Gobierno deja a su suerte al pueblo: “No podemos estar sin capitán”

La exministra de Hacienda, Lea Giménez, dijo que la economía del país se encuentra estancada y en punto muerto por la falta de una conducción clara del Gobierno en establecer políticas que pueda ayudar a la gente para salir de la crisis.

“Como una paraguaya más veo preocupante esta situación, la economía está estancada, no arranca, estamos en punto muerto total, y no muestra señales muy positivas este año”, dijo al momento de resaltar que el reflejo de la problemática se corrobora con los datos arrojados por el Instituto Nacional de Estadística (INE) al primer trimestre del 2022, los cuales muestran que una gran cantidad de personas se quedó sin empleo en medio de una crisis económica, golpeada por la inflación y menores ingresos.

El INE revela que el nivel de desocupación en la actualidad está alcanzando el 8,5%, cuando antes de la pandemia se tenía un 6,5%. Eso es en cantidad numérica 317.000 personas, de las cuales 160.000 son varones y las mujeres son 156.000 desocupadas.

La economista Giménez sostuvo en charla con Nación Media que no se encuentran formas para solucionar la disparada de precios en los productos de la canasta familiar. “Hay una ausencia total del Gobierno en materia de políticas que podrían ayudar a las familias para que puedan salir adelante”, cuestionó.

Expuso que el presidente Mario Abdo Benítez no debería tirar la toalla y dejar todo a manos del próximo Gobierno. “Es lamentable que no haya propuestas. A este Gobierno le queda un poco más de un año y no deberían haber tirado la toalla y dejar para el próximo gobierno. Necesitamos que alguien guíe el rumbo del país, no podemos estar sin capitán”, agregó.

Respecto al aumento del salario mínimo, la economista argumentó que esta medida devuelve el poder adquisitivo a tres de cada 10 trabajadores, por lo que no tendrá un gran impacto. “El salario debe ajustarse, pero beneficiará a pocos y perjudicará a muchos. Acá debemos ver qué hacer para recuperar el poder adquisitivo de todos los paraguayos”, dijo.

Giménez subrayó que en los últimos cuatros años se observó la caída en el salario promedio del trabajador paraguayo porque el PIB no crece a la velocidad esperada y por los malos años que tuvimos recientemente en materia económica.

 

Liberan importación del tomate ante disparada de precios

El Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (Senave) dispuso la liberación para la importación de tomates, a raíz del encarecimiento del producto a nivel regional por cuestiones climáticas adversas.

El presidente del Senave, Pastor Soria, informó durante una entrevista en la radio 650 AM que el motivo principal del encarecimiento es la dificultad de Paraguay para importar el producto, a causa de fenómenos como la sequía o inundación a nivel regional.

Te puede interesar: Las 90.000 ‘bombas humanas’ a desactivar: la lucha en Asunción y Central

Refirió que tanto en nuestro país como en Brasil y Argentina, las temperaturas superaron lo 40°C, lo cual impidió el tomate pueda seguir su proceso.

Este año tuvimos temperaturas de más de 45°C y eso hace prácticamente perder un ciclo de cultivo, y lo mismo pasó en Argentina, Brasil, eso hace que hoy no se consiga el volumen requerido”, expresó Soria.

Aumentó, no solamente el precio del tomate que está entre 22.000 y 25.000 guaraníes por kilo, sino prácticamente de todos los rubros frutihortícolas. Esto se debe a que nuestro mercado depende exclusivamente de lo que se tenga en Argentina y Brasil, y de lo que el productor pueda conseguir, según el titular del Senave.

Lastimosamente, desde esta semana se disparó el precio. Hasta la semana pasada, estaba dentro de la norma, manejamos un precio de 140, 120, pero esta semana llegó a 300.000, ese es un tema histórico para nosotros. No recordamos este precio de 300.000 por caja de 20kg”, agregó.

Etiquetas:

Intento de Feminicidio en San Pedro: subcomisario disparó a su expareja

El hecho ocurrió ayer en una vivienda, ubicada en la Compañía Santa Rosa Calle 1ra Línea, de la ciudad de San Pedro.

Un subcomisario fue hasta la vivienda de su expareja y, una vez que fue recibido por la misma, le propinó varios golpes y luego realizó varios disparos de su arma reglamentaria intentando matar a la joven de 22 años.

El hecho se registró ayer en el domicilio ubicado en la Compañía Santa Rosa Calle 1ra Línea de la ciudad de San Pedro. El supuesto autor sería un subcomisario, agente de la Policía Nacional de la mencionada ciudad.

Se trata de Heriberto Bogarín Amarilla, de 41 años, personal policial con el grado de subcomisario, domiciliado en la ciudad de Caacupé, con destino a la Comisaria 7°, dependiente de la Dirección de Policía de Canindeyú, quien se dio a la fuga luego de realizar el hecho. La víctima fue identificada como Nilda Rafaela Olmedo Gómez.

Según menciona la denuncia, Bogarín Amarilla atacó a la joven porque la misma decidió finalizar la relación, una vez que le construyó toda la casa. El caso fue comunicado al Ministerio Público para la investigación correspondiente.

“La seguridad nacional es un concepto innegociable”, dice Peña

El presidente de la República, Santiago Peña, valoró el trabajo que se está realizando para restituir el orden y el control en los centros penitenciarios. Sostuvo que es una materia primordial en relación a la seguridad nacional.

Las declaraciones del mandatario fueron en el marco de su jornada castrense en el Comando de Artillería, con sede en la ciudad de Paraguarí, donde aprovechó la ocasión para presenciar, junto al ministro de Justicia, Ángel Ramón Barchini, el cierre del entrenamiento intensivo de 6 semanas de 124 nuevos agentes penitenciarios que se desarrolló en esa unidad.

El entrenamiento es con miras al Nuevo Modelo Penitenciario que tiene como componente nociones de orden y disciplina, así como conocimientos jurídicos y de DDHH.

Puede interesar: Refuerzan controles de seguridad en la Cámara de Diputados

El plan de estudios está diseñado para abordar desafíos del sistema penitenciario y también desechar la corrupción y las viejas prácticas de complicidad con los clanes criminales.

Al respecto, el presidente Peña agradeció la predisposición de las autoridades de las FFAA, que adiestraron a los nuevos agentes penitenciarios sin pertenecer a las filas militares, lo que el mandatario calificó como un hecho histórico.

Lea también: Líder del clan Rotela estará tras las rejas hasta el 2046

“La seguridad nacional es un concepto innegociable; en el Paraguay no habrá desarrollo, ni progreso si en el país no hay seguridad”, dijo Peña.

El presidente también agradeció al ministro Barchini y a todos los funcionarios del Ministerio de Justicia por el trabajo que se está realizando para restituir el orden y el control en los centros penitenciarios.