Gobierno apura nueva deuda para instalar las “paradas de oro”

Se encuentra en plena marcha una megalicitación de paradas de lujo, para un sistema de transporte público que se cae a pedazos, pero sin siquiera aún contar con una fuente de financiamiento. Por ello, el Gobierno apura el paquete de endeudamiento que está en el Congreso, en el que incluye los 12 millones de dólares previstos para este plan sumamente cuestionado.

Rossana Escobar, jefa de investigación del Grupo Nación Media, indicó al canal GEN / Nación Media que hace un mes tomó estado público el plan del Ministerio de Obras, a través del Viceministerio de Transporte, para instalar paradas de colectivos y para lo cual destinará la suma de 12 millones de dólares.

“Le llaman la modernización de las paradas de buses y de seguridad pero que ni la propia Policía tiene previsto eso. Es monumental esta licitación y prevé instalar cuatro cámaras en los buses, siendo que la mayoría ya cuenta con este sistema de seguridad”, sostuvo sobre algunos de los alcances de la propuesta del Ejecutivo.

La investigadora señaló que al hacerse la pregunta de dónde saldría la plata para solventar este plan, pudo corroborar que el Gobierno aún no cuenta con la fuente de financiamiento de su proyecto de oro. “Estos 12 millones están formando fila dentro del paquete grande de deudas para honrar las deudas con las constructoras”, reveló.

Es sabido que el foco principal de este Gobierno son las rutas y que el presidente Mario Abdo posee justamente una empresa de asfalto, según resaltó Escobar durante la entrevista.

MÁS DATOS DE LA LICITACIÓN DE LUJO

A menos de una semana para la apertura de ofertas para la megalicitación de las “paradas de oro” del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) aún no se sabe de dónde saldrán los US$ 12 millones que costará la construcción de las mismas y en las que se tienen previstas alta dotación de tecnología.

Sin embargo, en documentos adjuntos al llamado se puede ver que este proyecto forma fila en el paquete del préstamo internacional de US$ 100 millones, pendiente de aprobación en el Congreso y todo apunta que será otra obra a costa del endeudamiento del país.

“El mismo se encuentra previsto dentro del listado de proyectos de inversión y programas a ser financiado con un préstamo de apoyo basado en políticas (PBL) en preparación con el Banco de Desarrollo de América Latina, por un monto total de hasta US$ 100 millones a cargo del Ministerio de Hacienda en el marco del “Programa de apoyo al fortalecimiento de la política fiscal y mejora del gasto público”, dice el informe presupuestario presentado para esta licitación, cuestionada desde sus inicios.

Vale recordar que dicho llamado generó suspicacias desde su anuncio por la fortuna que representa en tiempos de crisis económica y especialmente porque se da en medio de las campañas electorales previstas para diciembre próximo. Por cierto, hay varios candidatos por el oficialismo dentro del MOPC.

Otro punto muy cuestionado del llamado es que en la lista de ítems requeridos se contempla la adquisición de 2.000 equipos de GPS, 8.000 cámaras y un nuevo centro de control y monitoreo, los cuales son elementos con los que ya se cuenta hoy día en el sistema de transporte público.

Vale recordar que dentro del pliego de bases y condiciones (PBC) se pueden encontrar otros ítems, no tan tecnológicos, pero que sí cuentan con un costo realmente elevado como podemos citar el escritorio de madera con dos cajones presupuestado por G. 17.596.725 y la provisión y colocación de una puerta de 1,80 x 2,10 por el valor de G. 5.214.750, junto con tres puertas metálicas antifuego de 1,20 x 2,10 tarifadas en G. 15.720.750.

Así mismo, otro de los puntos cuestionados es la forma en la que se maquillan los costos de un sistema desmenuzándolo en distintos ítems dentro de la lista para disfrazar su costo real. Un ejemplo de esto es la compra de los 2.000 equipos de GPS que son acompañados de los costos de instalación, el desarrollo del software correspondiente para la navegación, la instalación de este programa en los equipos de monitoreo, el mantenimiento de este sistema, la compra de los nuevos equipos de monitoreo y el servicio de implementación de estos centros, con lo que este sistema termina costando un total de G. 18.827.702.280.

Una lista recargada y jugoso presupuesto se puede observar; sin embargo, todavía no hay fondos y en el MOPC especulan con explicaciones confusas. Según el director de la Unidad Operativa de Contratación (UOC), Walter Recalde, “lo más probable” es que este dinero salga de fondos locales, vía reprogramación, pero al ser insistido cómo fabricarán ese presupuesto propio, no descartó que la licitación se recueste en un nuevo préstamo.

No hay que olvidar que el MOPC está en falta con las constructoras con deudas que orillan los US$ 400 millones. El Presidente se jactó de 3.200 kilómetros de asfaltados inaugurados, pero obvió las deudas que carga la cartera de Obras.

