenciar su alcance. Es precisamente por esto que los comentarios y sugerencias de los ciudadanos y la sociedad civil son un aspecto central en la evolución de la herramienta. Una de los canales donde la ciudadanía puede seguir colaborando es en este link: bit.ly/2ZwnALn.

 

Oportunidades en la pandemia: buscan llenar 120 vacancias

Desde la oficina de empleos de la ANR gestionan la búsqueda de 120 personas para ocupar diferentes vacancias. Las postulaciones se pueden hacer de manera virtual.

Confiteros profesional, delivery en moto, jefes de servicios técnicos, mecánicos con experiencias en motos y camiones pesados, arquitectos juniors, albañiles, call center, ingenieros comerciales, guardias de seguridad, limpiadores, preventistas, supervisores, ejecutivos comerciales, cobradores en moto, jefes de contabilidad, gestor de cobranzas y producción, son las vacancias disponibles.

Las postulaciones se pueden hacer al correo feriasdeempleosanr@gmail.com o a las redes sociales de la ANR.

“De a poco se siente un leve aire más respirables”, sostiene el director de empleos de la Asociación Nacional Republicana.

A través de estas ferias cientos de personas obtuvieron una oportunidad y algunas de ellas se animaron a dar sus testimonios.

El señor Blas de 29 años, residente en el barrio Industrial de San Lorenzo hoy es cajero en una sucursal de Biggie y alienta a todos a nunca rendirse.

Por su parte el joven César (21), de Villa Elisa, consiguió su primer empleo como ayudante de pastelería en una confitería y ahora puede ayudar a su familia en medio de la pandemia.