Consorcio responsable de criticado túnel peatonal cobró millones por obra sin terminar

El consorcio Rutas del Este, a cargo del proyecto de duplicación de las Rutas 2 y 7, ya ha cobrado una suma superior a los USD 50 millones sin haber concluido los trabajos, que incluyeron un improvisado paso peatonal en el distrito de Eusebio Ayala cuyo costo adicional fue de G. 1.200 millones.

Hace más de un año iniciaron las obras de duplicación de la Ruta PY02 “Mariscal José Félix Estigarribia” y la Ruta PY07 “José Gaspar Rodríguez de Francia”.

Para la ejecución de este importante proyecto fue adjudicado el consorcio Rutas del Este, integrado por la empresa española Sacyr (60%) y la firma paraguaya Ocho A (40%), con una financiación superior a los USD 500 millones a través de un fideicomiso.

De acuerdo al último informe del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), hasta julio pasado las obras ya habían alcanzado un 77% de avance general.

Pese a que aún falta un importante tramo por concluir hasta su finalización, el consorcio a cargo de los trabajos ya recibió poco más de 50 millones de dólares, lo cual va en contrasentido con lo que en su momento había establecido en el MOPC.

Al momento de haberse hecho la adjudicación a través de una Alianza Público Privada (APP), la cartera estatal había señalado que primeramente debían completarse la totalidad de los trabajos en las Rutas 2 y 7 antes de efectivizar los cobros, según recuerda una publicación del diario ABC Color. Sin embargo, tal cosa no ocurrió.

El Consorcio Rutas del Este -que integra a la empresa Ocho A, propiedad de Luis Pettengill, pariente político del presidente Mario Abdo Benítez y actual precandidato a senador por Fuerza Republicana- recibió la suma de más de USD 50 millones en concepto de Pago por Disponibilidad (PPD), Pago Diferido de Inversión (PDI) y Pago Variable del Tráfico (PVT).

El contrato comprende una extensión de 149,5 km de estas dos rutas nacionales, abarcando desde Ypacaraí hasta el Km 183 de Caaguazú.

Dentro de este proyecto tuvo que ser incluida la construcción de pasos peatonales en el distrito de Eusebio Ayala (ex Barrero Grande), por presión de los pobladores y el mismo municipio local que quedaron sin opciones para desplazarse de un punto a otro de la ruta.

Uno de estos túneles subterráneos fue habilitado provisoriamente hace unas semanas, siendo objeto de críticas por parte de los habitantes de ese distrito de Cordillera, quienes repudiaron la manera improvisada y deficiente en que fue construido.

Con las últimas lluvias que se registraron el fin de semana, la mala calidad del paso peatonal quedó en evidencia, puesto que quedó completamente inundado y con filtraciones de agua por doquier, eso sin mencionar que sus rampas siguen sin ser utilizables.

Estos pasos peatonales demandaron una inversión de G. 1.200 millones, de acuerdo a lo que confirmó el viceministro de Obras del MOPC, Rodolfo Segovia.

Promulgan ley de creación de la Universidad Rural del Paraguay

El Poder Ejecutivo promulgó la ley que crea la Universidad Rural del Paraguay. Se trata de una iniciativa propiciada por la Asociación Rural del Paraguay.

El Poder Ejecutivo promulgó esta ley, bajo el objetivo de allanar el camino para que la Universidad Rural del Paraguay se convierta en una realidad tangible que beneficiará a las generaciones presentes y futuras”

El Ministerio del Ambiente destacó que la creación de la Universidad Rural del Paraguay marca un hito importante, no solo por el impulso que brindará a la educación en áreas como la agricultura y la ganadería, sino también por el compromiso firme con el desarrollo sostenible que esta iniciativa representa.

