Gobierno ataca al mayor contribuyente y generador de empleo del Paraguay

El empresario José Ortiz, presidente de Tabesa, calificó de vergonzoso y aberrante que el Gobierno de Mario Abdo Benítez realice una persecución contra la industria nacional, en específico un sector que brinda miles de puestos de trabajo y que es uno de los mayores contribuyentes del fisco.

En entrevista con el canal GEN / Nación Media, el empresario tabacalero José Ortiz se refirió al inmisericorde ataque oficialista a las industrias nacionales, el cual quedó al descubierto luego de que el propio presidente Mario Abdo Benítez violara el secreto bancario y revelara una información referente a la suspensión de una cuenta bancaria por parte del Banco Nacional de Fomento (BNF), ante las publicaciones periodísticas sobre supuesto lavado de dinero.

“Es algo vergonzoso, aberrante y mediocre. Ataca al mayor contribuyente y generador de empleo del Paraguay. Tabesa fue premiado como mejor empleador del Paraguay cuando su hermano Benigno López estaba en Hacienda, y no creo que diga que su hermano es un chupamedias”, argumentó.

Ortiz lamentó profundamente que se utilicen las instituciones públicas para perseguir a la industria nacional y acusó directamente al mandatario de haber ordenado el cierre de la cuenta de Tabesa en el BNF. “Recibieron la orden del presidente para cerrar la cuenta de Tabesa por una cuestión política. Eso cuentan los mandos medios”, arremetió.

El empresario indicó que la empresa a su cargo emplea de manera directa a 1.100 personas, a lo cual se suman las distribuidoras, productores, flete, entre otros rubros. “Cuando Tabesa paga los sueldos, se triplica el movimiento económico en Hernandarias”, explicó.

Destacó asimismo la legalidad y transparencia con la que se maneja Tabesa. En ese sentido dijo que no vende a países que no estén dentro de Gafilat, y que posee legajos de exportación, con ingresos al sistema aduanero, etc.

Por otro lado, José Ortiz señaló que mientras el Gobierno está abocado a su campaña política, la economía nacional cae en picada. “Hay deudas, pérdidas de empleo, pero ellos (las autoridades) están vanagloriando por cerrar cuentas al principal contribuyente al fisco. A este gobierno le importa un pito la industria nacional, hay productos de contrabando en cada esquina, mientras la industria no vende y aumenta la morosidad”, condenó.

En otro momento sostuvo que Arnaldo Giuzzio, René Fernández y Carlos Arregui son unos “tontos y retontos” y que los hará papilla con argumentos valederos si se sientan en un programa de televisión para un debate sobre este caso.

UNA NEFASTA PERSECUCIÓN DEL GOBIERNO

Esta campaña en contra de la industria tabacalera, se da a pesar que una de las empresas (Tabesa) haya sido reconocida por la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET) como el mayor aportante privado al fisco.

En ese sentido, cabe destacar que el mayor beneficiario del rubro tabaco es el Estado, ya que las tabacaleras son las que mayor carga tributaria reciben, pero no las que mayor renta generan.

Todas estas situaciones se suman al cuestionado protocolo anticontrabando de tabaco, el cual amenaza con matar la industria legal y promover las fábricas clandestinas y que actualmente se encuentra en conversación en el Congreso Nacional.

Lluvias hasta hoy, sol desde mañana, 14ºC el jueves

El pronóstico extendido indica que las precipitaciones continuarán hoy, pero darán una tregua importante desde mañana. Será ideal para el secado de ropas y para la vitamina D necesaria para el organismo.

De cálida a fresca será la variación de este martes, que se presentará nublado a parcialmente nublado, con vientos rotando al sur y precipitaciones dispersas con ocasionales tormentas eléctricas. La máxima será de 25ºC.

Para mañana miércoles se espera un ambiente fresco a cálido, cielo parcialmente nublado y vientos del sector sureste. Las temperaturas oscilarán entre 17ºC y 25ºC.

Lea también: Tarifa de Itaipú: negociación podría acercarse a USD 20 Kw/h

El jueves seguirá el tiempo fresco a cálido, con cielo escasamente cubierto y vientos del sureste. Las extremas irán de 14ºC a 28ºC.

El viernes y el sábado predominará la tendencia fresca a cálida, con cielo parcialmente nublado y vientos variables. Las máximas llegarán a 28ºC y 30ºC, respectivamente.

Es noticia: Peña firma el decreto que reglamenta el Arancel Cero

La UNA elige autoridades hoy, estudiantes marchan esta tarde

Esta mañana se realizarán las elecciones de rector y vicerrector de la UNA en el viejo Rectorado de la institución. Por su parte, los estudiantes prevén una marcha durante la tarde, rumbo a Mburuvicha Róga.

Zully Vera, actual rectora de la Universidad Nacional de Asunción busca ser reelecta en el cargo y competirá en las urnas contra Roberti González, actual decano de la Facultad de Ciencias Económicas.

Como aspirantes a vicerrector aparecen Gustavo Alfredo Acosta Toledo y Miguel Wenceslao Torres Ñumbay.

Ante la persistencia de la toma del rectorado en San Lorenzo, las elecciones se realizarán en el antiguo rectorado situado sobre la Avda. España casi Washington, desde las 7:30 de esta mañana.

Lea también: Tarifa de Itaipú: negociación podría acercarse a USD 20 Kw/h

Al margen de esta jornada electoral, a las 18:00 de hoy martes, sobre la Avda. Mariscal López y General Santos está convocada una marcha universitaria. Los estudiantes se movilizarán rumbo a Mburuvicha Róga, en protesta contra la ley Hambre Cero.

Inicialmente, el pedido se limitaba al blindaje del Arancel Cero en las Universidades. Este punto fue resuelto en la propia ley, con las modificaciones aprobadas en Diputados, además del blindaje adicional agregado en reglamentación cuyo decreto fue firmado ayer.

Posteriormente incluyeron a las demás leyes que dependían del Fonacide. Tanto Hambre Cero como el Arancel Cero tendrán reglamentaciones paralelas para dejar en claro sus respectivas aplicaciones.

Es noticia: Peña firma el decreto que reglamenta el Arancel Cero

Alerta de tormentas para Asunción y varios departamentos

La Dirección de Meteorología advierte sobre la aproximación de un sistema de tormentas para la capital, alrededores y varios departamentos. Hoy sería el último día de lluvias.

Asunción, centro y este de Caaguazú, centro y este de Caazapá, centro y este de Itapuá, Misiones, centro y sur de Paraguarí, Alto Paraná, Central, norte y centro de Ñeembucú, Canindeyú, sur de Pte. Hayes se encuentran bajo alerta de tormentas.

Lea también: Tarifa de Itaipú: negociación podría acercarse a USD 20 Kw/h

No se descarta la ocurrencia de fenómenos de tiempo severo en los puntos mencionados, en lo que resta de la madrugada y en las primeras horas de la mañana.

Se anuncian luvias intensas con tormentas eléctricas moderadas a fuertes y ráfagas de vientos moderadas.

Para esta noche se anuncia un ambiente fresco, cielo parcialmente nublado y vientos del sector sur, con un descenso de hasta 19ºC.

Es noticia: Peña firma el decreto que reglamenta el Arancel Cero