Gobierno cambia estrategia para asistir a familias: en vez de kits, harán "giros" de dinero

El Gobierno Nacional anunció una modificación en su plan de asistencia a las personas afectadas económicamente por la suspensión de actividades debido a la cuarentena. En este caso, se reemplazará la entrega de kits alimentarios por la modalidad de transferencias monetarias.

Durante una conferencia de prensa desarrollada en Palacio de López, las autoridades del gobierno anunciaron el lanzamiento del Programa de Seguridad Alimentaria “Ñangareko”, el cual tiene como principal objetivo asistir a las familias paraguayas que están atravesando momentos difíciles durante este periodo de cuarentena por el coronavirus.

Según explicó el ministro Hugo Cáceres, este programa reemplazará a la entrega de kits alimentarios que estaba prevista inicialmente como medida paliativa y pretende llegar a 330.000 familias a nivel país.

En este caso, se recurrirá a la modalidad de transferencia monetaria para la compra de alimentos, similar al modelo utilizado en otros programas sociales como Tekoporâ.

“Estas medidas nos van a ayudar a llegar más rápido y seguir la recomendación de Salud (para evitar la aglomeración de personas), también se ahorrará casi 1 millón de dólares que iba a costar el operativo logístico y se moviliza la economía local en los comercios que le queden cerca a la gente”, refirió.

El ministro de la Unidad de Gestión de la Presidencia sostuvo que con esto se podrá llegar “a la gente que necesita más y que está en estado más vulnerable”, de manera a darles asistencia oportuna.

A partir de mañana estarán habilitadas la página web y las líneas telefónicas para que las personas afectadas puedan registrarse. Se prevé iniciar con el proceso de transferencia a partir del martes.

En principio, se hará un primer desembolso de G. 230.000, a ser acreditados vía billetera electrónica (a través del número de celular). Haciendo el cálculo para un mes completo, el monto que se deberá gastar por día en cada familia es de Gs 7.600.

El dinero podrá ser utilizado únicamente para la adquisición de alimentos y productos de higiene, según explicaron desde el gobierno.

El programa “Ñangareko” se hará en alianza con compañías telefónicas y operadoras del país como Bancard, Dinelco, Tigo, Personal, Zimple e Infonet y no tendrán costo alguno para las personas beneficiadas ni para el Estado.

Aquellas personas que sean beneficiarias de algún otro programa social del gobierno (Tekoporâ, Adultos Mayores, etc) no podrán acceder a este beneficio.

CANALES HABILITADOS PARA EL REGISTRO DE LOS BENEFICIARIOS:

*Línea telefónica gratuita: 0800-11-0736

*Línea telefónica (desde cualquier celular): 021-729-0736

*Completando un formulario a través de la página web de la SEN en www.sen.gov.py

 

Verifican sede de la Conmebol y la adecuarían a las necesidades del Ministerio de Salud

La Secretaría Técnica de Planificación se apersonó en la Conmebol para verificar sus instalaciones y adecuarlo las necesidades del Ministerio de Salud, que trabaja de manera incansable para combatir el crecimiento del coronavirus.

El ministro Carlos Pereira concurrió al Salón de Convenciones de la Confederación Sudamericana de Fútbol para las verificaciones pertinentes.

El objetivo de la Conmebol es dejar a disposición del Ministerio de Salud el establecimiento para que le confiera el uso que las necesidades demanden.

Es casi un hecho que el local será transformado y adaptado a las urgencias que se presenten en virtud del coronavirus, que plantea un escenario de contingencia a nivel nacional.

"Tener a disposición una infraestructura como el Centro de Convenciones representa un alivio para el Gobierno Nacional", explicó Pereira.

La Conmebol puso el martes último su local al alcance del MSPyBS en un comunicado lanzado en sus redes sociales.

 

Ofrecen servicio de “compras del súper desde casa” para ayudar a familias más vulnerables

Un grupo de 4 amigos que se dedican a ser conductores de Uber en Asunción, decidió llevar adelante una interesante iniciativa para recaudar fondos y ayudar a las familias más necesitadas de esta pandemia.

Jorge Martinez, periodista turístico y uno de los que encabeza esta actividad explicó que la idea surgió en su entorno de amistades, con quienes ya venían realizando otras actividades solidarias similares anteriormente.

“El servicio de delivery solidario (por llamarlo de alguna manera), consiste en hacer nosotros las compras de la casa, donde recibimos el listado del super, compramos los productos solicitados, de ahí llevamos a desinfectar absolutamente todo, teniendo en cuenta y respetando paso por paso las medidas sanitarias actuales y les entregamos en la puerta de su hogar las mercaderías”, indicó.

Martínez comentó que el 30% de la recaudación total van destinadas a compras de kits de alimentos para su posterior entrega a las familias más afectadas por la cuarentena.

“No es la primera vez que realizamos este tipo de actividades. Pero lo que a mí personalmente me motivó a empezar con esto es ver que hay muchas personas que se están solidarizando, sobre todo con las personas de escasos recursos que viven en el interior. Y como vimos como una oportunidad de generar un poco de ingreso, también quisimos poner nuestro granito de arena”, expresó.

Las entregas de kits de alimentos se hacen de forma semanal a las familias más vulnerables. El precio del servicio del “delivery solidario” es G. 35.000 y se acepta toda forma de pago.

Para los interesados, se pueden comunicar directamente al 0991182486.

 

Clases online durante la cuarentena: solo 10 universidades cuentan con plataformas, según ANEAES

Varios estudiantes universitarios poseen dificultades para desarrollar sus actividades académicas de forma virtual durante la cuarentena. Según la ANEAES, tan solo 10 de las 55 universidades existentes a nivel país cuentan con las plataformas y el personal capacitado para este tipo de casos.

Raúl Aguilera, presidente de la Agencia Nacional de Evaluación y Acreditación de la Educación Superior (ANEAES), en entrevista con Radio Ñandutí confirmó que en Paraguay están formalmente registradas unas 9 universidades públicas (incluyendo a la Universidad Politécnica Taiwán-Paraguay) y otras 46 universidades privadas.

De esta cifra total, tan sólo 10 de las 55 universidades son las que, a la fecha, tienen una plataforma online para sus estudiantes y que cuentan con personal entrenado para su manejo. Esto también abarca a aquellas que ofrecen carreras de grado y post-grado bajo la modalidad de educación virtual.

Al resto de las casas de estudio que no cuentan con esta opción probablemente les haya tomado de sorpresa esta situación y, en la desesperación para que el año académico no se corte, ofrecen distintas alternativas que no son las más fiables académicamente hablando, refirió.

El problema es que no todos cuentan con plataformas diseñadas y programadas a nuestra realidad, a criterio de Aguilera. Por ello, considera que este será un gran desafío de la educación superior paraguaya. “Habrá un antes y un después a partir de esta crisis”.

El titular del ANEAES destacó que un grupo de universidades -principalmente del sector privado- hoy día cuenta con un transitar importante en este tema, teniendo plataformas online mucho más desarrolladas y docentes preparados para llevar a cabo las gestiones de manera virtual con los alumnos bajo la modalidad del e-learning.

“Creo que la gran tendencia en nuestro país a nivel de sistema educativo es que la educación virtual, con esta situación, adelantó su presencia y ya no se retira del campo educativo nunca más”, expresó Aguilera.