“Hay precedentes donde se adjudicaron licitaciones y luego eran sujetos a una reprogramación de recursos, no sería la primera vez. Es decir que puede pasar, es una cuestión administrativa eso”, comentó el director de la UOC.

El apuro más una serie de consultas realizadas en el llamado vienen sugiriendo direccionamientos de la licitación y en estos días se formalizó una denuncia ante la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP).

La denuncia señala que los US$ 12 millones de la licitación se orientan al beneficio de la empresa TSV del Paraguay, misma que en el 2019 fue adjudicada para la compra de las recordadas “comisarías de oro” y en el 2021 para la adquisición y actualización del Sistema 911 por el valor de G. 6.439 millones.

“El viceministro, Víctor Sánchez, en su calidad de ‘asesor de tecnologia’ del Ministerio del Interior, fue parte del equipo que adjudicó a la misma empresa TSV del Paraguay SRL diversos contratos, entre ellos el famoso contrato de las ‘comisarías de oro’”, refiere el reclamo planteado ante la DNCP.

Hay que recordar que semanas atrás ya se presentó igualmente una denuncia similar ante la Secretaría Nacional Anticorrupción en donde el asesor jurídico de la Senac, Federico Hetter, dijo que lo que hicieron fue “asignar el caso a la unidad de transparencia del MOPC en donde Carolina Centurión queda como encargada de la investigación”; es decir, la investigación del caso fue derivada a la misma institución a ser “investigada”.

 

Otorgan nacionalidad paraguaya a Elisa Lynch y aprueban trasladar sus restos

La Cámara de Senadores sancionó el proyecto de ley que concede la nacionalidad paraguaya póstuma a madame Lynch y dispone trasladar sus restos al Panteón de los Héroes.

En la sesión ordinaria de este miércoles, la Cámara Alta trató en el punto dos del orden del día el proyecto que otorga la nacionalidad paraguaya honoraria en carácter póstumo a Elisa Alicia Lynch y dispone el traslado de la urna que contiene sus restos al Panteón de los Héroes.

Durante el debate, que se extendió por varios minutos, la mayoría estuvo de acuerdo con otorgar la nacionalidad póstuma, pero la discusión se centró en el traslado de sus restos de la Recoleta al Panteón de los Héroes.

El senador Eduardo Nakayama alegó que los restos del Mariscal López no están en el Panteón de los Héroes, por tanto, mal podría el proyecto establecer que los restos de Elisa Lynch descansen allí junto con los de su compañero de vida.

A su turno, el senador Rafael Filizzola señaló que, según el MOPC, administrador del Panteón de los Héroes, este sitio ya no tiene espacio e incluso, hay otros traslados aprobados con anterioridad y que no pudieron implementarse por falta de lugar.

Otros hablaron del dictamen de la Comisión de Cultura, que advertía que no era conveniente sacar del Cementerio de la Recoleta los restos de personalidades, ya que esto le restaba valor histórico y cultural al camposanto.

A la hora de la votación, el proyecto fue aprobado en general por unanimidad. Seguidamente, iban a continuar con el análisis en particular, esto es, artículo por artículo.

Sin embargo, el senador José Oviedo de Yo Creo, propuso que los restos sean enviados al Panteón de los Ilustres, un nuevo lugar aprobado por ley el año pasado y que se encuentra en proceso de construcción.

Finalmente, el pleno aprobó el proyecto con la versión original de la Cámara de Diputados, es decir, otorgándole la nacionalidad y aprobando el traslado de sus restos.

La propuesta había sido presentada por los diputados Rocío Abed y Rodrigo Gamarra, quienes, en la exposición de motivos alegan que, en la persona de Elisa Lynch, se encarnan todas las virtudes de la auténtica mujer paraguaya

Nacida en Cork, Irlanda, en 1831, conoció a Francisco Solano López, en ese entonces, de 27 años de edad. Juntos tuvieron siete hijos, de los cuales, dos fallecieron en la guerra, entre ellos, Juan Francisco, más conocido como Panchito López, quien murió en la batalla de Cerro Corá, al frente de un escuadrón que tenía como fin defender a su familia.

De la misma manera murió su esposo, el mariscal Francisco Solano López, en 1865. Se le atribuyó la frase: “Muero por mi patria”.

Según la recolección de datos que expone el proyecto, madame Lynch presenció, junto a sus hijas, cómo pateaban los cuerpos de su marido y su hijo, quitándole orejas y trozos, con tal de llevarse un pedazo de “O dictador do Paraguai”

Sin embargo, Lynch tuvo el coraje de presentarse ante el comandante de Correa da Cámara y pedirle la entrega de los cuerpos, que finalmente fueron enterrados a metros de allí.

Le atribuyen haber organizado el funcionamiento de los hospitales y de dirigir personalmente la atención de los heridos, además de la provisión de alimentos y asistencia. Antes del periodo bélico impulsó el London Karape.

Sus restos fueron repatriados a Asunción en 1961 en un buque insignia de la Armada Paraguaya. El recibimiento fue con honores. La intención era llevarla al Panteón de los Héroes, pero como no llegó a casarse, la Iglesia católica no admitía que estuvieran juntos en un oratorio.

Finalmente se construyó un panteón en el Cementerio de la Recoleta, durante el gobierno de Alfredo Stroessner.

Búho llegará a más zonas: estas son las tres nuevas líneas

A tres meses del lanzamiento del primer servicio nocturno, conocido como Búho, que ya registra 24.506 validaciones y 1.952 viajes, el Viceministerio de Transporte convoca a licitación para incorporar tres nuevas líneas que ampliarán la cobertura en el área metropolitana.

Estas conectarán a Asunción con Limpio y Mariano Roque Alonso por el acceso Norte; Ñemby, San Lorenzo, Fernando de la Mora y Lambaré por el acceso Sur; y Luque por el acceso Noreste, con el objetivo de llegar a las ciudades desde las cuales miles de personas se trasladan cada día hacia la capital.

La ampliación del servicio denominado “Red Búho” se sustenta en un análisis técnico riguroso que evaluó la demanda, la viabilidad operativa y los corredores estratégicos, y reafirma el compromiso con un transporte público más accesible y alineado a las necesidades reales de la ciudadanía, especialmente de trabajadores nocturnos, estudiantes y usuarios que dependen del sistema para movilizarse en horarios históricamente desatendidos.

Cada línea operará con salidas programadas cada 40 minutos entre las 22:00 y las 03:30, e incorporará paradas obligatorias y a demanda. El servicio será monitoreado mediante geolocalización, cámaras a bordo y control de indicadores como puntualidad, cumplimiento de recorrido y calidad de atención al usuario, y contará además con presencia policial tanto en los buses como en puntos estratégicos del recorrido para reforzar la seguridad.

Detalles del llamado

La licitación está dirigida a empresas nacionales habilitadas por el Viceministerio de Transporte, que podrán acceder al Pliego de Bases y Condiciones a través del portal de la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas. Las consultas se recibirán hasta el 3 de junio, vía correo electrónico a licitaciones-vmt@mopc.gov.py, y las propuestas deberán ser presentadas en el MOPC hasta el 9 de junio, fecha en la que también se realizará la apertura de sobres.

Con 132.000 muebles escolares, Itaipú duplica récord histórico de distribución

En apenas dos meses y medio, Itaipú superó las 132.000 unidades entregadas en instituciones públicas, en apoyo al programa Hambre Cero y la recuperación de la matrícula escolar.

La entrega de más de 132.000 pupitres escolares por parte de Itaipú Binacional en menos de tres meses marca un hito en la historia de la educación pública paraguaya. Así lo afirmó José Luis Rodríguez Tornaco, asesor de Comunicación de la entidad, durante una entrevista con el canal GEN.

Según detalló, el volumen de mobiliario distribuido duplica el máximo alcanzado en años anteriores, cuando sumando esfuerzos del Ministerio de Educación, gobernaciones, municipios y universidades apenas se llegaba a 60.000 unidades al año.

El contrato inicial preveía 150 días para la entrega de las 132.000 unidades, pero el ritmo logístico permitió acelerar el proceso, especialmente en zonas del interior, lo que luego facilitó el avance en Asunción y el departamento Central.

Los nuevos pupitres se integran al esfuerzo del Gobierno en el marco del programa Hambre Cero en las escuelas públicas, permitiendo que los estudiantes puedan recibir alimentos en condiciones dignas y en sus propios espacios de estudio.

“Muchas escuelas no tenían comedor ni cocina. Estos muebles permiten que los chicos coman en sus aulas y dignifican el espacio escolar”, explicó.

Rodríguez Tornaco también reveló que esta intervención masiva contribuyó al aumento de la matrícula, que ya suma cerca de 50.000 nuevos alumnos en el sistema público, según datos del Ministerio de Educación.

“El programa está funcionando. Hay resultados concretos: más niños en las aulas, mobiliarios de calidad y una mejora general del entorno educativo”, afirmó.

Obras e inversiones con fondos de la tarifa de Itaipú

Además del mobiliario, el vocero mencionó otros logros financiados con los USD 1.950 millones obtenidos tras la negociación de la tarifa de Itaipú con Brasil:

-Entrega de 560 patrulleras a la Policía Nacional.

-USD 90 millones en equipamientos de seguridad.

-Próxima distribución de casi 300 ambulancias.

-Equipamiento del hospital de Coronel Oviedo.

-Construcción de hospitales en Curuguaty, Concepción y Mariscal Estigarribia.

-Intervenciones en el INCAN y el Hospital Nacional de Itauguá.

Viajes de Peña

Rodríguez Tornaco defendió los viajes del presidente Santiago Peña como parte de una estrategia internacional de atracción de inversiones.

“No hay forma de sostener el relato de que los viajes presidenciales no sirven. Los resultados son medibles, auditables y están a la vista de todos”, resaltó.