Puede interesar: Imputan a dos falsas monjas que explotaban laboralmente a adolescente

“Felicitamos a la Asociación Rural del Paraguay por liderar esta iniciativa. La educación es la base sobre la cual construiremos un país más fuerte y resiliente. Esta universidad no solo formará profesionales altamente capacitados en el ámbito productivo, sino que también será una institución que brindará herramientas y conocimiento a los estudiantes”, manifestó el titular del Mades, Rolando De Barros Barreto.

La Universidad Rural del Paraguay será un centro de aprendizaje y centro de investigación científica y tecnológica. “Con orgullo, celebramos la sanción de la ley que da vida a esta universidad”, resaltó el ministro.

Presentan plan para construcción de la franja costera en Asunción

El intendente de Asunción, Óscar Rodríguez, presentó el plan maestro para la franja costera en la Costanera Norte. El proyecto contempla una superficie de 1.200 hectáreas, que incluye el área de la bahía de Asunción.

El Plan Regulador sobre el cual se está trabajando tiene como límites al Norte, el Corredor Botánico y la avenida Primer Presidente; mientras que al Sur estarían las calles Presidente Franco, Artigas y el río Paraguay.

Proponen que con la franja costera, Asunción sea una ciudad de uso mixto, no una ciudad exclusivamente residencial o exclusivamente comercial, industrial.

Te puede interesar: Ampliación y mejoras en la ruta PY01 a punto de ser una realidad

“Hoy día en el urbanismo está demostrado que solamente funcionan las ciudades que son de uso mixto. O sea, uno tiene vivienda, pero también tiene comercios, tiene oficinas y con prioridades en ciertas áreas. Pero, en síntesis, en la suma total, es una ciudad de uso mixto”, sostuvo el proyectista, arquitecto Javier Corvalán.

Puntualizó que lo que el plan define es cuál va a ser el área que se puede ocupar y cuáles son los límites constructivos que tiene que tener en cuenta un proyectista o un desarrollador, para poder desarrollar y hablar en concreto, en términos arquitectónicos, de cómo va a ser esa vivienda, ese comercio, ese lugar recreativo, el programa que esté en cuestión.

Por su parte el intendente Rodríguez resaltó que con el Plan Maestro lo que se quiere es lograr la zonificación de toda esa área, para saber qué es lo que se puede construir y en qué espacios.



Egresan los primeros agentes penitenciarios entrenados con las FFAA y la Policía

Este viernes será la clausura del curso de adiestramiento y entrenamiento de 124 jóvenes nuevos agentes penitenciarios que pasarán a desempeñar funciones en la nueva Penitenciaría Regional de Minga Guazú, próxima a habilitarse. Todos fueron preparados intensamente con las Fuerzas Armadas, que facilitaron sus instalaciones y personal, e instructores y especialistas de la Policía Nacional y de cuerpos de bomberos.

Los nuevos agentes penitenciarios culminan así la primera etapa de un entrenamiento intensivo de 6 semanas, enfocada en la adquisición de conocimientos en orden y disciplina, fundamentales para el manejo de la población penal, en el marco del Nuevo Modelo Penitenciario.

Te puede interesar: Ampliación y mejoras en la ruta PY01 a punto de ser una realidad

La segunda etapa corresponde a la adquisición de conocimientos teóricos del manejo jurídico, la gestión documental y judicial, y el respeto a los derechos humanos, en cuanto al tratamiento y bienestar de las personas privadas de libertad. En estos pilares se fundamenta el nuevo modelo penitenciario.

El plan de estudios está diseñado para abordar desafíos del sistema penitenciario actual y también desechar la corrupción y las viejas prácticas de complicidad con los clanes criminales.

Los nuevos egresados se dirigirán inmediatamente a la penitenciaría de Minga Guazú, a realizar un entrenamiento in situ y para familiarizarse con la infraestructura del penal a los efectos de tener un conocimiento acabado de los módulos de máxima seguridad y convencionales con que cuenta el nuevo penal.

El acto estará presidido por el ministro de Justicia, Ángel Ramón Barchini, y asistirán autoridades nacionales, departamentales, castrenses, familiares de los egresados e invitados especiales.

Etiquetas: