Gobierno de Cartes es el que menos funcionarios contrató

En la presentación del informe sobre su gestión, la Secretaría de la Función Pública (SFP) destaca la contención de contrataciones de funcionarios que ha logrado el gobierno del presidente Horacio Cartes, quien culmina su mandato este 15 de agosto. Se resalta que en los últimos años solo se ha contratado a 3.660 funcionarios, en comparación a los gobiernos de Nicanor Duarte Frutos, Fernando Lugo y Federico Franco, que juntos han contratado a más de 80.000, es decir, un promedio de 8.000 personas por año desde el 2003 al 2013.


Fuente: La Nación

Al respecto, el ministro Humberto Peralta resaltó que durante estos últimos 5 años se ha logrado evitar una incorporación masiva de funcionarios en la administración pública, aclarando que no hace relación al personal de las fuerzas públicas, ni personal docente ni personal de salud, que son rubros con crecimiento vegetativo.

En ese sentido, el ministro Peralta resaltó que cuando este gobierno asumió, en el 2013, recibió una administración pública con aproximadamente 240.000 funcionarios y ahora, que se está retirando, deja más de 244.000. “Eso es en el ámbito que le corresponde exclusivamente al Poder Ejecutivo, en cargos administrativos presupuestados. Si sumamos las gobernaciones y municipios se tendría unos 280.000 funcionarios, pero el Ejecutivo no tiene mandato sobre los gobiernos departamentales y municipales”, explicó.

En el informe de la SFP destacan que entre el 2003 y el 2013 se registró un crecimiento económico importante triplicando los recursos del Estado, pero que los gobiernos de Duarte Frutos, Lugo y Franco utilizaron ese dinero para sus intereses políticos clientelistas y contrataron a más de 80.000 funcionarios públicos, un promedio de 8.000 por año. “Las contrataciones desmedidas, basadas en cupos políticos y/o planilleros, son la principal causa del déficit de infraestructura y la pobreza de nuestro país”, señaló el ministro.

En cuanto al costo de los salarios, el titular de la SFP señaló que creció del 28% al 39% del Presupuesto General de la Nación entre el 2003 y 2013. Mientras que en el 2017, bajo el gobierno de Cartes, con año cerrado y presupuesto ejecutado, se logró reducir al 33% el gasto en salario.

 

Así será la nueva Universidad Politécnica Taiwán-Paraguay

El edificio de la Universidad Politécnica Taiwán-Paraguay buscará incentivar la cooperación e integración entre departamentos. Propone espacios modulares, flexibles y el diseño es ecológico.

Según se puede observar en un material periodístico, la Universidad Politécnica Paraguay-Taiwán, tendrá un área total en aulas de 8.160 metros cuadrados y albergará a unos 960 estudiantes, lo que significa que en promedio cada alumno tendrá un espacio de 8,5 metros cuadrados.

Las instalaciones comprenden aulas de ingeniería Mecánica, Civil, Informática, Industrial e incluso contempla espacios públicos como biblioteca, auditorio, centro estudiantil, cafetería y oficinas administrativas.

La plaza cubierta para eventos, el estacionamiento y la sala de máquinas compondrán un total de 4.310 metros cuadrados, Toda la estructura citada forma parte de la primera fase, en la que ya se pretende establecer los cuatro subsuelos.

Además, se tendrán espacios para alojamiento. El dormitorio académico tendrá capacidad para albergar a 16 personas, una persona por cuarto mientras que el dormitorio para estudiantes, con espacio público incluido, podrá recibir a 224 estudiantes.

El diseño busca ser amigable con el ambiente y cumple todos los requisitos de una universidad de envergadura. Según se proyecta, la universidad taiwanesa será la más moderna del país.

La estructura cedida por el Gobierno paraguayo es un inmueble de 10,32 hectáreas ubicado en las cercanías del Parque Guasu, a metros de Aviadores del Chaco.

 

“Profesional" que fue procesada por título falso, invitada a debatir sobre superministerio

Leticia Diana Romero Cabrera, quien fuera una alta funcionaria de la Secretaría Nacional de Tecnologías de la Información y Comunicación (Senatics) y procesada por presentar un titulo falso, asistió en carácter de invitada a una reunión oficial en la Cámara de Diputados para debatir sobre el proyecto de ley que crea el superministerio de comunicaciones.

La Comisión de Ciencia y Tecnología, presidida por el diputado Sebastián García (PPQ) -reemplazó a Luis Urbieta (ANR)- realizó una reunión en la que se debatió el proyecto de ley “Que crea el Ministerio de las Comunicaciones y las Tecnologías (MICTI) y establece su Carta Orgánica”.

En esa reunión participó Romero Cabrera, quien tiene un negro antecedente en la función pública. Ella fue procesada por haber presentado un título de grado y posgrado falsos para ejercer el cargo de directora en educación e inclusión digital. Según denuncias realizadas al portal web de la Secretaría Nacional Anticorrupción (Senac), habría cobrado entre el 2014 y el 2018 unos G. 800 millones, además de haber realizado viajes en representación de Senatics.

Romero, quien es afiliada al Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), decidió renunciar al cargo a raíz de las denuncias y del proceso que le fue abierto. Pese a ese antecedente, apareció en la reunión en la que se debate el polémico proyecto de ley.

En principio, se sospechó que Romero participó en carácter de asesora a la reunión. Sin embargo, el diputado García expresó a HOY Digital que los dictámenes ya están hechos y que se comunicaron con la comisión “algunas personas interesadas en dar seguimiento a lo que se trataba” y solicitaron la reunión.

Sostuvo que participaron referentes gremiales de sectores de la información y la tecnología, entre las cuales asistió Romero, pero en carácter de oyente y no se asesora como se especuló.

Dijo que en la reunión, como presidente de comisión, asistió para compartir el documento que crea el proyecto de ley y a escuchar las posturas de los refrenas. “Son ciudadanos interesados en conocer de qué se trataron las modificaciones”, indicó.

EL SUPERMINISTERIO

La legislación pretende crear un “superministerio” en el que se pretende fusionar a la Secretaría de Información y Comunicación (Sicom), a la propia Senatics en una dependencia. Sin embargo, la propuesta genera polémica porque también se incluirá a Copaco y a la Conatel, una prestadora de servicio y la reguladora estatal de las telecomunicaciones, en una entidad que estaría liderada por Alejandro Peralta Vierci, sobrino del empresario Antonio J. Vierci, propietario de varios medios de comunicación.

La comisión de Presupuesto, presidida por el diputado Arnaldo Samaniego (ANR) dictaminó a favor de la aprobación del proyecto de ley.

 

Sistema permitirá que Paraguay tenga sus “ciudadanos digitales”

Desde el viernes 10 de agosto, el Registro del Estado Civil (REC) introducirá una nueva tecnología en los actuales procesos de registros de las personas a través del sistema Registro Único de Personas (RUP). Se creará un legajo de cada ciudadano donde se podrán actualizar sus datos.

El objetivo de este proyecto es ser una fuente de información fiable y consolidada, convirtiéndose en el administrador de la identidad de los paraguayos y paraguayas.

Eva Thais Báez Méndez, hija de Patricia Anahí Báez, fue la primera ciudadana paraguaya inscripta a través del Sistema RUP este sábado, convirtiéndose así en la primera “ciudadana digital” del país.

Más 200 oficinas del REC en todo el país fueron dotadas del equipamiento y los insumos necesarios para que puedan emitir cualquier certificado de actas registradas en el sistema, que son actualizadas constantemente.

Todas las funciones y tareas cuentan con el respaldo de la verificación en tiempo real, consulta directa a la base de datos del Estado, en presencia de los comparecientes a fin de evitar errores y omisiones que representen dificultades para los ciudadanos al momento de obtener su documentación.

Con la implementación del RUP se adquiere una de las más modernas plataformas tecnológicas para el manejo de identidad de las personas. Luego de 138 años de existencia, el Registro del Estado Civil está dando un nuevo paso en la evolución, como fue el cambio de la pluma al bolígrafo, pasando de la inscripción en libros a la más moderna tecnología de registro.

Este nuevo sistema facilitará servicios como el registro en línea de certificados de nacimiento, cédula de identidad, hechos civiles como casamientos y divorcios, cambios en la identidad, certificados de defunción médica, actas de defunción.