Aún no hay agenda para celebrar los 30 años de democracia

El asesor político de la Presidencia de la República, Daniel Centurión, descartó que exista un plan para privatizar las nueve empresas públicas y además reconoció que no hay una agenda para celebrar los 30 años de la caída de la dictadura stronista, cuya gesta libertaria se recuerda el 2 y 3 de febrero.

Daniel Centurión, asesor político de la Presidencia de la República, indicó a la 970 AM que el Poder Ejecutivo tiene el plan de mejorar la inversión en salud pública, educación e infraestructura.

Descartó que tras auditar a las nueve firmas estatales, el Gobierno planea privatizar estos entes públicos. Se trata de la ANDE, Copaco, Essap, INC, Petropar, Puertos, Dinac, Capasa y Fepasa.

“Hasta hoy no se ha bajado esto sobre la mesa. Se va a ir invirtiendo en estas empresas y buscar mejorar la calidad de los servios”, aseguró.

CAÍDA DE LA DICTADURA

Por otra parte, reconoció que desde el Gobierno Nacional todavía no desarrollaron una agenda sobre los 30 años de la caída de la dictadura stronista,

Centurión dijo que es una fecha emblemática e importante para el país y sostuvo que él proviene de una familia que luchó contra la dictadura. “Es importante recodar para que nunca más se repita en la historia de Paraguay”, añadió.

Manifestó que el mandatario Mario Abdo Benítez ha sido uno de los que ha demostrado su actitud en defensa de la democracia, como con su postura frente a la situación de Venezuela.”Si bien perteneció a una familia que estuvo cerca de Alfredo Stroessner, las responsabilidades que puedan haber devenido de esa dictadura no pueden ser heredadas; hay una línea trazada para respetar la democracia”, remarcó.

Envió G. 541 millones ilusionada en la casa propia; la engañaron sus parientes

Una pareja recibió 541 millones de guaraníes enviados desde Suiza por una familiar. Una porción del dinero era para la adquisición de un terreno y la construcción de la casa en Ciudad del Este. Penosamente, la víctima no vio ni un ladrillo.

La fiscal Vivian Coronel formuló acusación contra personas de 33 y 38 años por el hecho punible de apropiación, tras comprobar que se apoderaron de una suma millonaria transferida por una paraguaya residente en Suiza, con el objetivo de cumplir el sueño de la casa propia.

Las transferencias fueron realizadas entre febrero de 2023 y junio de 2025, en Ciudad del Este, periodo en el que la víctima envió sumas mensuales para adquirir un terreno y construir una vivienda a su nombre.

En este tiempo, los ladrones convencían a la compradora de que ya habían adquirido el inmueble y que incluso la obra había comenzado. Para reforzar la información le mandaban fotografías de una construcción cualquiera.

La pareja recibió en total G. 541 millones, según un informe del banco. De ese monto, G. 170 millones correspondían a la compra del inmueble y la construcción de la vivienda, mientras que el resto, supuestamente, fue enviado como ayuda familiar voluntaria.

¿CUÁNDO SE PERCATÓ DE LA ESTAFA?

En junio del 2025, cuando la denunciante solicitó la transferencia del inmueble presuntamente adquirido a su nombre, descubrió que ni se compró el terreno ni se construyó la casa; por lo tanto, exigió la devolución, pero fue ignorada.

ELEMENTOS PARA LA ACUSACIÓN

Luego de una investigación exhaustiva, la Fiscalía presentó acusación con el sustento de comprobantes de transferencias, informes bancarios, conversaciones de WhatsApp, documentos notariales, informes de empresas de remesas, declaraciones testificales y solicitó elevar la causa a juicio oral. Ambos acusados son familiares de la denunciante.

Al menos 50 casas destechadas por temporal en Curuguaty

Las tormentas registradas el jueves por la noche y el viernes de madrugada golpearon a la ciudad de Curuguaty, donde al menos 50 viviendas terminaron sin techo.

Funcionarios municipales evaluaron los daños y destrozos que generó el temporal, y en horas de la tarde, los damnificados recibieron a una comitiva de la Secretaría de Emergencia Nacional que acudió para llevar asistencia.

Los barrios Santa María (céntrico), Ñú Apu’á y la colonia Naranjaty Segunda Línea son los más afectados, según reportó el corresponsal de Gen en Canindeyú, Juan Alcaraz.

El periodo más fuerte duró aproximadamente 20 minutos e incluyó lluvias, fuertes vientos y granizadas. En lo que va del año sería el fenómeno de mayor magnitud para esta ciudad.

Un vecino contó al canal Gen que en sus 53 años de vida en este mismo lugar, nunca vio una tormenta con este nivel de consecuencias.

El temporal también se sintió con fuerza en el distrito de Yby Pyta del mismo departamento, donde hubo árboles caídos, postes dañados, etc.

Marcha criolla y gran remate en La Ganadera

El tradicional encuentro de resistencia equina se inició ayer en la ciudad de Loma Plata, Chaco. También se realiza el gran remate de criollos de La Ganadera.

La séptima Mar­cha Criolla, una de las princi­pales pruebas de resistencia equina del país, inició ayer viernes en el marco de la Expo Rodeo Trébol, en Loma Plata, Chaco y se extiende hasta el 10 de agosto.

Por las ganaderas Sofía y Chajha participan 20 caballos de gran resistencia y capacidad, que recorren 160 kilómetros, distribuidos en cuatro jornadas de 40 kilómetros.

Este sábado inicia la segunda etapa de la carrera con grandes desafíos. El primer día, un ejemplar com­pletó los 40 kilómetros en dos horas.

“Estoy haciendo lo que más me gusta en la vida. Creo que el mejor homenaje a los com­batientes y excombatientes del Chaco es esto que se ve y se hace acá, trabajar”, declaró ayer el presidente de la ANR, Horacio Cartes, en un contacto con el canal Gen.

Destacó la gran resistencia de la raza criolla y dijo que si hubiera otra mejor, le gustaría conocerla.