Gobierno firma acuerdo con campesinos y grupo de cooperativistas

El Poder Ejecutivo y la Coordinadora Nacional Intersectorial, que nuclea a campesinos y cooperativistas, firmaron este lunes un acuerdo de entendimiento. Los manifestantes se declararon en estado de asamblea permanente, para velar por el cumplimiento de los puntos acordados.

El Gobierno, encabezado por el presidente de la República Horacio Cartes, oficializó de esta forma el pacto al que arribaron miembros del gabinete técnico con los dirigentes del sector campesino y de las cooperativas, el pasado sábado.

Luis Aguayo y Pedro Loblein actuaron de voceros tras la firma del acuerdo y manifestaron que ambos sectores se declaran en estado de “alerta permanente”. Aguayo indicó que trabajarán por leyes que beneficien a la agricultura familiar y al seguro agrícola, mientras que Loblein dijo que buscarán la eliminación del IVA.

Los líderes campesinos admitieron que desconocen la cantidad exacta de beneficiados a la refinanciación así como también el monto que se gastara para cumplir con el acuerdo.

Tras 23 días de movilizaciones, los campesinos y cooperativistas llegaron a un acuerdo el Ejecutivo. El convenio entre las partes se basa en la reestructuración de las deudas y la entrada en vigencia del IVA a partir del 1 de julio.

 

Cirugía reconstructiva gratis: Buscan pacientes de escasos recursos

En el Hospital Nacional de Itauguá se practicarán cirugías reconstructivas gratuitas para los pacientes con quemaduras, labio leporino o alguna otra malformación congénita. La captación de pacientes inicia hoy y se extenderá por un día más.

Las personas interesadas en ser sometidas a las cirugías reconstructivas deben acudir al consultorio de Mastología – Bloque A0, del Hospital Nacional, desde las 08:00 hasta las 12:00 horas en el horario de la mañana y desde las 14:00 hasta las 17:00 horas durante la tarde.

Los pacientes tienen tiempo hasta mañana para acudir a las consultas para la captación de pacientes. Las cirugías están programadas para los días 6 y 8 de mayo.

Las cirugías reconstructivas se enmarcan dentro del programa “Ñemyatyrô Paraguay”, encarado por el Ministerio de Salud Pública, a través del Centro Nacional del Quemado. La intención es garantizar el acceso a intervenciones quirúrgicas especializadas y gratuitas, a las personas de escasos recursos.

 

Sobre la Transchaco ya rigen las paradas obligatorias

A partir de hoy el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) implementa las paradas obligatorias sobre la ruta Transchaco. Los choferes deberán adecuarse a la disposición.


Fuente: Radio UNO

Un total de 45 paradas obligatorias ya funcionan sobre la troncal Transchaco, Primer Presidente y Avda. Artigas, según confirmó el viceministro de Transporte, Agustín Encina.

“Nosotros estamos trabajando desde las 4:00 de la madrugada sobre la Transchaco”, comentó Encina en conversación con radio UNO.

Durante el primer mes se aprovechará el tiempo para educar a los pasajeros y a los choferes, quienes deberán respetar los puntos establecidos a 500 metros de distancia entre uno y ya no podrán detenerse en cualquier parte.

Una vez transcurrido este periodo ya se implementarán las multas a los empresarios que pueden llegar hasta G. 5.000.000.

El segundo troncal será sobre la Avda. Mariscal López, el cual llegará dentro de un mes y medio aproximadamente. El tercero aún no está definido.

 

Ya no se gira a la izquierda en el cruce España y Sacramento

Por una semana agentes de la Policía Municipal de Tránsito estarán apostados en la intersección de España y Sacramento, ya que desde hoy está prohibido el giro a la izquierda en ese punto. Florentín Giménez, de la PMT, expresó que la medida busca agilizar el tráfico vehicular.


Fuente: Radio UNO

​Giménez manifestó que la zona en cuestión está totalmente señalizada, tanto de forma horizontal (pintura en el pavimento) como vertical (carteles que indican vías a tomar). A esto se suma la presencia permanente y por una semana de policías municipales de tránsito, quienes se encargarán de la educación vial de los conductores.

El funcionario explicó que los vehículos que vienen por España, desde el centro, deberán cruzar la intersección con Sacramento, y girar a la derecha en la calle Máximo Lira, para volver a girar a la derecha en la calle Olegario Andrade con el fin de retomar por la avenida. Sacramento.

Para el sentido contrario, los que vienen por España en el sentido de ingreso a la ciudad, también deberán pasar la intersección con Sacramento, llegar hasta la calle Santa Rosa, girar a la derecha, bajar por esta calle hasta Profesor Chávez para volver a girar a la derecha en Profesor Chávez para retomar Sacramento.

Para los transportes de pasajeros y camiones de gran porte que, viniendo del centro por España toman Sacramento, deberán continuar hasta el giro a la derecha habilitado en la calle 23 de Octubre, continuando por la calle Reclus hasta la avenida Mcal. López y luego girar a la derecha en el Mirador Recoleta para retomar por la avenida Sacramento.

Giménez manifestó a radio UNO que la medida adoptada tiende a agilizar el tráfico vehicular. En el mismo sentido se pronunció días atrás el ingeniero Juan José Rolón, especialista técnico en Tránsito y Transporte de Comuna capitalina, quien dijo que “el cruce está funcionando casi al 98% de su capacidad, por lo que esta medida es más que necesaria”.